Educación y Tecnología en el Foro Económico Mundial de LATAM


Como les conté antes desde el 6 al 8 de Mayo estuve participando en el World Economic Forum on Latin America 2015. Tuve el privilegio de ser seleccionada como uno de los 50 Global Shapers invitados a asistir. Representantes de 31 ciudades de 19 países de América Latina participamos de las diferentes sesiones, reuniones con personalidades y tuvimos la oportunidad de aportar nuestra perspectiva en la Décima Edición del Foro Económico Mundial para Latinoamérica , cuyo lema de este año fue “Avanzando a través de una agenda de renovación”.

El evento en sí estuvo increíble, tuvimos la posibilidad de participar como espectadores(pudiendo hacer preguntas cuando lo quisiéramos) en todas las sesiones, incluyendo por ejemplo una charla con Joseph Stiglitz, premio nobel de economía sobre “how structural reforms can advance equality” o de un panel entre Klaus Schwab -Presidente y Fundador del WEF-, Enrique Peña Nieto -Presidente de México-, Juan Carlos Varela Rodríguez -Presidente de Panamá- y Michel Joseph Martelly -Presidente de Haiti- sobre el presente y futuro de la región.

Más allá de estas sesiones grandes, que fueron televisadas y transmitidas por muchos medios, quiero contarles aquí mi percepción particular del evento, contarles sobre personas súper interesantes que tuve la posibilidad de conocer y resaltar algunas charlas y actividades de las que participé, que no fueron televisadas pero desde mi perspectiva, son fundamentales.


¿Cómo se vive un evento del WEF?


Una de las cosas que más me sorprendió fue que todos y cada uno de los que estaban en el foro se trataban como iguales. De pronto podías estar hablando con el CTO de Microsoft para Latam o con un congresista estadounidense amigo personal de Obama, o con Esteban Bullrich, el Ministro de Educación de CABA y todos estaban interesados en escuchar lo que tenías para decirles. Tuve la suerte de tener conversaciones super interesantes con un montón de personalidades que de otra forma no habría conocido jamás.

Es claro que el WEF es un evento de negocios, sus asistentes están allí en general conocer y hacer vínculos con otras empresas e inversores, pero la excusa de participar de charlas y paneles, o directamente charlar en los pasillos o en una cena genera un ambiente lindo que favorece intercambios interesantes. Incluso el WEF proporciona una applicación en la que se puede buscar y contactar a todos los asistentes al evento. De esta manera se pueden entablar conversaciones virtuales o presenciales con cualquiera de acuerdo a su perfil e intereses. Varias de las personas con las que hablé me dijeron que les encanta charlar con los Global Shapers, porque traen una perspectiva diferente, entusiasmo y un deseo genuino de mejorar nuestras comunidades y el mundo.

Visita al Punto México Conectado


El WEF organizó una visita a un Punto México Conectado para Global Shapers y Young Global Leaders. Hay uno de estos centros en cada estado mexicano. Allí se provee acceso a computadoras con internet para aquellos que no tienen, se dictan cursos básicos de alfabetización digital y además se dan cursos de programación y de emprendimientos.

Clase de Robótica en el Punto México Conectado

Lo que más me gustó fue una clase de robótica para niños que pudimos presenciar. Los chicos parecían entusiasmados y divertidos.

Esta idea está buena, pero falla al momento de escalarla. Cada centro presupone una gran inversión y no llega a cubrir las demanda de cursos. En un momento me acerqué a la recepción para “averiguar por los cursos”. Me dijeron que había una gran lista de espera.

Por el momento se está evaluando si liberar la información de los cursos (por ahora es contenido generado por el gobierno y dictado por los docentes, resolviendo los ejercicios en una plataforma cerrada y sólo accesible desde el centro).

Es un lindo proyecto pero falta mucho por hacer.

La sesión que más me gustó: The Future of Education


El panel que más me gustó estuvo moderado por Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Moterrey y contó con la presencia de Cybele Amado de Oliveira, una brasilera discípula de Paulo Freire y fundadora de ICEP(una sistema educativo super interesante implementado en la selva brasileña) , Mike Feinberg, co-founder de la KIPP foundation y Efrén Rojas, viceministro de educación superior en Mexico, entre otros. Este panel fue el único que vi en el cual cada panelista hablaba en su propia lengua, Mike hablabla en Inglés y Cybele en portugués; y todos los demás en español. Esto puede parecer un detalle menor, pero tratándose del WEF LATAM, en donde la enorme mayoría era nativo de un país hispanohablante-y habiendo traducción simultantea a los 3 idiomas-, me parece innecesario tomar el inglés como idioma “default”.

