Orange Is The New Black Season 7
Orange Is The New Black Season 7
Foto: Netflix

Aquí hay muchos spoilers… Si aún no terminas de ver la última temporada, mejor espera a leer esto después. Si ya la viste, date.

Carmen Murillo Valpuesta
Aug 8 · 5 min read

Muchos dirán que ya están hartos de ver contenido feminista por todos lados. La verdad es que todavía falta mucho en cuanto a visibilizar los problemas e inequidad que enfrentamos las mujeres en todos los ámbitos y, a mi parecer, es el principio de todo lo que falta.

Orange Is The New Black, una de las series más exitosas de Netflix, creada por Jenji Kohan, apostó desde el principio por contar lo que viven las mujeres en las cárceles de Estados Unidos: desde la división racial, las injusticias por las que muchas mujeres terminan en la cárcel, la violencia y deshumanización, hasta las dificultades para reincorporarse a la sociedad después del estigma de la prisión.

Foto: Netflix

Parece complicado abordar todos estos temas en una serie, pero OITNB lo logró con creces tras siete temporadas, durante seis años ininterrumpidos. En estos años las reclusas de Litchfield nos hicieron llorar, reír, enojarnos, pero también nos dejaron grandes lecciones de sororidad.

Estas son las más importantes para mí:

1. No importa si no somos amigas, incluso si nos odiamos, si puedo ayudarte, o no joderte, lo haré.

María Ruiz y Gloria Mendoza terminaron enemistadas después de un motín en la prisión. Prácticamente es imposible que estén en la misma sala sin querer darle por lo menos una rastriza a la otra. Sin embargo, ambas son madres y lo que más desean es volver a estar con sus hijos lo más pronto posible.

Mendoza ingresa un celular a la prisión temporal a la que llevan a las mujeres migrantes, con la finalidad de ayudar a Karla Córdova, una inmigrante salvadoreña que teme perder a sus hijos mientras lucha por mantener su permanencia en Estados Unidos.

Cuando el teléfono suena, los guardias inician una serie de interrogatorios para encontrar a la culpable.

Foto: Netflix

Ruiz teme que Mendoza la culpe, ya que ésta última está por salir de la cárcel y un antecedente así podría hacerla permanecer en prisión 5 años más.

Mendoza acepta su responsabilidad, a pesar de que Ruiz es su peor enemiga y tiene la oportunidad perfecta para hundirla. Elige NO hacerlo.

2. La maternidad será elegida, o no será. Si puedes, apoya a una mujer que necesite abortar

En mi opinión, Natalie Figueroa se llevó las palmas en esta temporada. Enfrentó a Litvack, el nefasto oficial de la presión para migrantes, por la falta de trato humanitario a las detenidas. También enfrentó a su pareja, Caputo, al no solapar sus acosos a Fischer, una de las custodias que lo denunció en el #metoo.

Foto: Netflix

En este hilo pueden ver mucho más de por qué Fig se lleva la serie.

Sin embargo, el momentum de Fig es cuando decide ceder su fertilización in-vitro para conseguirle medicamentos para inducir el aborto a una mujer que fue violada mientras intentaba cruzar la frontera.

En México, solo es legal abortar en la Ciudad de México, muchas chavas de muchos estados vienen a la ciudad. Si las pueden apoyar, resguardarlas en su casa o donar dinero a fundaciones como Fondo María, háganlo.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia legalizó el aborto en casos de violación, sin necesidad de una denuncia. Sin embargo, se sabe que hay circunstancias como la de OITNB, en las que a las mujeres les son negados sus derechos.

3. Es más fácil dominar al opresor juntas

Flores, una de las reclusas con más ovarios de la serie, termina presa por ICE, quien alega que está de forma ilegal en los Estados Unidos. En el camino conoce a Córdova, quien al no tener dinero para pagar un abogado, empieza a aprender derecho y jurisprudencia por sí misma para defenderse.

Foto: Netflix

Córdova no sabe cómo manejar a los guardias de la cárcel; Flores, sí.

Ambas unen fuerzas para lograr permanecer en Estados Unidos y sobrevivir las humillaciones de Litvack, los oficiales de ICE y los jueces de migración.

4. Siempre ayuda a las nuevas generaciones de mujeres con lo que aprendiste

Cuando Tamika Ward toma las riendas de Litchfield, tiene más preguntas que respuestas. Es de nuevo Figueroa quien le hace ver una dura realidad. Están ahí para cubrir una cuota: Tamika obtuvo el puesto por ser negra y Fig lo estuvo en algún momento por ser mujer.

Foto: Netflix

Lo importante no es cómo llegas a ese puesto, sino mantenerte ahí y creértela.

Si bien el consejo que le da no es precisamente de buen liderazgo: “Haz lo que quieras. Tú tienes el poder”. Esto le da confianza para no ceder ante las burlas de sus excolegas y las humillaciones de su jefa.

Si eres mujer, eres líder de un equipo desde hace mucho, respalda y mentorea a las que están debajo de ti. Ese pequeño consejo puede hacer la diferencia.

5. Lo mejor que te queda de cualquier experiencia son tus amigas.

Pasa en todo: los trabajos, la escuela, incluso cuando te haces amiga de otras exnovias de tus exes que siempre te decían que eran psicópatas.

Cuando Crazy Eyes le dice a Pennsatucky que confíe en sus capacidades para el examen y le promete darle desayuno en la cena, te das cuenta que la amistad puede ser un motor para salir adelante, no importa que parezca que no hay salida.

Y no es la única escena: no debemos olvidar ese abrazo de Crazy Eyes que hace la diferencia en la vida de Taystee.

Y por supuesto, mis favoritas: Flaritza. Porque las promesas que le hacemos a nuestras amigas valen oro y Flaca hace que OITNB cierre a lo grande.

¡Gracias por estos increíbles 6 años!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade