En este continuo estudio sobre la irrupción de los Millennials en el mundo que vivimos, y en el que cada vez se está volviendo más frecuente que grandes consultoras (Deloitte), bancos (BBVA) o empresas dedicadas al análisis estratégico y de mercados publiquen sus propios estudios sobre el impacto de los M en sus respectivos nichos, hoy traigo el llevado a cabo por Scratch durante tres años, con más de 200 entrevistas y 10.000 entrevistados.
http://www.millennialdisruptionindex.com/
A través del #MillennialsDisruptionIndex, han reunido datos sobre los sectores con mayor riesgo de disrupción tras la invasión de los Millennials en el mercado. En este proyecto, se intenta adelantar qué sectores tienen más tendencia a ser transformados por la características que como consumidores presentan esta Generación Y.
Y en cabeza, y sin que nos sorprenda, aparece el sector bancario. Para muestra, un botón: los cuatro bancos más grandes a nivel mundial se sitúan entre las marcas peor valoradas por los Millennials. Más gráfico resulta que prefieran en un 71% acudir al dentista (CEO’s de bancos, recuerden la última vez que hicieron tal cosa, y lo que sintieron), que a una sucursal del banco de turno.
Y es que claro, los Millennials vienen con unas expectativas que las empresas deben asumir, para así poder pivotar de la manera más eficiente posible de cara a atraer a estos consumidores exigentes. Es la única razón para explicar que la gran parte de los entrevistados afirmen no ver ningun tipo de valor añadido en los servicios que presta un banco respecto de otro, y que por tanto se muestren totalmente proclives a cambiar de entidad en los próximos 9 días.
Pero ¿Qué datos aportan que puedan ser de utilidad para este sector? No es difícil, si se les presta atención, extraer qué valores aprecia los Millennials en cualquier empresa a la que reclamen sus servicios. De entrada, resulta muy significativo que el 73% de ellos, según el estudio de Scratch, reconozcan que apreciarían mucho más una oferta financiera de una empresa como Google, Paypal o Amazon, que una de su banco nacional. No es extraño: hablamos de empresas con una gran interacción en redes sociales, una reputación en constante gestión y de un carácter muy innovador. Perfil que comparten muchas de las StartUps que dominan el mercado de las finanzas por representar un acceso al dinero rápido, sencillo y eficiente, y a las que según el Estudio de Scratch acude más de la mitad de los entrevistados.
Por el contrario, las entidades bancarias arrastran una imagen férrea, de “detrás del mostrador” y de servicio tradicional inmovilista, por no mencionar la caída de su reputación tras los escándalos financieros y de fraude en sus servicios que hemos presenciado en los últimos años del que muchos aun intentan recuperarse.
Con todo y con ello, en nuestro país parece que si hay algún analista que ojo avizor, ha entendido que el futuro pasa la adaptación necesaria a estos nuevos protagonistas para hacerse con una ventaja competitiva, como es el caso del BBVA. El propio Francisco González participaba en la Strategy Research Conference celebrada en Harvard para presentar lo que ya se ha calificado de “transformación digital” para ser “el mejor banco del siglo XXI”.
http://www.hbs.edu/faculty/conferences/2015-strategy-research/Pages/default.aspx
Parece pues, que no hay sector que quiera permanecer en el mercado, y no vaya a tener que revisar sus apuntes. Gracias, Millennials.