3. App para gestionar los puntos de recarga de coches eléctricos

Carmen Fernández Martínez
10 min readFeb 28, 2019

--

2º Parte. Design Thinking. UX / UI Bootcamp Neoland

La investigación me llevo a otros modelos de negocio de movilidad y a ver si podrían mejorar mi idea de alguna manera...

Posibilidades de mejora

  • Compartir puntos de recarga (BlaBlaCar)
  • Compartir coches eléctricos (UBERPool)
  • Alquiler de coches eléctricos (CAR2GO)
  • Creación de puntos de recarga por Madrid
  • Rehacer la app de ParkingMadrid para coches eléctricos
  • Compra-venta de coches eléctricos (Wallapop / coches.com)
  • Creación de parkings eléctricos (Madrid Central)
  • App para buscar puntos de recarga (Electromaps)
  • App “marca blanca” para gestionar puntos de recarga de parkings públicos de los ayuntamientos.
  • Recarga por horas / días / meses de coches eléctricos con el parking como mediador.

Aquí va mi propuesta (priorización de ideas):

Quiero montar una aplicación móvil, “marca blanca”, que gestione los puntos de recarga de coches eléctricos de todos los parkings públicos de Madrid Central.

Para ello, necesito la colaboración de, por ahora, el Ayuntamiento de Madrid, pero es una idea totalmente extrapolable a los próximos proyectos urbanísticos para incrementar el número de coches en las ciudades, que es donde menos coches eléctricos hay a costa de que no hay sitio donde cargarlos.

La gente no dispone de garajes privados donde colocar su enchufe, así que necesito a, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid y un proveedor de puestos de carga como, por ejemplo Wallbox, para “reformar” al menos una planta de cada parking público de Madrid y colocar los puntos de recarga.

Encuesta sobre funcionalidades

He realizado una encuesta en la que he preguntado sobre la importancia de ciertas funcionalidades que yo consideraba muy importantes — ¿he oído sesgos cognitivos? — , fijándome en la Arquitectura de la Información de apps como CAR2GO, UBER, mobike, Electromaps y Parking Madrid, entre muchas otras.

La mayoría de las funcionalidades por las que he preguntado, el público las veía fundamentales para la app que les comentaba. Me ha servido para validar las hipótesis que tenía tras toda la investigación. Genial.

Los resultados de la encuesta fueron:

Orden de importancia de las funcionalidades:1. El 80% de los encuestados prefieren pagar por cuenta bancaria enlazada con la app.
2.
El 80% de los encuestados prefieren pagar instantáneamente.
3. El 67% de los encuestados ven fundamental poder pagar mediante la app conectada a tu cuenta bancaria.
4.
El 61,1% de los encuestados ven fundamental poder avisar de que un punto de recarga no funciona.
5.
El 50% de los encuestados ven fundamental poder filtrar los parkings por el tipo de carga.
6. El 49% de los encuestados ven fundamental poder geolocalizarte a ti y al parking.
7. El 49% de los encuestados prefieren ver únicamente los parkings disponibles ahora.
8.
El 49% de los encuestados ven fundamental saber el número de puestos de recarga disponibles que hay en cada parking.
9.
Solo el 45,5% de los encuestados ven fundamental recibir indicaciones sobre cómo llegar desde donde estás al parking.
10. Solo el 44,4% de los encuestados ven fundamental poder comprobar cómo va la recarga desde el móvil.
11. Solo el 40% de los encuestados ven fundamental recibir indicaciones sobre cuántos minutos tardas en llegar al parking en coche desde tu localización.
12. Solo el 38% de los encuestados ven fundamental poder reservar plaza para tu coche en un parking durante 30 minutos antes de poder llegar.
13. Solo el 38% de los encuestados ven fundamental poder activar notificaciones sobre la finalización de carga en los minutos que ellos decidan.
14. Sólo el 34.5% de los encuestados ven fundamental poder ver todas tus recargas con facturas anteriores.
15. Solo el 29.1% de los encuestados ven fundamental poder tener un servicio 24h por un chat en la app.
16. Solo el 27.3% de los encuestados ven fundamental poder elegir cuándo pagar.
17. Sólo el 23.6% de los encuestados ven fundamental tener acceso a asesoramiento sobre la recarga de coches eléctricos.
18. Sólo un 21,8% de los encuestados ven fundamental poder elegir el mapa en vista satélite o vista esquemática.

