FOSDEM 2016

Un año más desde GPUL organizamos un viaje a la FOSDEM (Free and Open Source Developers European Meeting), el evento más grande de software libre a nivel europeo y por supuesto, un año más lo petó.

Este año decidimos viajar por Oporto ya que el ahorro era considerable (sobre 100 € por cabeza) de modo que decidimos bajar en coche y coger un parking lowcost allí.

No tuvimos apenas tiempo para hacer turismo así que dejamos las maletas y nos fuimos directos al Delirium a por unas cervezas, un clásico por estos lares y donde nos encontramos con un ambientazo brutal y con viejos conocidos de KDE que conocimos en la Akademy en verano.

Adaptándonos a las costumbres locales

Al día siguiente tocaba madrugar y allí estábamos puntuales para la primera charla. Yo me pasé casi todo el día en la sala de Mozilla hablando sobre la OpenWeb pero sobre todo observando cómo Firefox OS está tremendamente vivo (casi el 80% de las charlas eran sobre él) y no me cabe duda que es una apuesta de futuro.

Charlas petadas

Casi todas las charlas estaban petadas como el año pasado pero si me sorprendió enormemente ver cómo la mayor parte de los ponentes, trabajadores de Mozilla y miembros de la comunidad, eran usuarios de MacOS, un sistema operativo que poco tiene que ver con el Software Libre y que según las estadísticas de la FOSDEM, más de 1/4 de los asistentes al evento lo utilizaban.

Y para comer, por supuesto la típica hamburguesa vegana no iba a faltar, tengo que buscar una receta porque está cojonuda!

Por la tarde también me pasee por varias charlas sobre Open Source Desing y me pareció super interesante ver cómo se está formando una comunidad alrededor de todo esto, incluso en campos diferentes a la informática.

Destaco sobre todo este proyecto, OpenSourceDesign.net que busca poner en contacto a desarrolladores y proyectos Open Source con diseñadores con ganas de participar y contribuir, tratando de introducir la filosofía del Software Libre en el mundo del diseño.

Ambientazo para ver a Stallman

Durante el segundo día había que madrugar mucho para coger sitio ya que la primera charla del día era ineludible, Richard Stallman hablando sobre la actualidad del software libre, el peligro de las patentes de software que vuelven a estar sobre la mesa en el Unitary Patent Court o el DRM entre otros en una aula a rebosar.

Al final como siempre subastó su ñu de GNU, llegando a conseguir 340 € por él como donación a la FSF, brutal!

Viendo cómo desmontar un Fairphone

También tuve oportunidad de asistir a una charla para presentar el Fairphone, un movil basado en el comercio justo y totalmente modular e incluso extensible a través de una serie de puertos GPIO (si no me equivoco) aunque de Open Source tiene poco, el proyecto tiene buena pinta.

Como todos los años siempre hay alguna charla que te defrauda y otras que te sorprenden, me gustó mucho la charla de cierre sobre HOTOSM que es el equipo de voluntarios que trabaja para mapear lugares del 3º mundo y son los primeros en ayudar cuando se produce una catástrofe. Trabajan con las poblaciones locales para ayudarles a crear sus propios mapas y así ayudar en caso de desastres, todo sobre OpenStreetMap.

Por último acudimos al In Memoriam a Ian Murdock, uno de los fundadores del proyecto Debian y nos volvimos para España cargados de pegatinas de proyectos de Software Libre :)

En nuestra vuelta volvimos a parar en Oporto y no dudamos en bajar al centro a comer y hacer una pasada rapidísima por su callejuelas, una forma genial de terminar un viaje que como siempre, no defrauda y que todo desarrollador debería hacer al menos una vez en su vida para empaparse del ambiente de comunidad del movimiento libre.

Los 4 que fuimos este año, gente genial!
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.