El paso del tiempo

Aún recuerdo cuando hace algunos años jugaba con mis hermanos mayores, muchas veces jugábamos escondite, tenta y muchos otros juegos. También tengo recuerdos lejanos de los programas que ellos veían, aquí es donde debo mencionar que solamente nos llevamos 11, 10 y 7 pequeños años. El tiempo pasa rápido y las épocas van cambiando con el transcurrir de este.

Hace 10 pequeños años se repitió la historia, llego mi sobrina al mundo. Con el pasar de los días, meses y años me voy dando cuenta de cómo va creciendo tan rápido. Algunos días atrás mi sobrina se encontraba en exámenes de unidad y estaba aprendiendo sobre los volcanes y la forma en la que estos funcionan. Recuerdo verla sentada en las gradas con la computadora de su mamá viendo videos en Youtube sobre volcanes, al acercarme me dijo “¿sabía que hay volcanes dentro del agua?” y yo respondí que no, simplemente para escuchar su larga charla instructiva sobre los volcanes marítimos.

Esto me ha hecho pensar en cómo la tecnología se ha hecho parte del desarrollo del ser humano. El cómo los medios tecnológicos y de comunicación se han vuelto parte de nuestro diario vivir, de tal manera que no nos hemos dado cuenta que estamos inmersos en ellos.

Actualmente los niños se desarrollan en un mundo tecnológico, nacen ya con la habilidad de poder utilizar todos aquellos dispositivos que los medios nos ofrecen, tanto así que ni nos damos cuenta que somos adictos a los medios.

Es por ello que MacLuhan nos hablaba sobre la forma en que los medios de comunicación tienen el poder de transformar la cultura y la forma de hacer las cosas, y vaya si no transforman las cosas. Volviendo a mis años de niñez las cosas no eran como fueron en la niñez de mis hermanos, la ropa, los canales de televisión, las formas de jugar habían cambiado, pero sin embargo y definitivamente nuestra niñez es completamente diferente a la niñez de mí sobrina, ya que si nos damos cuenta los niños hoy en día ya no juegan de la manera en que nosotros solíamos hacerlo, inclusive la manera de enseñar y aprender ha cambiado.

La sociedad va cambiando y va exigiendo innovación, buscando nuevas formas de superación y maneras de cómo comunicarse con las demás personas alrededor del mundo, de esta forma es como el planeta se ha vuelto una aldea global, el acceso a la comunicación está cada vez más al alcance de la población y es más sencillo introducirse en él. Dejándole la puerta abierta a todas aquellas nuevas tecnologías cómo Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, etc. Para transformar al mundo, a la sociedad y por ende a cada persona.

“De repente, el hombre se ha convertido en nómada recolector de conocimientos, nómada como nunca, mejor informado que nunca, más libre que nunca de la especialización fragmentaría, aunque implicado como nunca en el proceso social total, ya que, con la electricidad, extendemos globalmente nuestro sistema nervioso central y lo relacionamos instantáneamente con toda la experiencia humana” Marshall McLuhan.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated María Méndez’s story.