Los rostros que no se olvidan
El Museo de la Memoria y la AFDD se unieron para celebrar la Conmemoración a los más de 3000 detenidos desaparecidos en tiempos de dictadura, junto a todos aquellos que aún recuerdan, y buscan justicia.
Por Catalina Martínez Sandoval.

Este jueves 30 de agosto se realizó la Conmemoración del Día del Detenido Desaparecido, organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). El evento tuvo lugar en el Museo de la Memoria, ubicado en el Barrio Yungai, en donde adultos, jóvenes y niños se reunieron para recordar a aquellos que un día partieron en contra de su voluntad. La celebración contó con la participación del cantante Roberto Márquez, y los grupos musicales Sol y Lluvia, y Villa Cariño.

A las 18:00 hrs el evento aun no empieza. Pero todo está en movimiento. La enorme entrada del Museo de la Memoria comienza a llenarse poco a poco. La luz del sol es muy tenue, y la brisa es fresca. En la pared izquierda del Museo se han desplegado los lienzos. Junto a ellos está el puesto del movimiento Amnistía Internacional, que invita a las personas a participar en la defensa de los Derechos Humanos. La pared derecha está cubierta por las fotografías de los detenidos desaparecidos. Sus rostros inundan el ambiente de distintas emociones.
Virginia Pinto Silva (60), lleva en sus manos un cartel con la foto de su padre. Edras Pinto Arroyo militaba en el Partido Comunista. Virginia tenía 17 años cuando él desapareció el 20 de diciembre de 1976. Con sus ojos llorosos, recuerda a su papá, como él le hablaba de su ideología, que ella heredó, y le contaba lo que sucedía en el país. Su madre murió en el 2007. “Ella murió buscando a mi papá”, dice Virginia. Ella continúa la búsqueda, exigiendo justicia para su padre, en este día que le pertenece a los que hicieron desaparecer. “Tenía que existir un día para los detenidos desaparecidos. Un país sin memoria no tiene historia… los chilenos tienen mala memoria“, sentencia ella.
El Museo de la Memoria nació 8 años atrás, con la misión de mantener la memoria viva de lo sucedido durante la dictadura. Actualmente se ha visto enfrentado a los comentarios polémicos del ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, y a los reproches del canciller, Roberto Ampuero. Además de la reciente liberación de 5 reos, criminales de dictadura, de la cárcel de Punta Peuco. “Aquí ocurrió lo que ocurrió. Hubo violaciones a los Derechos Humanos. Quienes no lo reconocen, buscan justificarlo”, dice Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria.

A las 19:00 hrs la entrada del Museo está llena. Roberto Márquez comienza su show. Sol y Lluvia le siguen. La música invade el lugar. La multitud se funde con las melodías que traen el recuerdo de sus seres queridos. El sol se había escondido, y la brisa fresca se había transformado en un viento helado. Banderas y lienzos ondean en lo alto. Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, sube al escenario. Toma el micrófono y comienza a hablar. El público calla. Pizarro los llama a protestar, a no conformarse, y exigir justicia por los hombres y mujeres que desaparecieron. Las personas alzan sus teléfonos, con las linternas encendidas, en señal de homenaje y respeto.

“Nosotros enfrentamos de cara lo que fueron, y lo que son para la historia de este país, los más grandes revolucionarios y revolucionarias. Aquellos y aquellas que fueron capaces de quedarse en Chile a resistir a la dictadura, a riesgo de perder la vida”, dice Pizarro. La gente aplaude y vitorea. Ella se despide. Villa Cariño comienza su presentación. La gente vuelve a sumirse en la música, y en los recuerdos aún latentes de lo ocurrido 40 años atrás. No están dispuestos a olvidar. No están dispuestos a permitir que aquello se vuelva a repetir.
