Correos electrónicos constantes, llamadas a toda hora, consultas permanentes, reuniones cruciales: estas son algunas de las demandas que pueden generar sobrecarga colaborativa.

Ya hablamos anteriormente sobre el burnout. Allí desarrollamos sus principales síntomas y algunas claves para la gestión y prevención del síndrome de estrés laboral en tu equipo de trabajo. Pero, ¿qué sucede con los líderes? ¿Acaso nunca se estresan? Hoy es su turno.

Lo sabemos: a medida que las organizaciones se vuelven más globales adoptan estructuras matriciales; ofrecen productos y servicios cada vez más complejos y permiten comunicaciones las 24 horas, los siete días de la semana. Esto demanda mayor colaboración entre colegas internos y contactos externos.

Según una investigación de Connected Commons, actualmente la mayoría de los gerentes pasa el 85% (o más) de su tiempo trabajando por correo electrónico, en reuniones online y por teléfono. Este contexto muchas veces beneficia a las empresas. Pero junto con esto, también suelen aparecer disfunciones asociadas a la sobrecarga colaborativa.


El liderazgo de arriba hacia abajo está desactualizado; y lo que es más importante: es contraproducente para tus colaboradores. A continuación herramientas, mejores prácticas y algunas historias que te ayudarán a liderar a tu equipo.

Convertirse en líder o referente de un equipo de trabajo suele ser resultado de un arduo proceso. Pero al llegar allí, ya no debe importar cuán difícil haya sido el camino: debes concentrarte en ayudar a las personas a sentirse decididas, motivadas y con energía para que puedan dar lo mejor de sí en el ámbito laboral.

Muchos líderes confunden los objetivos, obsesionados por los resultados, lo que a menudo lleva a una política de estricto control. Por lo tanto, tratan a sus empleados como un medio para alcanzar un fin, aumentando en ellos el miedo al fracaso, el enojo por la injusticia percibida y la frustración cotidiana de gestionar estas emociones. Si estás en un momento así, te recomendamos leer la siguiente publicación. …


Diciembre es un mes crítico para las empresas, líderes y colaboradores. En este post hablamos de cómo se dispara el síndrome del estrés laboral y algunas recomendaciones para que prevengas y acciones hoy mismo.

En general, se asume que cualquier trabajador llega a los últimos meses del año con niveles altos de burnout. Esto se debe principalmente a que es una etapa del año en la cual se cierran deadlines y objetivos, y se realizan balances individuales y empresariales que van a condicionar la estrategia y el planteamiento de nuevas metas.

Durante la última etapa del año se experimenta ansiedad por distintos motivos: cierre de campañas laborales, apuros propios y de compañeros, imprevistos, balances y cierres, modificaciones en el planteamiento de estrategias, entre otras. …

About

Carlos Spontón

Magíster en Psicología Laboral y Organizacional. Consultor especializado en temas de comportamiento organizacional, RRHH, cambio y cultura organizacional.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store