Los elementos más básicos del lenguaje son letras, fonemas, palabras, frases, ideas y párrafos.
El lenguaje cinematográfico, se puede equiparar al lenguaje más general y/o usual. Así los fotogramas serían letras; los planos o tomas, palabras; el conjunto de planos, frases; un montaje, es decir, varios planos contrastados entre sí, transmiten una idea; y una escena, un párrafo.
Según, Eiseinstein, existen cinco tipos de montaje:
- El Métrico. Es una especie de metáfora con la música, en la que el compás o tempo, hace referencia a la duración. Cambiando la velocidad del mismo, se transmite una idea u otra. De esta forma, se le dedica más tiempo a lo que es más importante, unos 3 o 4 segundos, y a lo menos importante, 1 o 2 segundos. Las partes más largas pueden transmitir tranquilidad o tensión, depende de la intención, la pragmática. Asimismo,
- El Rítmico. Proviene de ritmo, que significa movimiento. Si se combinan movimientos se transmiten ideas. Ej: las personas, los objetos, el paisaje, las hojas, el tiempo, movimiento de cámara.
- El Tonal. Tiene que ver con el tono musical, es decir, las notas. Un conjunto de notas forman una melodía. Forman parte aquí los elementos de fotografía, como luces, sombras, iluminación, posición de los planos, fondos, colores monótonos, colores con contrastes, etc.
- El Armónico/ Sobretonal/ Asociativo/ Polifónico. Proviene de armonía, varias notas a la vez forman un acorde. En esta categoría se combinan varios elementos de los anteriores a la vez para transmitir una idea.
- El Intelectual. Consiste en expresar metáforas a través de planos, varios niveles de expresión, temáticas y perspectivas.
En clase, analizamos un fragmento de la película psicosis de 1960 en blanco y negro.
Métrico: duración larga en la ducha, y duración corta cuando aparece el asesino. Cortes de plano.
Rítmico: movimientos lentos en la ducha, rápidos con el asesino.
Tonal: Contraste claro/oscuro.
Armonía: el movimiento del agua, la sangre, lágrimas; elementos redondos: la alcachofa, el desagüe y el ojo.