Resalto aquí algunos temas que se trataron:

  • La necesidad de que los chicos aprendan a aprender, aprender a convivir y aprendan a hacer.
  • Reivindicación del rol del maestro, con mecanismos de promoción y estímulo, con formación continua y darles la posibilidad de ser protagonistas del aula y no meros repetidores de curricula.
  • La necesidad de entender la tecnología como una herramienta y usarla de forma informada en el aula.
  • La necesidad de incorporar otros saberes y tradiciones milenarias en las escuelas, para respetar la cultura y diversidad de nuestros pueblos.

Y quiero resaltar dos preguntas que hizo la audiencia que fueron muy pertinentes:

  • ¿Qué pasa cuando un niño de 10 años, con todos sus saberes ya adquiridos pero que no ha podido ir a la escuela intenta sumarse? Nuestra escuela rechaza a este chico, es un sistema “one size fits all”. Este chico probablemente venga con un montón de experiencias que puede transmitir a sus compañeros, pero todo eso no es valorado en la escuela actual, por grados y con contenidos bajados sólo por el maestro en los cuales los alumnos sólo reciben y no generan.
  • ¿Cómo hacemos para que la sociedad reclame cambios educativos fundacionales? Todas estas ideas son muy lindas pero si la presión por realmente cambiar el paradigma no nace de la gente, siempre se van a destinar recursos a tratar lo urgente en vez de lo importante.

Temas que me quedé pensando


El rol de la tecnología como facilitador del crecimiento social

Nos estamos enfrentando a un cambio de paradigma: consumimos de forma diferente, nuestra curiosidad es despertada de formas diferentes, podemos conectarnos globalmente con cualquiera. Pasamos a tener identidades diferentes, una local, una nacional y una global y todas ellas conviven y son -en mi opinión- igualmente importantes. Con tecnología realmente podemos tener un impacto real en comunidades que hace unos años no sabíamos que existían y muy rápido. O hacer algo para cuidar y mejorar nuestro planeta y recursos. Pero ¿qué pasa con nuestros vecinos más cercanos? ¿como queremos que sea el futuro para los chicos (y grandes) de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestro país? Nosotros tenemos acceso a mucho: información, recursos, impacto… ¿cómo estamos transmitiendo esto? Un tema que resonó mucho en el foro fue la Igualdad de Oportunidades.

La era en que vivimos pone a disposición de nosotros muchas cosas, una muy importante para mí es el conocimiento. El acceso a toda la información que podamos querer. Me parece clave para trabajar para que todos podamos acceder a él y que estemos capacitados para incorporarlo y producirlo y así realmente generar un crecimiento económico sostenible para nuestra región. Si Argentina y latinoamérica no se sube a tiempo al bote — al avión mejor dicho — que es la tecnología como motor de oportunidades vamos a quedar relegados como consumidores y no como productores este cambio.

Como se dijo en uno de los paneles “la innovación está entre los oídos de los individuos”. Tenemos que trabajar por la inclusión, por formar ciudadanos comprometidos y con la habilidad de hacer propia la tecnología para solucionar los problemas que conocen mejor: los problemas de sus propias comunidades. La tecnología es un superpoder, pero necesitamos que esté en las manos de todos y no sólo de un grupo. Para lograr esto se necesita trabajo en conjunto entre gobiernos, sociedades civiles, empresas y lograr que la sociedad entienda el acceso a la información como un bien importante y lo demande.

Se necesita un cambio fundamental en la forma de aprender.

Algo que me dijeron en la conferencia fue “Si Henry Ford fuera a una fábrica de hoy en día se sorprendería muchísimo. Si un maestro de esa época fuera a una escuela, encontraría todo igual”. Este es un tema que vengo pensando desde hace rato. Creo que habiendo tanto conocimiento disponible es mucho más importante enseñar a aprender que transmitir conocimientos específicos. Me encantaría que en las escuelas se fomentara la curiosidad de los niños y se los incentivaran a que busquen los conocimientos necesarios para los proyectos (guiados por un profe, claro) que les interese encarar. De esta forma enseñamos programación en Programá tu Futuro, en donde soy mentora y es la forma en la que desde Girls in Tech Argentina vamos a implementar Technovation Challenge Buenos Aires, pero desde hace rato que pienso en que sería interesante llevar algo parecido a otros ámbitos.

Shapers House

Para terminar quiero destacar también lo genial que fue conocer a otros Global Shapers de toda latinoamérica. Los 30 que pudimos llegar a Tulum unos días antes alquilamos una casa en la que vivimos todos juntos. Fue una de las experiencias que más me gustó. Poder conocer a otros jóvenes haciendo cosas geniales por sus comunidades (y el mundo) cada uno desde su área es fantástico, y en la conferencia hay tanto para ver y para hacer que no se puede. En estos días anteriores pudimos conocernos de una forma diferente, hacer turismo, compartir ideas e incluso encarar proyectos internacionales sobre las áreas que más nos interesaban.

Ahora siento que tengo una red de amigos en toda Latam con las mismas motivaciones que yo tengo, y eso es invaluable.




Volví de México con una gran motivación para seguir tratando de cambiar el mundo desde mi área, la tecnología.