Sobrevive al crecimiento y expansión de tu Start Up.

Casalé People. Design Culture.

Entramos en la fase de sobrevivir al crecimiento y expansión de tu Start Up. Emprender es como un embudo. Empezamos en la parte ancha, viendo un camino de ilusiones, retos, amplitud, conexiones y oportunidades. Según vamos creciendo y avanzando, se empiezan a generar fuegos alrededor que vamos apagando con pocos recursos y mucha improvisación. En el piloto automático del día a día, es fácil que ocurra que nos centremos mucho en nuestro negocio, que nos sumerjamos demasiado en nuestra propia realidad de las cosas, en una especie de micromundo en el que perdemos la perspectiva. Hemos llegado a la parte estrecha del embudo.

Expándete o muere.

“Un 74% de los Startups fracasan por intentar expandirse demasiado rápido”. Max Marmer. Star Up Genome.

Según un estudio realizado por Max Marmer, un ex estudiante de Berkeley y el equipo de Startup Genome, un 74% de los Startups fracasan por intentar expandirse demasiado rápido. Hay mucha presión de los inversores en este aspecto.

La empresa sigue creciendo pese a todo, pero esta falta de perspectiva provoca varios huecos en tu estrategia como compañía y como marca. Esto, inevitablemente, se traslada al crecimiento y sin que te des cuenta, ya forma parte de tu cultura, de cómo eres, de tu forma de hacer las cosas y… ¿cuándo es más importante tener una estrategia sólida y cultura fuerte si no es en el crecimiento y expansión de tu empresa?.

Honra tu esencia.

Define muy bien quien eres y quién quieres ser mientras creces y te expandes, vayas donde vayas. Una llamada de atención importante para saber si estás perdiendo la perspectiva es que el nivel de rotación de tu plantilla aumenta y no encuentras a las personas adecuadas. En esta fase, se necesita crecer rápido y contratar más rápido aún. Personas con talento, con las capacidades técnicas que requeridas, pero sobre todo, que encajen en tu frenético crecimiento y en tu filosofía vital como empresa.

Tú eres el que mejor conoces lo que está pasando ahí dentro. Has de tener muy claro cómo es tu Start Up. Saber definir y transmitir bien tu cultura para identificar con el mínimo margen de error el perfil de personas que crees, no solo que sobrevivirán, sino que te aportarán el valor diferencial que impulse tu crecimiento.

Otra llamada de atención es empezar a oír la frase “ya no es lo que era”. ¿Sigo siendo el mismo?, ¿cómo somos y qué personas necesitamos?, ¿sigo en mi propósito de cambiar el mundo y aportar valor?. Dedica frecuentemente tiempo a reflexionar sobre ti, sobre tus valores, sobre los tuyos y para qué estás aquí. Haz de estas y otras preguntas de este estilo un ejercicio habitual, común y extensivo a los miembros de tu plantilla. También incluso fuera de tus muros a clientes habituales, proveedores de confianza o inversores con los que trabajes codo con codo. Las respuestas son tu esencia y esto es lo que jamás puedes perder cuando estés creciendo.

Busca puntos de encuentro.

Nadie dijo que fuera fácil la fase de crecimiento y expansión. Pasar de 15 a 150 empleados en poco tiempo en tus headquarters y además expandirse a diferentes países con diferentes leyes, perfiles profesionales, personalidades, culturas, etc. Es fundamental que una vez que tu esencia y cultura estén claras, no olvides que los demás también tienen la suya. Acuerda con ellos los nuevos estándares de trabajo en cada territorio, ya que la cultura de trabajo es diferente en cada país.

Por ejemplo, una historia recurrente que he vivido en algunos viajes a Asía, Latinoamérica o incluso algunas zonas de Europa. Después del viaje, estás deseando dejar las maletas y salir a tomar una cerveza fría. Entras a un bar o te sientas en una terraza, pides la cerveza y esperas. Esperas. Esperas. Esperas. Esperas. Sigues esperando. Te la traen. Está caliente. En seguida aprecias que estás en otro país, con otra cultura ellos no beben cerveza helada como aquí y el servicio es diferente. Es momento de saber adaptarse a su cultura y costumbres, entrar en sus ritmos y saber disfrutar de la cerveza templada en el nuevo entorno.

