EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN IMPORTA POCO, SOLO SE TRATABA DE OCUPAR LA CASA PRINCIPAL. LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES EN ESPAÑA

La fuerte preocupación existente en la sociedad y en la comunidad científica por el deterioro del Planeta, ha llevado al Papa Francisco a desarrollar una Encíclica abordando esta cuestión de forma monográfica, tratando esta acuciante problemática bajo la domestica denominación “ LAUDATO SI SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN ” El documento está conformado con una introducción y cinco capítulos. Aunque la Encíclica tiene un carácter eminentemente social al entender que la degradación del planeta afecta especialmente a las personas sin recursos y se encuentra inspirada en la experiencia del sumo Pontífice en sus años en América Latina, de la misma me ha llamado especialmente la atención el capitulo primero en el que establece un diagnóstico interesante de la situación actual.. En él se analizan y valoran aspectos tan diversos y que precisan de urgente atención como la: contaminación y cambio climático, la cuestión del agua, la perdida de la biodiversidad, la perdida de la vida humana y la degradación social, inequidad planetaria etc.

Y quiero traer a colación este importante documento por su actualidad. Y también porque que en él se encuentran aportaciones interesantes con respecto al ámbito en el que la contaminación ambiental se manifiesta con más virulencia, como suele ser el entorno donde se desarrolla nuestro día a día, en el municipio.

44- Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimien­to desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contamina­ción visual y acústica. Muchas ciudades son gran­des estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestio­nados y desordenados, sin espacios verdes sufi­cientes. No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza.

Y si todo ello es tan importante, hasta el punto que Iglesia ha querido hacer un llamamiento planetario para concienciarnos, resulta altamente sorprende la ausencia de debate e interés sobre estos concretos aspectos, en las pasadas elecciones municipales.

Si la gran mayoría las decisiones a adoptar en el ámbito municipal son concernientes a estas cuestiones, he observado que se han dejado al margen o en el mejor de los casos se ha pasado de puntillas. Los partidos emergentes han tenido la habilidad de polarizar la campaña, vaciándola el debate del contenido municipal propiamente dicho .Han sustituido el análisis y la racionalidad por el sentimiento, y sorprendentemente les ha salido bien. Para ello han hablado de lugares comunes, tales como la dignidad humana, los compromisos éticos, la participación, coordinación intermunicipal (desconozco como conseguirla entre ayuntamientos tan dispares como los elegidos y cuando el gobierno de la Comunidad Autónoma es de signo contrario) gestión colegiada ( como aplicarla para dar una licencia de obra o instalación cuando está es reglada), re municipalización de los servicios (sabemos que un servicio de basuras prestado por funcionarios es imposible, nadie quiere estar en el vertedero, enseguida se verán aquejados por alguna dolencia extraña para pasar al servicio administrativo) derechos de los animales, etc. en fin ausencia absoluta de propuestas de ninguna clase. Y Todavía me ha resultado más sorprendente que con estos mismos presupuestos se hayan realizado los pactos, muchos contra natura, en los que continuando con el mismo discurso se ha impuesto el reparto del poder, dejando al margen la tarea a acometer y las soluciones a adoptar.

Observo en las primeras actuaciones de los Ayuntamientos elegidos, intervenciones ajenas a sus competencias y en algunos casos fuera de la legalidad. Nada tiene que decir un ayuntamiento sobre los desahucios, salvo el prever poder prestar un colchón de ayuda a aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, teniendo unas viviendas de carácter temporal donde realojarlos, si se dispone de los recursos necesarios.

Tampoco existe la corrupción en abstracto, pero para evitarla será necesario vertebrar los mecanismos y controles precisos de forma que se imponga la transparencia. Para ello deberán estudiarse, y ser revisadas las ordenanzas, los textos y circulares varias imperantes, actualizándolas, y clarificándolas. A plicar el silencio administrativo cuando corresponda, y controlar y hacer una gestión adecuada de los recursos humanos para que los funcionarios informen en plazos razonables y por orden y evitar que algunos establezcan sus negocios paralelos. Que las contrataciones no se politicen, ni se pacten los pliegos con las empresas previamente, o se trocen para hacer contratos menores, que tengan la necesaria publicidad, que no se hagan las adjudicaciones a las empresas locales necesariamente, que estas no puedan contratar a los familiares de los funcionarios etc.

Como tampoco existe la gestión municipal en abstracto sino que esta se realiza a través de los expedientes, éstos deberían poder tramitarse informáticamente, permitiendo que el interesado pueda acceder al mismo en todo momento con su clave correspondiente También será necesario clarificar competencias, siempre entrelazadas y descabezar y mover a los muchos acomodados, evitando la dispersión de los servicios conexos en diferentes edificios etc. En fin GESTIÓN, GESTION Y RACIONALIZACION

También diré que al margen de las novedosas y etéreas propuestas que han convencido a la ciudadanía todo está inventado y las competencias del municipio se encuentran claramente determinadas en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen local, pero la tarea no es más que hacerlas efectivas, con modelos de gestión modernizados y con presupuestos razonables.

Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.

Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.

- Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.

Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.

Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.

Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.

Promoción de la cultura y equipamientos culturales.

Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones etc.

NADA O CASI NADA, SOBRE ESTAS CUESTIONES HE ESCUCHADO EN LOS DEBATES. LLEVAMOS 2 SEMANAS CON LOS NUEVOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y APENAS SE HAN ORGANIZADO, CREO SINCERAMENTE QUE MUCHOS DE EQUIPOS DE GOBIERNO ENTRANTES, NO SABEN, NI LO QUE TIENEN QUE HACER. HAY NUEVOS IMPUTADOS ENTRE LOS ELEGIDOS PERO AHORA NO DIMITEN. RAPIDAMENTE HAN COLOCADO A FAMILIARES Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS HAN INCREMENTADO LOS ASESORES PARA PODER DAR COBERTURA A LOS NUEVOS GRUPOS POLÍTICOS. TODOS SE OCUPAN DE TODO, PERO POCOS TRABAJAN Y ADEMAS HABRÁ QUE PONERSE DE ACUERDO. EN FIN UN DESPROPÓSITO.

Like what you read? Give Carmen Ibañez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.