¿Realmente se puede bajar de peso mientras trabajas?

Carlos Toxtli
6 min readSep 19, 2016

--

Hola me presento brevemente, mi nombre es Carlos Toxtli y me declaro un workaholic no anónimo. El de la foto soy yo hace 2 meses con 20 kilos de más y justo en ese tiempo me preguntaba ¿realmente se puede bajar de peso cuando se trabaja?.

Aclaro que no soy nutriólogo de profesión pero llevo varios años estudiando las bases y puedo sin problema justificar los puntos que argumento en este texto, este articulo está en lenguaje llano sin tecnicismos para la comprensión de todos.

He leído tanta información en internet que parece fake, tantas fotos de antes y después donde el de la izquierda se ve muy subido de peso y el de la derecha solo un poco menos subido de peso, o donde el de la izquierda está muy obeso y el de la derecha es fisicoculturista. Por lo general en estos sitios se vende algo o no hablan del tiempo total.

Esto me llevó a hacerme a preguntarme si realmente quería bajar de peso y la respuesta fue NO, lo único que quiero es quitar grasa, no bajar peso. Bajar peso implica también el perder agua y músculo y es algo que no suena muy atractivo o conveniente.

Aprendí mucho de este proceso y una de las cosas fue que la grasa no se quema a voluntad de donde queremos, sino que de forma pareja se toma grasa de cada parte del cuerpo conforme el cuerpo la va necesitando. La llantita no bajará cuando se haga ejercicio abdominal, sino cuando el cuerpo decida que es turno de tomar energía de ese almacén de grasa.

La grasa no se quema con suplementos mágicos, los famosos quema grasa son solo termogénicos que suben la temperatura del cuerpo para que nuestro cuerpo consuma energía en regularla. De hecho si ven los ingredientes de cualquier quema grasa es casi pura cafeína. En ese caso mejor tomarse una taza de un rico café de su predilección. De hecho hay un producto que venden en centros comerciales que es “Café para bajar de peso”, pues claro, solo se aprovechan de que es un concepto poco conocido.

La grasa se quema a través de un proceso llamado cetosis que definido en términos sencillos es cuando al cuerpo no le queda de otra más que obtener energía de sus reservas de grasa. En un estado extremo para el cuerpo y se puede lograr por medio de las llamadas dietas cetogénicas que es un nombre genérico para referirse a dietas bajas en glúcidos o a dietas bajas en calorías o a dietas bajas en carbohidratos. Les dejo una liga a wikipedia donde se explica.

Les dejo este video que lo explica de forma muy clara y sencilla.

Una dieta cetogénica efectiva implica la eliminación de carbohidratos. Si queremos llegar a un estado de cetosis nos implica en promedio de 1 a 2 semanas comiendo menos de 30 gramos de carbohidratos al día. En internet verán muchos números, yo les estoy dando el promedio de varias fuentes.

En estas dietas se pide comer solo proteínas (carne) y grasas, pero es muy raro que nos digan cuanta carne o cuanta grasa comer. La respuesta es muy sencilla y cambió mi vida cuando la escuché: “No importa la dieta que sigas, si excedes las calorías que tu organismo consume al día entonces no perderás peso”. Podemos tomar promedio 2000 calorías por persona pero mejor calcúlalo en sitios como este.

Realmente lo que me funcionó fue seguir una dieta cetogénica siendo estricto en el conteo de calorías, de esa manera comiendo rica carne en porciones medidas lograba resultados constantes saciandome pronto y sin sacrificios.

Les pongo un ejemplo de que comía, recuerden que para no perder músculo debes comer al menos 2 veces el peso de tu cuerpo en gramos de proteína. Es decir que si pesas 100 kilos debes ingerir 200 gramos de proteína. Ahora si compras carne molida magra (res,puerco,pollo,pavo) puedes comer por ejemplo 100 gramos en el desayuno, 100 en la comida y 100 en la cena, lo que te dará mucha saciedad, para aportarle grasa puedes freírla con cebolla y chile y echarle alguna salsa y comerla en tacos de lechuga (olvida los tacos de tortilla). Por ejemplo 112 gramos de pavo magro tiene tan solo 120 calorías, por lo que terminarás sin hambre y consumiendo muy pocas calorías. Además los tacos de lechuga suelen verse muy aparatosos y la sensación de ver que comer algo muy extenso te hace sentir que comiste mucho.

Aunque si hay que mencionarlo, en lo que aprendes a dimensionar cuántas calorías pueden tener los alimentos que venden en la calle es mejor empezar preparando la comida en casa. Se valen los antojos solo procura no sobrepasen las 200 calorías ni los 20 gramos de carbohidratos. Para que te des una idea una rebanada de pizza tiene alrededor de 36 gramos de carbohidratos.

¿Y el ejercicio? Justo a ese punto quería llegar. No creo cuando alguien me dice que puedes bajar de peso sin hacer ejercicio, porque nuestro cuerpo es muy inteligente y si ve que gastas menos energía entonces funciona con menos energía, ya no son las 2000 sino baja.

Ok yo trabajo varias horas al día sentado en una computadora entonces se preguntarán ¿Cómo le hiciste para el ejercicio?. La solución fue comprar un escritorio con bicicleta, justo compré el WorkFit 1000 por las multiples posiciones que tiene (y es mucho más efectivo que la caminadora con escritorio ya lo probé). ¿Y apoco eso funcionó? Me sorprendió que si, solo no esperes quemar más de 200 calorías la hora en trabajos que te requieran concentración. En mi laboratorio no cuento con ese escritorio pero lo usaba antes de salir y al regresar a casa y con ese tiempo fue suficiente.

Ahora el tema incómodo pero importante mencionar, agreguen algo de fibra a su dieta porque recuerden que la fibra ayuda a eliminar lo que nuestro cuerpo no necesita :)

¿Y el mantenimiento de la dieta? Es gradual, no debes regresar a comer como comías antes, ve incrementando poco a poco en porcentajes los alimentos e incorporando poco a poco carbohidratos, en mi experiencia uno suele durar 3 años rondando un peso no tan elevado sin cuidarse, pero claro depende de cada organismo.

Ahora lo que todo mundo te dirá, “las dietas rápidas no sirven”, ¿Qué prefieren? Vivir eternamente de dieta y limitarte de todo lo que quieres, o hacerlo de forma rápida e inteligente sabiendo que está en ti el haber aprendido la lección de como medir mejor las comidas para el futuro.

¿Voy con un nutriólogo? Definitivamente es recomendable, pero recuerda que si te preparas con el mismo material que un nutriólogo se prepara, entonces adquieres los mismos conocimientos que el. No tiene nada de malo tener otras profesiones que no las respalde un titulo siempre y cuando tengamos un conocimiento profundo del tema.

La fuerza de voluntad no es gran problema, solo la primera semana es mas complejo porque debes mentalizarte, pero las demás pasan de corrido. Recuerda que si tienes claro tu objetivo y para cuando lo vas a conseguir, entonces ya solo es actuar. Si pones como promedio 10 kilos por mes por una dieta cetogénica (depende el organismo) entonces ya sabes que esperar y como planear tu dieta.

No digas que vas a empezar una dieta, solo empiezala, recuerda que una dieta corta acelerada no deteriorará tu salud, olvida lo que los demás digan y solo hazlo, es una meta que ya sea por cuestiones de salud o estéticas son razones igualmente validas.

Como conclusión, ¿Es posible bajar de peso mientras trabajas? La respuesta es un sí contundente. Quedo a sus órdenes para cualquier duda.

--

--