Inteligencia colectiva: cuando el arte y la tecnología se encuentran

Proyecciones y mappings, apps que complementan exposiciones de artes visuales, el incipiente vínculo entre cine y realidad virtual, o la influencia de las redes sociales en la literatura y la poesía, son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología se filtra de forma cada vez más acelerada en el arte. Estos cruces se ven reflejados en un abanico de experiencias que transitarán por los pasillos del Club Cultural Matienzo: desde shows internacionales hasta muestras, talleres y una residencia creativa. Estos espacios se transformarán en una gran caja de herramientas para acercarse a lo más interesante que puede ofrecernos la tecnología: potenciar la creatividad colectiva. Bienvenidos a la conectividad entre personas.

Espacios intervenidos en CCM por Let It Vj

Sentidos remixados

¿Se puede tejer comunidades en torno a las prácticas del arte electrónico? El colectivo mexicano Radiador investiga estos espacios mediante talleres y la colaboración con artistas y comunidades específicas. Alberto Cerro, Mauro Herrera, Jaime Lobato y Fernando Lomelí confoman el cuarteto que distribuye experiencias de código abierto mezcladas en performances.

“Buscamos enriquecer los procesos que alimentan este tipo de prácticas creativas para todos los involucrados y difundir estos procesos de creación y expresión con un público no especializado. Estas actividades buscan intervenir y colaborar con el cambio en algunas de las formas contemporáneas de exclusión social que consisten en cerrar el acceso a productos y servicios tecnológicos vinculados con la sociedad del conocimiento y la información”, afirma Fernando Lomelí.
Colectivo Radiador en acción

Desde allí, el team mexicano llega a Buenos Aires y brindará dos seminarios en el espacio de Formación Matienzo: Sentido.Remix y SuperCollider. Ambos buscan que los alumnos logren producir recursos visuales que posibiliten experimentar diversas estrategias de improvisación. Los temas tratados en los talleres ofrecen un panorama de algunas posibilidades que relacionan la creación visual con la sonora. “Los talleres buscan disminuir la brecha digital y están dirigidos a públicos diversos, tanto en ámbitos artísticos y/o académicos como a público que no tiene fácil acceso a este tipo de herramientas o saberes: musicales, de programación, de redes, de improvisación, de teoría del arte, etc”, agrega Lomelí.

Conciertos visuales de Colectivo Radiador

De la charla a la práctica. Los mexicanos se ponen en acción y muestran su arte electrónico en pantalla gigante. El 19 de abril presentan PRISMA, una obra audiovisual “7.1” que explora la coloración del sonido en el espacio. “La improvisación, el tiempo, el ritmo, la geometría sonora, la transformación electrónica y la animación generativa constituyen las caras del prisma que recompone el complejo tiempo-espacio en esculturas audiovisuales”, adelanta Lomelí sobre el concierto visual que brindarán en el Club Cultural Matienzo junto a Fiend, originario de Neuquén.

Residencias creativas: Isadora, el software también tiene nombre de mujer

Bailarines y cantantes jugando a la computadora con sus cuerpos. Visuales y mappings que reaccionan con el movimiento. Eso y más es posible y tiene nombre: Isadora, un entorno de programación atractivo tanto para expertos como para novatos, apto para artistas tanto como para nerds. Por eso, Isadora es la base de la Residencia Artística en Tecnologías Multimediales Interactivas para la Escena en Buenos Aires, que propone días intensos de intercambio de herramientas y creación donde el arte y la tecnología conviven en un laboratorio de múltiples disciplinas.

El cuerpo y la tecnología, experimentación en residencia creativa

“La Residencia dura seis días; durante los dos primeros nos concentramos en conocer el manejo de las herramientas más importantes del entorno de programación Isadora, luego en los tres días siguientes dividimos a los asistentes en grupos y les asignamos un espacio de la casa del Club para intervenir con una performance que incluya la tecnología digital interactiva. El sábado por fin hacemos una muestra como parte de las actividades de ese fin de semana del CCM. Ese día es muy importante, porque es el momento en que los residentes muestran su trabajo y reciben la devolución del público.”

¿Isadora? la tecnología, también se humaniza: “ Es un lenguaje o entorno de programación gráfico de alto nivel, desarrollado por Mark Coniglio. Tiene una interfaz gráfica de usuario extremadamente accesible que permite comenzar a programar casi inmediatamente que el usuario conoce el software e invita a la exploración y a la creación artística. Diseñado “por artistas y para artistas”, como dice Coniglio, el programa está fuertemente orientado al procesamiento de imagen en tiempo real, utilizando procesos automatizados o datos tomados del entorno a través de cámaras, micrófonos o sensores como cámaras infrarrojas o el Kinect.”, explica

Cuando arte y tecnología se combinan, producen esta sinergia de experiencias que potencian la inteligencia colectiva, y el acceso cada vez más democrático a estas herramientas permite que cada vez más personas puedan hacer proyectos complejos. Por eso, Matienzo busca generar más proyectos que vinculen ambos terrenos. Además de todas las propuestas anteriores, en junio, CCM se prepara también para recibir a la VJ Milena Pafundi y a la #15 edición de LET IT VJ, festival de nuevos medios.

Muestra del VJ Lucas DM en CCM

En este line up, un resumen de todas las actividades que se vienen en formato tecnoarte:

  • 19/4, 20 hs: LET IT VJ Presenta: Colectivo Radiador (México) + Fiend. Dos conciertos audiovisuales. Gratis
  • 20 y 22 /4: Semianarios del Colectivo Radiador (México)
  • 11/5: LET IT VJ #15. Festival de nuevos medios.
  • 16/5: Residencia Artística en Tecnologías Multimediales Interactivas para la Escena.
  • 16/5: Taller de VJing avanzado, por Lucas DM
Más información en: http://ccmatienzo.com.ar/
Show your support

Clapping shows how much you appreciated ClubCulturalMatienzo’s story.