Rutina diaria de belleza

Carolina Buendia Sterling
7 min readJun 12, 2020

¿Me tengo que aplicar tantas cosas en la piel? ¿Es necesario lavar mi rostro aún si no me maquillé? ¿Qué va primero sérum, tónico ó crema?

Son muchas las preguntas que a veces nos hacemos a la hora de seguir una rutina de belleza y elegir productos de los cuales no conocemos su fin. En este blog te daremos una guía práctica para ayudarte en esta tarea.

Nuestra piel va perdiendo colágeno con el paso de los años y esto se refleja en pérdida de firmeza y aparición de líneas de expresión. Es importante que en la medida en que nuestra piel vaya teniendo estos cambios, entendamos que es el proceso natural de nuestro cuerpo y que por tenerlos nuestra belleza no va a disminuir. Cada etapa de nuestra vida debemos vivirla con orgullo y entender que nuestras experiencias de vida nos van dejando marcas que debemos llevar con sabiduría y amor propio.

Sin embargo, esto también va de la mano con nuestra salud. Una piel sana es el resultado en parte de nuestros hábitos de vida. Las enfermedades de la piel van en aumento y por eso debemos doblar los cuidados. Regular nuestras emociones para que el estrés no nos cobre factura; no ingerir bebidas alcohólicas en exceso; tomar sol con precaución y protección; no usar o limitar el uso de cosméticos elaborados con químicos sintéticos; alimentación saludable; ejercicio, etc., son algunos de los factores que nos ayudarán a tener una piel fresca, con brillo y con arruguitas que se verán preciosas con el paso del tiempo si nuestra piel está sana.

Los productos cosméticos que usan químicos, de acuerdo con varias investigaciones científicas (links en la parte inferior), perjudican no solamente la salud de nuestra epidermis (capa externa de la piel), con alergias, por ejemplo, si no también nuestros órganos y sistemas internos.

Por el contrario, el uso de productos cosméticos derivados al 100% de ingredientes naturales minimizan la aparición de alergias y generan un impacto positivo a largo plazo, pues nutren la piel con las vitaminas y minerales reales.

Para potenciar el efecto de los buenos hábitos de alimentación y ejercicio, es importante hacer un buen uso de los productos cosméticos. Cada producto tiene su función y su importancia dentro de la rutina del auto cuidado. Conocerlos y entenderlos nos ayuda a concientizar sus beneficios para así convertirlos en un hábito de vida.

Paso 1. La limpieza

Durante el día, nuestra piel está expuesta a muchos factores externos: sol, polvo, contaminación, aire, maquillaje, etc. Estos factores permiten que nuestros poros acumulen grasa y suciedad evitando que respiren correctamente. Como consecuencia, la piel se verá marchita, sin brillo, o permitirá el desarrollo de bacterias que nutren el acné. Por este motivo, es importante usar jabones o espumas naturales para que sus ingredientes nos ayuden a arrastrar las impurezas y dejar nuestros poros limpios y al mismo tiempo aportar principios activos para cuidar la piel.

¿Mañana y noche?

Si tu piel tiene acné o tiende a tener grasa, o si olvidaste desmaquillarte la noche anterior, lo ideal es lavarse el rostro en la mañana. Esto ayudará a controlar la producción de sebo y evitar la acumulación de grasa en los poros. Por el contrario si tu piel es seca o madura, no es conveniente lavar la piel en la mañana todos los días. Las pieles secas durante la noche crean aceites naturales que ayudan a preservar la hidratación y retirarlos puede aumentar la resequedad. Una piel muy seca, deberá lavarse la cara solamente en la noche.

Es muy importante la temperatura, muy caliente ayudará a crear más grasa y muy fría resequedad. Lo ideal es agua tibia o si no es posible, a temperatura ambiente.

Si tu piel es grasa y la lavas en exceso, la piel querrá compensar esa falta de grasa, y lo hace produciendo mucha más.

Paso 2. Mascarillas

Es ideal realizar las mascarillas una vez a la semana. Las mascarillas de Viva Bonito son de arcillas y harinas de frutas, carbón activado y semillas que además de limpiar tienen un efecto exfoliante para ayudarnos a eliminar las células muertas. Después de aplicar la mascarilla, deberá aplicarse el tónico para ayudar a regular el pH de la piel y preparar la piel para los demás productos.

