11 datos que tienes que saber sobre el aborto

Photo by Kristina Flour on Unsplash

Dentro del contexto actual nacional, con la reciente criminalización de la mujer por abortar en Nuevo León, es importante conocer e identificar algunos datos que pueden aportar al debate más allá de una anécdota, creencias o estereotipos. Debido a que el tema puede tener distintos tintes religiosos y morales, me concentré en recopilar evidencia de organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional con la finalidad de tener una perspectiva más amplia y fundamentada.

Es importante mencionar que México no cuenta con cifras que realmente sirvan como termómetro a esta problemática, así que los números aquí mencionados, son sólo aproximaciones o cálculos. Esto en parte sucede porque la mayoría de las legislaciones obligan a que este acto se realice de forma clandestina e ilegal, ocultando las verdaderas cifras. Esto es lo que encontré

¿Cuántos abortos se practican en México y el mundo?

1.- Gracias a la ENDIREH 2016 sabemos que 9.4 millones de mujeres de 15 a 49 años dijo haber estado embarazada en los últimos 5 años; de estas, poco más de un millón dijo haber tenido al menos un aborto. Aunque esta encuesta no permite identificar si dicho aborto fue inducido o no.

2.- De acuerdo a la OMS (2012), en el mundo se estima que cada año se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de alrededor de 47 000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones de mujeres. Además, puede haber complicaciones como:

  • aborto incompleto (no se retiran o se expulsan del útero todos los tejidos embrionarios);
  • hemorragias;
  • infecciones;
  • perforación uterina (cuando se atraviesa el útero con un objeto afilado); y
  • daños en el tracto genital y órganos internos debidos a la introducción de objetos peligrosos tales como varillas, agujas de tejer o vidrio roto en la vagina o el ano.

En México, ¿quiénes son las que abortan?

3) Por el contrario a lo que se podría pensar, el aborto no es una práctica recurrente de las adolescentes, pues la mayoría de las mujeres que tuvo uno en una clínica de la Secretaría de Salud había tenido un parto previamente y la edad promedio está siempre por encima de los 25 años (Animal Político, 2018).

¿Cuáles son las condiciones en las que ocurre un aborto clandestino?

4.- En un escenario donde no existe ley que regule una intervención médica, la negligencia, desinformación, precios abusivos, ambientes insalubres, entre otros, se hacen presentes. Además, los métodos utilizados tienen un alto grado de peligrosidad que van desde tomar remedios caseros hasta golpear fuertemente a puñetazos la parte inferior del abdomen de la mujer, trayendo múltiples consecuencias, entre ellas la muerte de la mujer.

Tres de cada cuatro abortos inducidos en los países en vías de desarrollo (excepto la República Popular China) se realizan en condiciones inseguras (Sedgh G, 2012).

¿Penalizar el aborto reduce las probabilidades de cometerlo?

5.- La evidencia muestra que sin importar que el aborto sea legal o no, la probabilidad de que una mujer se someta a un aborto por un embarazo no deseado es prácticamente la misma. De esta forma, las leyes y políticas que facilitan el acceso al aborto sin riesgos no aumentan el índice o el número de abortos.

Lo que sí cambia es el acceso a intervenciones médicas reguladas y más seguras. En los lugares donde la legislación permite realizar un aborto, la incidencia y las complicaciones de éste, en general, son menores que en los lugares donde el aborto legal está más restringido (OMS, 2012).

¿Qué ha funcionado para bajar los índices de abortos inducidos?

6.- Europa Occidental cuenta con las tasas de aborto inducido más bajas. Esto se atribuye al uso de anticonceptivos, a una mejor planificación familiar, así como a la legal interrupción del embarazo. Entonces, se puede concluir que políticas de esta naturaleza sí tienen un impacto positivo en la reducción de abortos inducidos.

7.-Ahora, se podría pensar que realizando una planeación familiar, así como la utilización de métodos anticonceptivos serían la solución para erradicar los abortos inducidos. Sin embargo, cada año, aproximadamente 33 millones de mujeres de todo el mundo tienen un embarazo accidental mientras usan un método anticonceptivo. Sumado a esto, los casos de violación también quedan fuera de esta premisa. Entonces, ¿qué opciones les quedan a estas mujeres o parejas si el aborto no está permitido en su estado?

¿Quiénes tienen acceso?

8.- Desafortunadamente, quienes tienen acceso a una mejor calidad de servicios de salud son quienes lo pueden pagar. En el caso del aborto, las brechas son mayores, ya que, al estar penalizado en algunas entidades, las mujeres se ven obligadas a elegir entre dos opciones: a pagar por un servicio desregulado y peligroso, en lugar de poder asistir a una institución pública o bien, a viajar a la Ciudad de México para ser atendidas con mayor seguridad, pero costeando hospedaje y pasajes. Siendo de nuevo, las mujeres más pobres, más vulnerables.


Por otro lado, un argumento central en contra del aborto es que existen alternativas para evitarlo, pues una vez que el nacimiento ocurre, se puede dar en adopción. Pero, ¿es realmente una opción viable?

9.- El reportaje “Crecer en la espera: adopciones en México” realizado por GIRE y Horizontal mostró que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cifras de niños huérfanos, con 1.6 millones de menores sin familia. Más de 30 mil niños y adolescentes viven en albergues u orfanatos públicos o privados, pese a que la Convención sobre los Derechos del Niño señala que esta debe ser una medida extrema, que debe evitarse.

“por cada tres meses que un niño, en sus primeros años de vida, reside en una institución, pierde un mes de desarrollo” — Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)

¿Cuántas niñas y niños son adoptados en México?

10.- Nuevamente, no existen mediciones certeras en relación a este tema, lo que sí se sabe es que las probabilidades de que una niña o niño pueda tener un hogar disminuyen si su edad es mayor, De acuerdo al DIF, desde 2012 hasta 2016 ningún niño mayor de 11 años logró integrarse a alguna familia.

11.- Datos de la Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México señalan que sólo el 35% de las peticiones de adopción fueron concedidas, habiendo entonces un rezago del 65% de niñas y niños en espera de un hogar.


Aunque las observaciones religiosas y/o morales son completamente válidas, éstas no deben traspasar la esfera pública, pues no existe creencia o ideología que esté por encima de los derechos fundamentales de la mujer. Decidir el rumbo que las leyes y políticas públicas toman por medio de información y evidencia científica es primordial, así como acompañarlas de la provisión de métodos anticonceptivos accesibles y sobre todo, educación sexual de calidad. Lo que no debemos olvidar es que mientras esto pasa, las mujeres en México y el mundo se enfrentan a estos dilemas solas y sin la información e infraestructura adecuada, poniendo en riesgo su vida y su desarrollo personal.