Tras validar la idea, realicé un Business Model Canvas para estudiar la viabilidad del negocio. La parte más complicada sería la de conseguir una colaboración a 3 (app, proveedor de puntos de recarga y ayuntamiento) pero es viable.

Business Model Canvas

Hasta aquí la fase de empatizar con el conductor de coches eléctricos y la definición y priorización de ideas.

Tras tener la idea validada, me puse a estudiar más a fondo las apps de movilidad, sobre todo de cara a la arquitectura de la información y para ver cómo solucionaban gráficamente ciertas funcionalidades.

En cuanto a la marca en sí, como ya dije, está planteada como una “marca blanca”, llamada plug&drive, que pueda extrapolarse a diferentes ayuntamientos de ámbito nacional, así que lo que prima es la limpieza y la usabilidad en el diseño. Si los ayuntamientos quisieran darle su propio “toque” de alguna manera, se podría estudiar.

Diagrama de flujo

El diagrama de flujo se divide en varias partes.

Onboarding

Diagrama de flujo del onboarding

Por una parte, tenemos el camino de entrar en la aplicación o de crearte una cuenta desde cero.

Está parte es interesante ya que tiene una funcionalidad que creo que resultaría muy útil para las familias o parejas que comparten un coche: la cuenta que se crea es de cada uno de los conductores de un mismo coche, todas están vinculadas a un coche y matrícula con una cuenta bancaria.

Imagínate que tu padre de te deja el coche para irte de fin de semana con tus amigos y vuelves a las 23.30 de un domingo. ¿Vas a hacer a tu padre levantarse de la cama para ir a aparcar el coche y dejarlo cargando? Pues no tiene mucho sentido, es mejor que puedas hacerlo tú mismo desde tu móvil.

Por otra parte, nos encontramos en el diagrama de flujo cómo llegarías a recargar tu coche.

Customer Journey

Abres la app y te encuentras con un mapa en el que se señalan varios parkings en los que quedan plazas para recargar. Seleccionas uno y te pregunta qué tipo de carga quieres –de las que disponga ese parking- rápida, semi rápida o normal.

Seleccionas una y te da un precio, el cuál aceptas o no. Si lo aceptas, puedes reservar o alquilar el punto de recarga directamente (por si ya estuvieras en el parking situado). Si lo reservas, tienes 20 minutos para llegar hasta él y empezar a cargar.

Llegas al punto de recarga y te da un código que introduces en tu app y colocas tu PIN/huella dactilar para validar la operación. Acto seguido se desbloquea el enchufe y ya lo puedes coger para enchufarlo. Cuando lo tengas enchufado, deberás avisar con la app, para que se vuelva a bloquear y que nadie aproveche que no estás para cargar su coche.

Ya puedes irte, en unas horas, cuando le queden pocos minutos para terminar la carga, el móvil te lo notificará.

Cuando menos tardes en ir al parking a recoger el coche, menos te penalizará económicamente, ya que estarás dejando una plaza libre que le puede venir muy bien a otro conductor.

Además de estos dos caminos, existen otros.

En la pantalla principal, donde está el mapa con los parkings, encontramos tres posibles filtros de búsqueda:

  • Filtro de radar por kilómetros para saber si quedan plazas libres
  • Filtro por tipo de carga (normal, semi rápida o rápida)
  • Saber mi ubicación actual

En el menú podrás ver:

  • Perfil de mi coche. Conductores del vehículo, coche, matrícula, tu perfil de conductor (titular del vehículo o conductor ocasional) y teléfono. Además, aquí podrás cerrar la sesión.
  • Mis recargas. Cuándo fueron, cuánto recargaste y lo que te costaron.
  • Pago. La cuenta bancaria a la que están vinculadas todas las cuentas de conductores del coche. Solo podrá cambiar el método de pago el titular del vehículo.
  • Promociones. Además de poder insertar códigos de promoción, podrás colocar cupones de empresa. Esto viene muy bien a las personas a las que les pagan los kilómetros las empresas en las que trabajan, o si vas a trabajar para un cliente que te paga el repostaje.
  • Ajustes de la propia app. En ellos podrás configurar funcionalidades como: que se marque cuál es la zona delimitante de la app, tu parking favorito, en qué unidad de medida quieres ver la distancia o en qué divisa quieres ver los cobros.

