Despierto en la sombra — Juani Favre (Metacrítica)

Está visto que Juani ocho LP en casi veinte años de actividad ininterrumpida desde los 90' con los comienzos del colectivo contracultural y sello discográfico Planeta X es un trabajador inquieto, estudioso de géneros musicales muy distintos, y hoy por hoy, y tras una basta experiencia, un animal compositivo. Es la combinación de todos estos atributos la que no puede fallar ya.

Y no lo hace. En este disco sencillo (de falsa sencillez) y conciso, una vez más se renueva a la variedad, a la confianza en la canción como base, aunque también a la fuerza de los arreglos y los climas sonoros. Despierto en la sombra es otro disco único en el panorama de la música popular local. Claro que, en la lógica del canon, se esperan réplicas de novedades ya aceptadas en nuestro norte, pero podríamos, fácilmente, hacer una operación de inversión y no nos equivocarímos nada al pensar que, si Julian Lynch…, o mejor, si Sufjan Stevens hubiese nacido en el litoral argentino y no en Michigan sería Juani Favre. En cualquier caso: un músico-compositor muy creativo y muy atento a lo que lo rodea. En esta ocasión, haciendo un trabajo que respira naturalidad (la de épocas más analógicas) y que, a la vez, encierra detalles que surgen como regalos inesperados (solos e(c)léct(r)icos, silencios orgánicos, armonías extrañas, melodías hermosas). Atravesado por una linda proporción de guitarras acústica y eléctrica que van y vienen del folk al rock, cuestionando purismos y corriendo los tags predecibles para ir más allá, hacia una singularidad que refunda la mezcla que ha confluido siempre en las expresiones artísticas en estas latitudes: Juanicalismo.

Esta vez el eje de la producción (en combo triple: Adrían Dárgelos como productor artístico y su viejo amigo y responsable del sonido de Babasónicos, Gustavo Iglesias, junto al propio autor definieron los ingredientes de cada tema, y la ingeniería y mezcla quedaron en manos de Iglesias) lo coloca entre la experimentación electroacústica minimalista de sus primeros discos y lo coral de algunas de sus obras anteriores. Y éste es un punto muy interesante en su amperímetro, porque permite presencia y reafirmación de los instrumentos: vientos y bajo poderosos, teclados y percusiones precisas…, y la voz sincera de Juani. Hay contrapuntos de varios estilos distinguibles, pero conformando un álbum incatalogable (desde la potentísima canción que le da nombre, una belleza de la que no podría decirse en cuánto afilia a una fusión latina y en cuánto a un prog rock setentoso)… Y hay contundencia conceptual, con una lírica sobria y a la vez personal que encripta bien las luces y penumbras amorosas que construyen la poesía desvelada de todo el disco–. Los contrastes musicales son entonces amplios sin desunir y abarcan pasajes de jazz rock deforme (Estrella distante es una aplanadora a contratiempo, donde los instrumentos incluidas la voces se dan paso, a la manera del jazz, resonando como atrapados en su furia, asordinados y heridos saliendo entre golpeteos); de poprock (el dueto con Dárgelos en La trama fugaz consigue una balada rock que, como los hits ocultos, nos dejan repitiendo estribillos que no fueron), con mucho del primer beat rioplatense de Eduardo Mateo o Litto Nebbia (en Caricias en la oscuridad y en La máquina blanda están toda la simpleza y la fuerza de aquel beat de los maestros); y también justos quiebres ambient como finales (el de Atrás del sueño, que es un tango que enmudece) o como preámbulos de momentos o de canciones enteras con rítmicas afro latinas (Carta es una pequeña pieza de dramaturgia musical sambeada, con arreglos y orquestación súper emotivos , y Lejos están podría ser un ejercicio de deconstrucción electro de algún tema de Construção). Nada sobra. Todo invita, amablemente.

Entre el sol y la sombra, en el lugar del solaz elegido para contemplar y para seguir, con la vida entibiándonos, a veces, sacudiéndonos: Rock it.

Juani Favre — Despierto en la sombra (Bultaco Discos. 2017)

1 Estrella distante

2 Despierto en la sombra

3 La trama fugaz

4 Caricias en la oscuridad

5 Extraña corriente

6 Carta

7 Lejos están

8 La máquina blanda

9 Atrás del sueño

Datos de Streaming/Descarga y Ficha Técnica >acá

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.