Los Mutantes del Paraná: música sin fronteras

La banda de Zárate vuelve al Club Cultural Matienzo con su clásico Jolgorio Mutante, en el que ofician de anfitriones de un espacio de baile y fiesta con bandas amigas. En esta nota, un recorrido por su historia: autogestión y la mezcla de sonidos con reminiscencias a río.

Pegadizas canciones sin letra, ritmo desbordante y música sin fronteras es lo que caracteriza a la banda zarateña Los Mutantes del Paraná. Nacidos en 2011, la banda en un comienzo integrada sólo por Santiago Dirrheimer, Nahuel Dirrheimer y Charly Valerio ha ido expandiendo sus horizontes y la cantidad de sus integrantes en un breve lapso de tiempo. Hoy completan la formación Damián Chávez (batería), Juan Manuel Fernández (congas), Santiago Rudas (timbales), Víctor Siete (percusión y trompeta), Ángel Chávez (saxo) y Leandro Aspis (trombón), y el color y las texturas de la banda mutante cambia y se abre.

Los Mutantes durante una de sus presentaciones en CCM, Noviembre de 2015.

El Entrerriano (2013) fue su primer disco y contó con invitados de lujo como Juan ‘Pollo‘ Raffo en organohammond, Ricky Saenz Paz en stick, Juan Manuel Fernandez en batería y percusión entre otros. En esa primera muestra con 16 canciones dejaron entrever que en la mezcla está el gusto: sonidos de jazz, rock, folk y tango, sumados a la influencia de las músicas foráneas que toda zona portuaria es permeable a recibir. Hasta se animaron a hacer un cover de “I Want to Break Free“, de Queen en versión mutante.

En el 2015 lanzaron Noctámbulo, su segundo trabajo de estudio, donde siguieron investigando esas mezclas de sonidos, acordes y ritmos.

Jolgorio Mutante es el resultado de esas mezclas que marcaron la ruta musical de la agrupación. El encuentro en el que la banda se presenta el primer viernes de cada mes siempre en compañía de algún otro conjunto invitado armando una fiesta repleta de amigos.

“Lo de los Jolgorios empezó por varios amigos artistas que nos habíamos juntado de distintas disciplinas, muchos zarateños que teníamos ganas de hacer cosas. Estábamos parando en Ladran Sancho. Había una gran concentración de artistas que teníamos ganas de hacer cosas y no teníamos espacio, y también estábamos creciendo. Habíamos arrancado con Los Mutantes, y estaban dando vuelta Los Rusos Hijos de Puta, con ellos también estábamos arrancando. Había gente de teatro, pintores y fotógrafos que exponían. Al principio fue hacer una varieté autogestionada. Por diferentes circunstancias terminamos quedando solamente Los Mutantes y terminó como Jolgorio Mutante. Hicimos dos años ahí y después fuimos para Matienzo”, recuerdan en la banda.
Los Mutantes vuelven hoy al escenario del CCM junto con Pollera Pantalón.

Para el primer Jolgorio del año, los Mutantes se mezclan con Pollera Pantalón: “Ya hemos compartido otras fechas y algún viaje hace poco con un par de integrantes de ellos. Además de ser talentosos, tienen la mejor onda.Es una banda que nos gusta con una trayectoria importante. Nos unen la autogestión, que las dos bandas somos instrumentales y que en vivo te garantizamos música, baile y alegría”, afirma Damián Chávez, baterista de la agrupación. Y agrega: “¿Qué es lo diferente a otras ediciones? Que es un show renovado, con la banda mas ajustada y aceitada, somos ocho ahora y tenemos muchas ganas de inaugurar el cuarto año de este ciclo que nos encuentra como anfitriones en el Matienzo”.