¿Quién es el pobre?

Siempre que camino entre Eje Central y Bucareli, sobre Avenida Juárez, veo personas que viven en la calle. Son los mismos. De ida, reconozco a aquel señor de edad avanzada, con poco y blanquecino cabello, que de la mano de su bastón pide ‘un pesito’. O la señora de huaraches, que afuera del Hotel Hilton extiende a veces su mano y, otras, una pequeña canasta de hoja de palma. Está la pareja de ancianos que en dos guitarritas tocan melodías irreconocibles a cambio de monedas. Y el ciego que desde su silla de ruedas y con su acordeón canta canciones populares.

Por la noche me encuentro a aquel hondureño que, dice, algún día llegará al ‘otro lado’. Ya hasta me saluda de mano. También están aquel grupo que se instala afuera de la antigua Contraloría del entonces Distrito Federal. Ya sobre Eje Central, entre Uruguay y Madero, en las cortinas cerradas de los negocios se instalan con sus cobijas entre cinco y diez personajes más. Pasadas las nueve de la noche unos comen lo que pueden y otros se acurrucan contra el frío inclemente.

Indigentes afuera de la antigua Contraloría del DF. Imagen: Leo Morales, EL UNIVERSAL

Y siempre que los veo me pregunto lo mismo. ¿Qué tuvo que pasar en la vida, en el corazón, en la intimidad de todos ellos para asumirse así, sin valor, como poca cosa? ¿Quién les dijo que no valían, que no servían, que estaban destinados a ser desechados por los demás, por sí mismos? Es común que, al pasar, alguien les tienda la mano con una moneda, un café, ropa, comida. Y algo que descubro en ese proceso es que no es suficiente extender la mano para aliviar una situación temporal si es que no nos miramos a los ojos y buscamos penetrar en la humanidad del otro.

La pobreza es una enfermedad, la enfermedad es pobreza, dicen. ¿Cuál es ese tipo de enfermedad que a ellos los hace asumirse desechables y qué tipo de pobreza tenemos como para no ayudarles a hacerse cargo de sí mismos?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.