Wireframes

Low-fidelity

Wireframes Low-Fidelity

High-fidelity

Wireframes High — Fidelity

Guía de estilo

En cuanto al estilo, como ya he comentado anteriormente, el diseño de la app ha sido muy limpio.

Se usa una paleta de colores análogos azules, pero sobre todo blanco, ya que está diseñada para ser la “marca blanca” de un proyecto colaborativo con cada ayuntamiento y se quiere evitar que se echen para atrás por el mero hecho de estar aplicando las soluciones de otros.

En cuanto a la tipografía, se usan dos tipografías digitales, sin serifa: Rubik para títulos y subtítulos, y Karla para el cuerpo de texto.

Diseño de las pantallas de la app

Las pantallas del prototipo se han hecho en un móvil Android con una grid de 8 puntos con 4 columnas como dicta Material Design.

Proceso de elección de parking por filtros: radar, tipo de carga o ubicación
El menú te llevaría a estas pantallas donde puedes seguir configurando más funcionalidades

Testeo de la app

Se ha creado una prueba mediante Maze para hacer un testeo de la app, creando una misión para poder medir tanto el tiempo que tardaban los testers en llegar a la pantalla que se les pedía, como para poder ver los mapas de calor de la app.

El perfil de los testers eran personas que están acostumbradas a usar aplicaciones de carsharing en Madrid, ya que son público potencial de esta app.

Los resultados han sido:

  • Personas que han hecho la misión: 6
  • Personas que terminaron la misión: 100%
  • Personas que lo hicieron directamente: 4
  • Personas que no lo hicieron directamente: 2

¿Por qué no lo hizo directamente?

“No encontré el parking con carga normal pero no sabía que le podía dar directamente y me fui a pago para ver si así lo conseguía.”

“Creo que sería mejor que el mapa este ampliado a mi ubicación, ver todo Madrid en grande me pone más nervioso que si directamente cuando abro la app me dice los sitios que tengo cerca. Al fin y al cabo es una app para aparcar y la abriré habitualmente cuando quiera buscar sitios cercas. Y si no es así, prefiero reducir el zoom para buscar sitios lejos de mí.”

Pain point: A la hora de diseñar, la pantalla en la que se muestran los tipos de carga y sus opciones no tenían suficiente affordance.

Actualmente, la app está diseñada para que puedas activar o no la ubicación, pero la gente parece preferir tener obligatoriamente la ubicación activada para situarte mejor.

Conclusiones

En definitiva:

  • La idea ha tenido buena acogida. Los testers los ven como una gran motivación para cambiarse de tipo de coche.
  • Hay nicho de mercado para realizar este negocio en las ciudades de España. La única competencia es Electromaps y no gestiona la carga, solo localiza los puntos de recarga.
  • Las apps que sí gestionan los puntos de recarga — como la de Iberdrola o Endesa gestionado desde Wallbox — tienen su foco en carretera, con su iniciativa de poner un puesto al menos cada 100 km en 2019.
  • Subiría la demanda de coches eléctricos en Madrid ya que por fin habría dónde cargarlos y aparcarlos. Además, a un precio mucho más asequible que la gasolina.
  • Los días que no cargas el coche eléctrico en el parking, los residentes de Madrid Central pueden aparcar gratis en la zona SER.

--

--

Carmen Fernández Martínez

Diseñadora UX / UI volcada en el mundo del emprendimiento y el diseño de producto. UX Consultant en @redbility carmenfernandezmartinez.works