ISABEL BERNA, DOCTORA EN MATEMÁTICAS: “LAS PERSONAS SE DESARROLLAN EN TORNO A UN APRENDIZAJE MATEMÁTICO”

Sentada en una butaca, con los brazos sobre la mesa de su cocina americana, sostiene una taza de café italiano recién hecho, mientras come una tortilla de huevo caliente. Habla tranquilamente, con una mirada divertida. “Todos sabemos matemáticas”, dice ella.

Isabel Berna Sepúlveda, de 48 años, es Doctora en Matemática Aplicada, experta en el área de geometría. Isabel es oriunda de Santiago y desde pequeña sintió atracción por las matemáticas. En el año 1993, Isabel egresó de la UMCE como Licenciada en Educación Matemática y en 1995 comenzó a ejercer como profesora de matemáticas e informática de la UMCE. Más tarde, en el año 2000 sacó su título de Ingeniería en Ejecución de Informática en la UTEM. Y finalmente, en el año 2012, Isabel obtuvo su Doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Sin embargo, Isabel sabe que tanto ella como su investigación aún tienen mucho por recorrer.

La matemática es un área de la ciencia que estudia propiedades y relaciones entre entidades abstractas como los números, figuras geométricas, símbolos, entre otros. Al igual que otras ramas de la ciencia, la matemática está en constante avance. Resolviendo las problemáticas tanto de esta como de la vida cotidiana. Sin embargo, la matemática no es muy popular entre las personas. Tanto jóvenes como adultos tienden a desentenderse de ella, pues ésta es enjuiciada como una materia reservada y capaz de ser desarrollada solo por una cierta cantidad de individuos excepcionales. Isabel Berna llega a hablarnos sobre su investigación matemática y desmentir los prejuicios que se tienen con esta.

Isabel comienza explicando en qué consisten la monodromías, tema importante para ella. Luego habla del impacto que representa su investigación en el campo académico: lo describe como un aporte al desarrollo de las monodromías, que disminuye el tiempo de resolución de cálculos de esta materia. Seguidamente, a través del proyecto FONDEF, habla del rol que cumplen las matemáticas en la vida cotidiana, como en este proyecto se incita a los niños a temprana edad a pensar como un científico. Finalmente, explica por qué es importante que todos aprendan matemáticas, y que esta materia es importante para el desarrollo de las personas personas

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.