PODEMOS: el espacio político que se mete en el medio del PSOE y el PP para las elecciones en España


Pablo Iglesias, líder de PODEMOS.

A un año de realizarse las elecciones en España, el partido de izquierda PODEMOS ganaría en las urnas si se efectuaran hoy los comicios,según el diario El País, por lo cual toma mayor relevancia la propuesta deportiva que quiere llevar a cabo la agrupación que lidera Pablo Iglesias sobre todo una en particular que generó adeptos y opositores: la creación de una comisión de calidad en el periodismo deportivo. Si PODEMOS gana en 2015 y lleva a cabo las propuestas, la creación de esta comisión será la primera en la historia debido a que no hay antecedentes en el mundo, a pesar de que antes de crearse va a ser debatida dentro del partido.

Roberto Martínez, periodista de ESPN y Mundo Deportivo, está a favor de Alfonso Loaiza quien es el motor en PODEMOS de las propuestas deportivas: “Entiendo que su idea (la de Loaiza) de establecer una comisión de calidad en el periodismo deportivo responde a la necesidad de dejar en evidencia a los espacios que promueven la falta de rigor y seriedad a la hora de comunicar. España es pasto de tertulias de dudosa reputación que han convertido a la profesión en terreno de bufones y brulotes.”, afirma. “En ningún momento la idea es cercenar espacios de comunicación porque la plafaforma defiende la democracia. Pero puede funcionar desde el hecho de crear conciencia de lo perniciosos que son algunos espacios. La idea es mejorar la calidad de los contenidos. El espíritu de la comisión parece ser idéntico al que motivó el nacimiento del programa 678 en la televisión pública de nuestra bendita Argentina.”, sentenció Martínez. Alfonso Loaiza respalda la propuesta de PODEMOS diciendo que en España hace falta un periodismo más sano y democrático en el que la mujer tenga espacio. “Me considero un indignado y necesitamos otro tipo de periodismo más decente”, declaró.

Fonsi Loaiza de PODEMOS DEPORTE.

Alfredo Varona es también periodista y opinó a favor del proyecto de PODEMOS Deportes: “las propuestas de Podemos Deporte son una reivindicación de la igualdad de oportunidades.Sin ir más lejos, al valorar el precio de las entradas para entrar a los estadios, la necesidad de copiar el modelo alemán donde una entrada no se reduce a clases elitistas. Sólo es un detalle de un borrador que, cuando menos, estimo trabajado y coherente. No hay nada, ninguno de los doce puntos, que escape de la sensatez. Ni siquiera cuando se habla de establecer una comisión de calidad en el periodismo deportivo. ¿Acaso no estamos ya cansados de esas voces en las tertulias? ¿Qué clase de ejemplo es eso para las nuevas generaciones? Si el deporte ha de ser un ejemplo, me parece que Podemos ha conseguido resumirlo con eficacia”, concluyó el autor del libro “Leo Messi: volver a soñar”.

Sin embargo, Rafael Burgal quien es periodista del diario El Cadiz no está de acuerdo con lo que quiere realizar PODEMOS deportes: “creo que hay aspectos mucho más importantes a cuidar y mejorar del deporte que el periodismo deportivo. Los medios dependen de lo que demanda la audiencia, el consumidor es libre y elige. No deben haber cuotas impuestas para la publicación o no de diferentes disciplinas. En cuanto a la calidad, el consumidor tiene múltiples opciones a elegir, unas de calidad y otras de el entretenimiento. Los medios públicos son los que deberían de dar cobertura a todo lo que está fuera de los grandes medios ue al tener que prestar un servicio público, deben volcarse en la promoción de los deportes minoritarios estoy totalmente en contra de todo lo que sea el control de los medios privados. Otra cosa es los medios públicos”, sentenció el periodista que trabaja en la ciudad de Cadiz.

La propuesta de PODEMOS Deportes repercutió en periodistas argentinos que trabajan en medios autogestionados y realizan programas radiales de ese modo; uno de ellos es Alex Favieri quien se desempeña como periodista y productor de “La cicloneta”, programa partidario de San Lorenzo de Almagro: “Es muy interesante pero también muy difícil de realizar (la propuesta de PODEMOS) porque lamentablemente muchas empresas están detrás del deporte, sobre todo del fútbol, y los intereses de ellos parecen ser intocables. Más allá de que compartas o no la ideología lo que hay que controlar es si se dice cualquier cosa y si hay mala intención en la noticia con la que se estaría ensuciando gente o algún nombre o empresa. Ahí sí estoy de acuerdo en que habría que controlar”, expresó.