Estimado periodista, ¿son tus redes sociales o las del medio?

Imagen: Pexels

E l 13 de octubre de 2017, The New York Times hizo públicos sus lineamientos para el uso de redes sociales por parte de su Redacción. Los lineamientos se desarrollaron en colaboración con Cliff Levy, Phil Corbett y Cynthia Collins, pero sobre todo con base en las experiencias de los periodistas de dicho medio.

Mi impresión es que desde entonces colegas en todo el mundo discutimos y reflexionamos al respecto. Y ¿qué tal si esa fuera la nueva normativa del medio para el que trabajas o para la Sala de Redacción que diriges?

A continuación una adaptación a manera de guía genérica con base en la antes mencionada. Más allá de consignar lo que el NYT originalmente dirige a su equipo, la siguiente versión intenta decantar lo que para tantas otras redacciones sería medular evaluar, regular o discutir.

Los lineamientos base

  • Las normas alcanzan a todos en cada departamento de la redacción, incluso a quienes no están involucrados en cobertura gubernamental y política.
  • No deben expresar opiniones partidistas en publicaciones sociales, promover visiones políticas, respaldar candidatos, hacer comentarios ofensivos o cualquier cosa que afecte a la reputación del medio.
  • Toda la actividad social de nuestros periodistas debe apegarse a estos lineamientos. Contrario a lo que el periodista podría pensar, su página en Facebook, su timeline en Twitter, su cuenta en Instagram, Snapchat u otras redes sociales no son zonas privadas en virtud de que el contenido que se publica o al que le damos “like” es de alguna forma público. Todo lo que se hace en público, quiérase o no, se asocia con el medio.
  • Se desincentiva que los periodistas hagan reclamos de servicio al cliente vía redes sociales. La idea es evitar cualquier forma de “trato especial” por tratarse de un reportero del medio tal o cual.
  • Evite suscribirse o pertenecer a grupos secretos o privados, con una orientación partidista. en Facebook u otras plataformas. Tampoco se registre en eventos partidistas publicados en redes sociales. Si se une por razones de investigación periodística debe tener cuidado con lo que publica.
  • Siempre trate a los demás con respeto en medios sociales. Si los lectores cuestionan o critican su trabajo vía redes sociales y desea responder, piense bien en cómo lo hará. No de a entender que la persona no leyó bien su trabajo.
  • Si la crítica es especialmente agresiva o desconsiderada lo mejor quizás sea abstenerse de responder. Sí puede bloquear o poner “mute” a algunos usuarios en redes sociales que sean abusivos o amenazadores. Pero evite cualquiera de estas medidas si solo se trata de críticas a su reporteo).
  • Si se siente amenazado por alguien en redes sociales, informe a sus supervisores de inmediato. El medio tiene políticas para proteger la seguridad de sus periodistas.
  • Hay momentos en los que preferimos que los periodistas del medio enfoquen sus primeros esfuerzos (transmisiones en tiempo real o actualizaciones en vivo) en las plataformas del medio.
  • Por lo general el medio publica sus exclusivas en sus propias plataformas primero, no en redes sociales pero algunas veces puede que convenga lo contrario. Es importante consultar con los supervisores.
  • Sea transparente. Si tuiteó un error o algo inapropiado y desea borrar el tuit, registre la eliminación en un tuit subsiguiente. Consulte la Política de Corrección para Redes Sociales para guiarse.
  • Si vincula otras fuentes, que éstas reflejen una diversa colección de puntos de vista. Vincular consistentemente solo un lado del debate puede dar la impresión de que usted está parcializado.
  • Sea precavido cuando comparta noticias de última hora o historias provocativas de otros medios y que aún no han sido confirmadas por su propio medio. En algunos casos un retuit de este tipo se interpreta como que su medio “confirmó la información” cuando a veces no es así.
  • Vemos las redes sociales como un medio idóneo para la experimentación siempre y cuando no se editorialice o se ventilen opiniones.

Si aún tiene duda sobre qué publicar pregúntese…

  • ¿Expresaría posturas similares en un artículo publicado en las plataformas de su medio?
  • ¿Podría algún lector, luego de leer su publicación en redes sociales, tener razones para creer que usted está parcializado respecto a algún tema?
  • ¿Si los lectores ven su publicación y notan que usted es un periodista de este medio, afectaría su visión sobre la cobertura justa e imparcial del mismo?
  • ¿Podría su publicación obstaculizar el trabajo de sus colegas?
  • Si alguien viera su feed completo en medios sociales, incluyendo links y retuits, ¿dudarían de su habilidad para cubrir eventos noticiosos de forma justa e imparcial?

De mi experiencia

Aunque es un paso difícil, luego de tantos casos de uso indebido de redes sociales, es ineludible la necesidad de una regulación como la anterior. Es algo ya existente en muchas industrias, ¿por qué no habría de serlo en el periodismo y los medios?

El debate ahora es ¿estoy dispuesto a renunciar a lo que hasta ahora consideraba mi esfera privada y personal? Léase todas mis redes sociales se sujetarían a las regulaciones del medio para el cual trabajo.

Aunque se sienta excesiva una guía como la anterior, entiendo perfectamente las razones y reconozco que parece ser la vía más transparente y eficaz. No es suficiente con tener una cuenta de trabajo y otra personal. Por difícil que parezca, además, supongo que es de apreciar que los lineamientos sean claros y transparentes para todos.

Me llamó la atención en particular cómo el NYT habla de un mecanismo de protección a su equipo. ¿Cuántos medios en Guatemala ofrecen eso a sus Redacciones? Incluso, ¿cuántos medios locales cuentan con un manual de uso de redes sociales aplicado a todos por igual y hecho por gente conocedora en la materia, no solo tecnológica sino también editorial?

Suena como que hay mucho por reflexionar y acordar entre los colegas periodistas y quienes dirigen los medios. Y algo más, ¿debiera considerarse a las audiencias también como parte de este proceso? ¿Cómo? Con un acción tan simple como garantizar que la normativa se aplica sin distinciones y haciéndola pública.

Como periodista, dueño de medios o lector/televidente/cibernauta, ¿qué opina?

Like what you read? Give Claudia Cruz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.