Mascarilla de Carbón que elimina impurezas y deja la piel suave e hidratada.
Terrarios elaborados con arcillas volcánicas y harinas de frutas para exfoliar y nutrir tu piel

Paso 3. Tónico

Los tónicos son lociones líquidas elaboradas en cosmética natural, con hidrolatos de flores y plantas (Agua floral extraída por proceso de destilación de vapor del aceite esencial de una planta). La función del tónico es restablecer el pH de la piel después de la limpieza. Este básico de la rutina de belleza, ayuda además a cerrar los poros, refrescar la piel y dependiendo de sus ingredientes activos, hidrata y aporta vitaminas. Este paso es perfecto para que tu piel esté lista para recibir a los pesos pesados de tu rutina: ¡Los sérums y las cremas!

En Viva Bonito elaboramos tónicos 100% naturales, usando aguas de flores y nuestros famosos iones de plata y cobre para mejorar la firmeza y el tamaño de los poros.

Tónicos con Iones de Plata y Cobre e hidrolatos vegetales, para mejorar espinillas y flacidez.

Paso 4. Sérum

Los sérum en la cosmética natural, se elaboran utilizando aceites ricos en principios activos y se enriquecen con sustancias como el ácido hialuronico, vitaminas E, C, etc. Se debe aplicar después de la limpieza y el tónico, pues si tu piel está con impurezas no se absorberá correctamente.

Los sérum aportan nutrientes a tu piel y dependiendo de la casa cosmética ayudarán para diferentes fines: arrugas, firmeza, manchas, acné, entre otros. Estos se pueden aplicar desde los 18 años y son un básico importante en la rutina de Belleza. Viva Bonito, recurre a las bondades del huevo para elaborar el sérum con ácido hialurónico y es enriquecido con las maravillosas propiedades del aceite de la Granada de Castilla, rica en vitamina C y otros antioxidantes.

Ideal para suavizar, nutrir e hidratar la piel. Se usan día y noche
Enriquecido con ceramidas, es de fácil absorción y aporta elasticidad a la piel

Paso 5. Contorno de ojos.

La piel del contorno del ojos es de las más finas y delicadas del rostro, por lo tanto una de las más propensas a presentar los signos del envejecimiento de la piel, por este motivo debemos cuidar esta zona con los productos y cuidados específicos.

Para evitar las bolsas, es recomendable dormir al menos 7 u 8 horas, evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína y retirar el maquillaje.

Es importante usar productos que contengan pocos aceites esenciales y que se puedan absorber fácilmente. Las cremas densas pueden producir bolsas.

Viva Bonito ha creado un delicioso y suave contorno elaborado con los principios activos del aceite de semilla de uva, rico en el antiaxiodante resveratrol que ayuda a evitar la flacidez de la piel y posee propiedades antiinflamatorias.

Paso 6. Crema hidratante.

La crema es muy importante en nuestra rutina, pues crea una barrera protectora para evitar la deshidratación. Además, dependiendo de los principios activos que la crema contenga, hará un efecto específico en tu piel. Es importante conocer tu tipo de piel para poder usar una crema adecuada y así, no crear alergias o brotes innecesarios.

Viva Bonito tiene cremas especiales para pieles grasas/mixtas que se absorben correctamente y dejan un acabado mate en las pieles grasas pero las hidrata correctamente. Además tenemos cremas para pieles secas/maduras que hidratan y nutren las pieles más deshidratadas.

Controla la grasa dejando un acabado mate y con un aroma suave y delicioso.

Paso 7. Bloqueador Solar

Por último durante el día, se recomienda proteger el rostro de los estragos del sol. Un bloqueador libre de químicos tóxicos te ayuda a evitar los radicales libres de los rayos ultravioleta (UVA) Consulta nuestros bloqueadores solares de la marca francesa Biarritz.

Tip: Es ideal que entre producto y producto dejes unos 40 segundos antes de aplicar el siguiente para que se puedan absorber correctamente.

Seguir esta rutina, más los correctos hábitos de auto cuidados, te ayudarán a tener una piel más fresca, lozana y radiante.

Caro es bióloga etnobotánica especializada en plantas medicinales y cosméticas. Apasionada del conocimiento ancestral y los beneficios del contacto con la madre tierra. Podés contactarla por medio de la página de Viva Bonito o por medio de Facebook.

Referencias bibliográficas

--

--

Carolina Buendia Sterling

Bióloga Etnobotánica especializada en plantas medicinales y cosméticas. Apasionada del conocimiento ancestral y los beneficios del contacto con la madre tierra.