¿Qué significa la esvástica?

Carlos Miranda
5 min readFeb 9, 2017

--

Comúnmente asociada al nazismo, esta cruz con los brazos doblados en ángulo recto guarda múltiples significados que datan de épocas milenarias y se puede encontrar en diversas partes del mundo, en variedad de culturas.

Según registros históricos, al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler lo utilizara como símbolo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1920, la esvástica ya era parte de la historia humana.

El término esvástica proviene del idioma sánscrito, que significa ‘buena fortuna’ o ‘bienestar’. Para el hinduismo, que cuenta con más de mil millones de fieles y es la tercera religión más extendida en el mundo, es un símbolo sagrado, emparentado con el Brahman (divinidad impersonal) o con Suria (dios del Sol).

Otro ejemplo es el sayagata, en el arte textil japonés, incluye esvásticas dextrógiras y levógiras que se unen mediante líneas. Esculturas esvasticoides se han hallado en las ruinas de Troya; en Occidente, en el arte románico y gótico se utilizó en la decoración de superficies, como por ejemplo en los teselados del suelo de la catedral de Amiens (Francia).

La esvástica está ubicada en la rueda zodiacal, en los signos de Piscis y de Virgo, representando el primero la puerta del nacimiento y el segundo la puerta de la muerte.

Algunas tribus nativas norteamericanas, como los hopi y los navajo, veían a la esvástica como símbolo de la migración, por lo que solían dibujarla y representarla en mantas, canastas, objetos de arte, vestidos y pinturas de arena.

La esvástica también representa a los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra). Los múltiples usos que se le da al símbolo varía según la época y región.

USO EN EL SIGLO XX

  • Los boy scouts lo usaron como símbolo. Según Johnny Walker, apareció en el primer Thanks Badge que data de 1911.
  • Entre 1918 y 1945 la Fuerza Aérea Finlandesa empleó la esvástica como distintivo nacional oficial.
  • En Letonia una esvástica conocida como Cruz del trueno o Cruz de fuego fue el distintivo de la Fuerza Aérea Letona. También fue usado por el movimiento fascista letón Perkonkrusts (Cruz del Trueno), así como por organizaciones no políticas.
  • Swastika es el nombre de una pequeña comunidad del norte de Ontario, Canadá. Durante al Segunda Guerra Mundial el gobierno de Ontario quiso cambiar el nombre del pueblo pero la población se opuso.
  • La estación ferroviaria de Retiro en la ciudad de Buenos Aires, cuya construcción data de la primera década del siglo XX, posee columnas de su fachada decoradas con esvásticas entrelazadas por las puntas.

Esvástica nazi

Los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica con sus tesis que afirmaban la ascendencia cultural del pueblo alemán de la llamada raza aria. Los nazis creían que los primeros arios de la India, de cuyas tradiciones védicas surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, cooptando así el símbolo como un emblema de la supremacía blanca.

En el Mein Kampf Adolf Hitler especifica que la esvástica representa la lucha por la victoria del hombre ario.

Los nazis utilizaron la esvástica negra (o Hakenkreuz) dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, siendo el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del Imperio alemán.

Hoy día, al menos en Occidente, el uso de la esvástica está asociada directamente al neonazismo. Su uso con fines no históricos representa un tabú social.

LAS DOS ESVÁSTICAS

  • Esvástica dextrógira (‘que gira hacia la derecha’ en sentido horario).
  • Esvástica levógira (‘que gira hacia la izquierda’ en sentido antihorario).

En 1894, el abogado y profesor belga Eugène Goblet d’Alviella sostuvo que la esvástica levógira se llama sauvástika, lo cual desde el punto de vista del idioma sánscrito es un adefesio. Un mito occidental sostiene que solo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo (de la que proviene el símbolo).

Los hinduistas de la India y de Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes, aunque la versión más corriente es la dextrógira. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira.

En el hinduismo, los dos símbolos representan las dos formas del Brahman (el concepto impersonal de Dios). En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), representada por el dios creador Brahmá, mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Shivá. También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad. Su empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Suria, dios del Sol para los hindúes. Viene usándose como señal de buena suerte.

SUS ORÍGENES

El más llamativo de los hechos pasa por que diversas culturas, separadas por miles de kilómetros e incomunicadas entre sí, hayan recreado este símbolo. La explicación más frecuente es la del ‘inconsciente colectivo’.

La hipótesis antropológica sostiene que a través de la cestería, el símbolo fue propagándose en América y Eurasia.

La hipótesis astronómica sugiere que podría ser la visión de algún astro peculiar o bien la visión de alguna anomalía atmosférica, el acercamiento de un cometa con movimiento de rotación de tal manera que su eje quedara orientado hacia el observador terrestre.

Sitios consultados:

--

--

Carlos Miranda

Mis sueños son una utopía. 25 años, periodista, deísta, amante del rock y la historia bélica. Productor y supervisor de contenidos digitales en @TigoSportsPy.