¡Buenas! También esto puede ser aplicable a lo que es en sí la industria de los videojuegos, donde…
Francisco Gonzalez Espejito
11

¡Muchas gracias por contestar!

Uf, el tema de la industria de los videojuegos es que es para darle de comer a parte… Porque si ya son machistas el cine, la televisión y la literatura, los videojuegos, todavía más. Esto yo creo que puede ser por eso que comentas de que históricamente esta industria se ha considerado de chicos, aunque me he puesto a mirar datos y actualmente el porcentaje de mujeres y hombres que juegan a videojuegos está más o menos al 50–50, aunque sí que puede ser que se tengan gustos diferentes, como tú dices, eso no lo he mirado.

El problema de la representación que hacen de las mujeres en los videojuegos, bajo mi punto de vista, es que, o bien directamente no hay mujeres (como en Call of Duty, que incluso querían introducir personajes femeninos y estaban los jugadores quejándose porque no era “realístico” que hubiera mujeres combatiendo en la II Guerra Mundial, pero zombies nazis sí hay en los juegos, y eso es perfectamente realístico), o sólo hay una o dos, y estas pocas mujeres que se representan suelen ser la chica que hay que salvar o a la que hay que ayudar (como pasa con la Princesa Peach en los videojuegos de Mario o con la Princesa Zelda en los primeros juegos de The Legend of Zelda).

Es verdad que últimamente se están empezando a poner más personajes femeninos, pero casi todos están hipersexualizados, sobre todo en juegos de rol o juegos MMORPG, en los que salen guerreras que luchan con un corpiño que les cubre estrictamente lo esencial y luchan casi sin ningún tipo de armadura o protección (tanto que se quejaban del realismo…). Y esto, al parecer, ha empeorado con los años. Os dejo una foto con la que me topé hará un par de semanas sobre la evolución del personaje de Sophitia a lo largo de la saga de videojuegos de Soul Calibur: https://i.pinimg.com/originals/71/2c/9a/712c9adcfbddfd2d6d45c3e18a46712f.jpg