DISEÑO EN MÉXICO

El el pasado el diseño era poco valorado por la sociedad, realmente nadie le tomaba importancia y nadie se tomaba el tiempo para preguntarse realmente que es lo que hace un diseñador, lo mucho que ayuda a la sociedad.

Actualmente en México se toma más en cuenta al diseño que en el pasado, hay más apoyo y ahora la gente conoce más sobre lo que realmente hace un diseñador, esto hablando como sociedad pero si hablamos del ámbito laboral aún hay muchas personas o empresas que no tienen claro la función que realiza un diseñador industrial, cuando llega un diseñador industrial a pedir trabajo simplemente deciden meterlo en un área que muchas de las veces no corresponde a donde debería estar, por ejemplo colocarlos en puestos donde debería estar un ingeniero y esto hace que no se lleve un buen desempeño porque no es el área correcta. Esto se daba mucho en el pasado, pero de unos cuantos años para acá las cosas han ido cambiando, aunque no radicalmente y aunque aún falta dar a conocer más sobre el verdadero trabajo de un diseñador industrial la sociedad mexicana se va informando y va conociendo más sobre los diseñadores industriales, ahora tienen al menos una idea más clara que la que tenían en un pasado.

En los últimos años gracias a congresos, concursos, foros, exposiciones, etc. Los diseñadores tienen la oportunidad de darse a conocer y dar a conocer su trabajo, para que las personas entiendan un poco más sobre lo que hace un diseñador ya sea en cualquiera de las ramas, el dar a conocer trabajos alienta a los jóvenes para estudiar algo relacionado.

Una de las razones por las que el diseño empezó a ser tomado en cuenta fue porque la sociedad estaba en búsqueda de la innovación, es muy difícil ya que las búsquedas tienden a ser desviadas únicamente hacia las partes de la innovación accesibles de manera empírica (datos duros),por ejemplo el valor del tiempo y recursos son medibles por ende más consultados que aspectos relacionados a la creatividad, la inspiración y otras áreas relacionadas con el diseño y que son cruciales para una innovación exitosa.

El diseño industrial puede visualizar, materializar ideas y llevarlas también a la práctica y el mercado lo que ayuda a que gane mucho campo.

Al estar en Mexico la semana pasada asistiendo al Abierto Mexicano de Diseño Me pude dar cuenta que El papel de los diseñadores industriales en es muy importante. Gracias a ellos se han rescatado tradiciones nacionales que iban quedando en el olvido de gran parte del país, tal es el caso de los oficios, técnicas y procesos artesanales, alojados en cada rincón de la República Mexicana.

La unidad dos me dio la oportunidad de darme cuenta de todos los alcances que podemos llegar a tener como diseñadores industriales, conocer los diferentes enfoques y como se realizan en México. Se habló del diseño social, es una rama que día a día va creciendo y es de gran importancia ya que realmente genera un impacto.

Como diseñadores creo que tenemos la oportunidad de generar proyectos u objetos que realmente ayuden a la sociedad, todos sabemos que la situación del mundo ahora es crítica, nosotros tenemos la oportunidad de poder ayudar a este tipo de problemas.

En lo personal creo que el diseño sustentable es realmente interesante e importante, hemos destruido gran parte de nuestro planeta y su ecosistema como diseñadora creo que tengo la oportunidad de generar un cambio, aunque no sea drástico y a gran escala creo que podría hacer algo que ayude al mundo, a la sociedad, a Mexico.

Como diseñadores podemos generar un impacto social y dar soluciones reales a problemas reales.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.