Cementerio de Sucre, Fieles Difuntos de la historia de Bolivia

Carmen Julia Lujan
4 min readNov 1, 2015

--

El 1 ro de noviembre de 2004 fue declarado por la UNESCO como el Primer Cementerio Patrimonial del país.

Cuando uno va ingresar es recibido por esta inscripción en latín “HODIE MIHI CRAS TIBI” que significa “Hoy muero yo, mañana lo harás tú”. Una impresionante frase que nos recuerda la ley de existencia humana.

Placa que se encuentra en el ingreso.

Este es el mausoleo del príncipe Francisco Argandoña y su esposa la princesa Clotilde Urioste de Argandoña, dueños del Castillo de la Glorieta, actualmente declarado Monumento Nacional. El ángel que cuida los restos está tallado en mármol importado de Europa.

La noble pareja no tuvo hijos, por ello adoptó 45 niños, descendencia que se encuentra enterrada en las criptas subterráneas de este lugar.

Los mausoleos, criptas y tumbas trasportan imaginariamente por distintos periodos que marcaron la historia de Bolivia, por ello su destrucción está prohibida por ley.

Esta es la cripta del guerrillero Manuel Ascencio Padilla, esposo de Juana Azurduy . Él fue enterrado sin cráneo al ser decapitado junto a sus 4 hijos, solo su esposa pudo escapar. Tiempo después Juana recuperó el cráneo de su esposo.

Ladislao Cabrera, héroe de la Guerra del Pacifico y quien luchó por la defensa del litoral boliviano descansa en este lugar. Su lema fue “Compatriotas bolivianos hoy defenderemos la Patria hasta quemar el último cartucho”.

Las cenizas de Ladislao Cabrera se encuentran en esta urna tallada en piedra y recubiertas en una bandera boliviana.

Gregorio Pacheco , el segundo hombre mas adinerado de la minería plata, fundó los centros psiquiátricos de Sucre. El mausoleo que pertenece a su familia tiene la forma de una gruta que resalta la imagen la Virgen de Lourdes de Francia.

A continuación, la tumba del ex presidente de Bolivia Hernando Siles Reyes:

Participó en la elaboración del Código Penal y Civil de Bolivia, además fue impulsor de la autonomía universitaria. Padre de Hernán Siles Suazo también ex presidente del país.

Esta imagen es un homenaje a todos los caídos en la Guerra del Chaco, almas que tienen nombre, pero también por las que desaparecieron sin dejar uno.

Los jardines y corredores del Cementerio tienen pinos con una antigüedad de más de 100 años. Visitantes, estudiantes y turistas se acercan a estos espacios en busca de silencio y paz.

A continuación la ANF te lleva por un recorrido por la parte antigua y nueva de este Cementerio donde podrás apreciar el valor cultural e histórico de este lugar:

--

--