Todo por la monetización

Cris Busquets
4 min readJul 11, 2020

--

Hace casi 2 años y medio que creé uiFromMars, una publicación en la que escribo contenidos orientados a diseñadores de producto digital con el objetivo de ayudarles a encontrar su propio proceso de trabajo y sus pasos para progresar en su carrera.

En Medium tengo una serie de artículos en los que voy escribiendo — con menos frecuencia de la deseada — los milestones del proyecto.

El siguiente texto no lo he incluido allí porque pienso que es una reflexión aplicable a más de un ámbito y proyecto.

Ser «money-driven» o no ser

uiFromMars nació, entre muchas otras razones, porque siempre me ha gustado escribir y compartir mis conocimientos y reflexiones.

También empecé a frecuentar comunidades de «product builders», en las que se hace mucho hincapié en monetizar prácticamente cualquier idea: todo es susceptible de ser monetizado, sea una lista de correo, un blog, un SAAS, PAAS, un simple PDF y cualquier otra cosa que se te ocurra.

Mi pareja en ese momento también me insistía mucho en sacarle rendimiento económico de cualquier manera: cursos, patrocinios, productos susceptibles de ser escalables… de esto nació también el fallido Product Design Talks.

Y este ha sido mi driver los últimos meses: tratar de encontrar como monetizar uiFromMars casi a toda costa. Como si el valor que ofrezco solo fuera válido si podía sacar dinero de algún modo.

uiFromMars bajo presión

Sin darme cuenta, he ido modificando progresivamente el proyecto y cómo enfoco la redacción de los contenidos. También le añadí un Patreon para poder asumir mejor los costes mensuales de uiFromMars — que no sale gratis, claro — , pero con esto convertí en obligación la preparación de contenidos adicionales: más allá del contenido habitual, dedico tiempo también a preparar contenido para patron@s con el objetivo de darles algo más a cambio de su apoyo.

Hasta llegar al punto actual, en el que no me siento nada libre de lo que escribo ni hago. Me siento hasta obligada a crear [X] contenidos de forma recurrente, hacer directos para patron@s… y lo más grave de todo: me siento como en una montaña rusa sobre la que no tengo control y en la que prácticamente no me dejo tiempo para reflexionar.

Y una vez he llegado a este punto y me he dado cuenta, me he empezado a hacer algunas preguntas.

¿De verdad hay que monetizarlo TODO? uiFromMars no es un proyecto con el que pretenda sustituir mi sueldo actual y alcanzar la libertad financiera. Hay otros mecanismos para ello. La idea de monetizarlo surgió inicialmente para cubrir los gastos estructurales, y claramente se me ha descontrolado.

¿Los proyectos solo son válidos si dan rendimiento económico? Parece que un proyecto o idea solo son válidos alguien «compra» lo que haces. Si no ganas dinero, no vale.
Esto es una tremenda mentira. En su origen uiFromMars me daba una serie de beneficios no monetarios que he ido perdiendo durante los últimos meses: el escribir por escribir, por investigar, aprender, aportar a la comunidad, hacer crecer a otr@s diseñador@s, ofrecer nuevos puntos de vista, contenidos en castellano… ¿sigo?

¿Miras las métricas que te importan o las que te dicen que mires? Últimamente me he obsesionado mucho con las métricas, pero las llamadas «vanity metrics»: número de suscriptores, tasa de apertura de los correos, sesiones diarias y mensuales, cantidad de patronos, patrocinios de los newsletters
Había dejado de plantearme si lo que escribía me servía a mí misma para avanzar en mi propia carrera, si aportaba algo nuevo, si me daba margen para investigar… y todo esto me ha llevado a no sentir uiFromMars tan alineado conmigo como cuando lo empecé en febrero de 2018.
Es evidente que ir mirando de vez en cuando las métricas del primer párrafo no hacen daño a nadie — y hay que revisarlas de vez en cuando — , pero sin caer en la obsesión y en atribuirles todo el valor del proyecto a ellas.

Próximos pasos

Todavía necesito reflexionarlo un poco más, pero es muy probable que reoriente uiFromMars a lo que era en un inicio y deje de lado la búsqueda proactiva del rendimiento económico.

Si llegan patrocinios, bienvenidos sean. Si llega apoyo al proyecto mediante otra plataforma que no me esclavice creando más contenidos, perfecto.

Las métricas las ignoraré mucho más. Seguiré aprendiendo cómo mejorarlas (más suscriptores también implica que llego a más gente), pero sin dedicar tanto tiempo y espacio mental.

Lo único que sé es que quiero investigar, escribir y aprender por el camino. Y si con esto ayudo a otr@s, genial.

Los beneficios con uiFromMars — sean en la forma que sean — llegarán de otro manera, estoy convencida.

Un pequeño «disclaimer»

Soy plenamente consciente de que mis circunstancias son las que son y parto de cierto privilegio por poder poner la monetización en un segundo plano.

No estoy en contra de querer sacar rendimiento económico del esfuerzo en tiempo y recursos que supone crear un proyecto, pero sí quería levantar la mano porque a veces este único foco destruye proyectos.

Y bueno, si has llegado hasta aquí y te ha parecido interesante, puedes suscribirte a uiFromMars aquí ;)

--

--