En este salto, se trata de ser flexible y buscar los puntos en común. Buscar las cosas que nos unen y acercan en lugar de imponer ideas rígidas y estrictas que terminen en puntos que separan. Si has decidido dar un salto a otros territorios, seguro que tienes argumentos y motivos lo suficientemente interesantes que te han llevado a hacerlo. Esos son los que tienes que compartir, hacer ver y poner en valor. Has pensado en lo importante e interesante de expandirte ahí e incorporar ese país y grupo social al proyecto. Es un proceso de enriquecimiento de tu cultura de compañía, de interacción entre empleados de diferentes países para un propósito común. El propósito que tú empezaste. El propósito que ellos van a completar y enriquecer.

Transmite el “Big Picture” en tu “comunicación de crecimiento y expansión”.

Busca formas de que la comunicación sea constante y fluida. Es probable que si estás en fase de expansión, la comunicación sea uno de tus fuertes, por lo tanto ya sabes cómo hacerlo. En esta fase, en cuanto a comunicación se refiere, es momento de poner atención en cómo gestionar y entender cosas como la diferencia de idioma, expresiones y lenguaje, las diferencias horarias existentes o las costumbres de trabajo. Este análisis previo hará que se optimicen mucho los procesos y no acabes siendo esclavo de “tener que comunicar el mensaje continuamente”.

Para que gestionar esto no se convierta en un lastre, llena tus mensajes de esencia de lo que eres y de tu cultura. El grueso de tus mensajes tiene que estar enriquecido con esto. Puedes comunicar metas, procedimientos o formas de hacer las cosas de forma fría o vacía y el resultado será que cada uno los adapte e interprete a su modo. Aunque en cada sitio aporten su pequeño matiz territorial, llenar los mensajes de la esencia de lo que eres significa mantener la forma de hacer las cosas, consolidar una imagen de tu marca poderosa y que tu servicio siempre será el mismo estés donde estés.

Transmite la cultura, la visión, el “Big picture”, que puedan ver la perspectiva, el crecimiento, desde la parte ancha del embudo. What the goals are and why those goals are so important?.

Escucha, escucha y escucha.

“Si sólo hablo yo y no escucho a la gente que tengo alrededor, nunca voy a aprender nada nuevo”. Richard Branson. Fundador de Virgin.

Hemos hablado de mantener la esencia, de transmitir la visión, de buscar puntos de encuentro, de enriquecer la cultura y cuidar la comunicación. Ya has hecho la mayor parte del trabajo para el crecimiento y expansión de tu cultura de Start Up. Ahora se paciente y escucha. Lo mejor de crecer es todo lo nuevo que recibes. Necesitas conocer día a día a tus nuevos empleados, proveedores, tu nuevo mercado y tus nuevos clientes. Es como cuando empezabas, pero ahora con muchas respuestas que antes no tenías y cartas muy buenas en la partida. Saber escuchar y leer la partida, te dará la información que necesitas para que lo que haces tenga mucho más valor a partir de ahora.

Los nuevos tienen mucho que aportar y saben muchas cosas que tu no sabes. Esto hará que tu esencia se mantenga, pero que tu cultura se desarrolle y evolucione acorde con lo que necesitas, con lo que quieres ofrecer, además de ayudarte a ser más fuerte, sólido, coherente y constante de forma global. Ahora tu cultura prevalece y es perdurable en tu crecimiento y expansión.

Carlos Murillo.

Carlos Murillo. Co-Founder y COO de Casalé People. Culture Strategist Designer.

Si estás interesado en conocer mejor lo que hacemos, ponte en contacto a través de info@casalepeople.com y estaremos encantados de contártelo.