Anti-software

¿Es relevante el software en nuestra vida? Para intentar encontrar una respuesta a esta pregunta es importante primero definir, ¿Qué es relevante? Algo importante que es generado a través de suceso/evento. Es claro entonces que el software es algo que tiene una relevancia [en la vida humana], pero en ningún momento se ha mencionado que tipo de relevancia se trata, dado que puede existir un evento totalmente relevante pero a su vez muy negativo o todo lo contrario. ¿Qué es un evento negativo? Desde mi punto de vista es un evento que genera un daño a otro ser vivo, por tanto un evento positivo es uno que tiene la ausencia del daño [ya sea personal o externo]. Entonces en ese sentido el software ha presentado muchos beneficios en nuestra vida.

No cabe duda que el software ha permitido numerosos avances en tecnologías que no hubieran sido posible sin este, pero, ¿Es imprescindible? Para nuestra vida moderna es difícil imaginarla sin software [transmitir información sería muy difícil, de hecho este mismo texto no sería posible de compartir], pero existió una realidad previa (no hace muchas décadas atrás) donde el software era una cuestión que aún no existía, y si había algo, no era para nada claro que se iba a convertir en lo que tenemos ahora. Por todos estos problemas es que una visión de un mundo anti-software requiere ser tratada, porque podría ser valida en ciertas personas pero bastante irreal para otras.

¿Qué es anti-software? Es un termino que se puede definir como la visión de que el software en sí mismo no debería evolucionar más allá de los bordes de la inteligencia humana, o al menos hasta donde él limite ético no este en riesgo. Me explico, cada día el software va evolucionando e incorporando algoritmos de inteligencia artificial lo cual nos lleva a pensar en graves problemas éticos en el futuro. Dado esto, anti-software es una forma de establecer reglas a dichos avances para que preguntas éticas como, ¿Si se corre el riesgo de dañar una vida humana que debería hacer? ¿Qué elección hacer en caso que un software ya haya dañado gravemente a seres vivos? No sean un problema. Es indudable que anti-software representaría una amenaza a los avances de algoritmos inteligentes que quieres emular y superar la inteligencia humana, pero esto no representa una apología a buscar la maldad dentro de algo abstracto [software], sino más bien preguntarnos, ¿Quién es el responsable final de los sucesos que realice un software? ¿Fue el software en sí, el equipo quien lo programo o la empresa dueña del software? Pero quizás la pregunta más relevante es, ¿Cómo podemos establecer restricciones éticas a un software? por lo tanto y aún más importante, ¿Por qué deberíamos hacer aquello?

Publicado originalmente en: https://es.quora.com/blog/filocom/Anti-software