La serie del año: The Night Of

Lo más impactante de esta obra es como esa noche que inicia todo, es la noche que dejará a todos los personajes con un antes y un después inimaginable.

El último domingo de agosto se vivió unos de los grandes momentos de la televisión internacional, HBO presentó el episodio final de su miniserie The Night Of, basada en la serie inglesa Criminal Justice, y la cual es protagonizada por John Turturro y Riz Ahmed.

Esta producción se encontraba sin ser aprobada por la cadena de televisión premium, pero debido a los recientes cambios que ha mantenido el canal para competir con las diferentes plataformas que existen en la actualidad y aunado al terrible fracaso de la segunda temporada de True Detective, se le dio luz verde para su creación. Es así que hoy tenemos el placer de hablar de una producción de gran calidad como a las que nos tiene acostumbrados HBO, y que resultó ser todo un éxito entre la prensa especializada y el público que la siguió semana a semana.

The Nigh Of es una serie dramática que se centra en un caso particular, el asesinato de Andrea (Sofia Black-D’Elia) una joven neoyorquina que es brutalmente acuchillada y el inculpado de tan terrible hecho es Nasir ‘Naz’ Khan (Riz Ahmed), un joven norteamericano de origen paquistaní. La historia comienza cuando Naz decide tomar el taxi de su papá para ir a una fiesta al centro de Nueva York. Por azares del destino, Andrea sube al taxi que él manejaba, mientras Naz se encontraba varado y perdido por la ciudad. Este encuentro casual los lleva a aventurarse por la ciudad durante esa noche. Una combinación de drogas, alcohol y una actitud de fragilidad por parte de ella, los lleva a los dos a enredarse sexualmente. Después del encuentro inusitado, Naz despierta para regresar a casa, no sin antes despedirse de Andrea, a la cual ve bañada en sangre en su habitación. El miedo lo lleva a huir rápidamente, sin pensar en nada y las consecuencias que vendrían después para su persona.

La serie nos habla de una panorama desolador para Naz y todos los involucrados en este suceso, desde la familia de él, que tiene que lidiar con tremendo hecho por el cual es culpado su hijo y el desprecio que este ha generado hacia su religion; pasando también por el abogado (John Turturro) menospreciado por sus colegas y por el propio sistema judicial; una fiscalía extremadamente soberbia durante el proceso de juicio; y muchos más. Todos ellos envueltos en una ciudad cruda, en una Nueva York sucia, muy alejada de esas bellas postales que atraen a turistas de todas partes del mundo a visitar año con año esa gran ciudad. Es justo ese punto el que permite que la ciudad se convierta en un personaje más, el escenario perfecto que con las características que presenta, estas se relacionen directamente con el desarrollo de cada uno de los personajes de tan tremenda historia.

Lo más impactante de esta obra es como esa noche que inicia todo, es la noche que dejará a todos los personajes con un antes y un después inimaginable. El desarrollo de cada una de sus historias es lo que realmente vale la pena, a diferencia de otras series donde las características de los protagonistas están claramente definidas para el resto de la historia, sin importar si es sólo una temporada, en esta los personajes viven un gran cambio pasando por un proceso de destrucción personal que nos llevará como audiencia, en parte, a redefinir que tanto podemos enjuiciar a alguien como bueno o malo a partir de un caso en específico.

Durante ocho episodios se desarrolla una de las mejores tramas contadas para la televisión, y aunque es un cliché decirlo, la pantalla chica en estos momentos está a la par de la pantalla grande, de eso no hay duda. Una crudeza tan viva que pocas veces se ve en la televisión pero que cuando se presenta se hace con una elegancia y una calidad altísima, la cual bien retrato The Night Of.

Con tantas opciones que ver hoy en día a través de la televisión, esta es una que trascenderá, espero, al nivel de Breaking Bad e incluso de su serie hermana, True Detective. Se acordaran, el siguiente año, de lo dicho aquí cuando vean los Golden Globes, Emmys, etc. Véanla, opinen y si les gusta tanto como a mi recomiéndenla a sus más cercanos.

Al final no es una historia para saber quién es inocente o culpable, es una historia que demuestra como un hecho puede cambiar tu vida en segundos.

The Night Of, poster oficial. Imagen: HBO.

Sígueme en Twitter e Instagram.