Castillo de Chapultepec, a la vanguardia en las redes sociales

Mariposa posando en una maceta del exterior del Castillo. Foto: Denise López

El Museo Nacional de Historia, mejor conocido como el Castillo de Chapultepec, se erige en las alturas de la Ciudad de México –en el cerro que lleva el mismo nombre–, y aunque seguramente guarda una infinidad de secretos, Jacquelline Gutiérrez amablemente nos dijo cómo se administran las redes sociales de lo que alguna vez fue el hogar de figuras memorables del México apenas en construcción, como Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz, entre otros.

Con un andar tranquilo –ese mismo que confiesa disimuladamente conocer como la palma de su mano el majestuoso castillo–, nos explica poco a poco algunas de las estrategias que ha tomado con el afán de educar al público en general sobre hechos históricos contemporáneos al recinto, y al mismo tiempo, invitar a la mayor cantidad de personas posibles a verlo con sus propios ojos, pues aunque recibe una gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros al año, siempre será grato contemplarlo por primera o las veces que sean necesarias.

Jacquelline Gutiérrez es directora de promoción cultural en el Castillo de Chapultepec, esto quiere decir que cualquier invitación o información aparecida en redes sociales o medios de comunicación tradicionales, fue aprobado por ella. También se dedica a gestionar eventos esporádicos de música o artísticos en general y adicionalmente, gracias al dominio del inglés, suele dar recorridos en dicho idioma a visitantes extranjeros. Parece sencillo coordinar todos estos asuntos, pero definitivamente no lo es.

La verdad es que me ayudan mucho los chicos de servicio social, ¡no sé qué haría sin ellos! –Y agrega– Ellos aportan ideas frescas (refiriéndose al manejo de redes sociales). JG.
Jacquelline Gutiérrez. Foto: Denise López

La tarea de Jacquelline se complica a comparación de muchos museos de otros países, pues aunque los mexicanos pasan más de ocho horas inmersos en las redes sociales, además del verdadero uso que se les da, hay una gran desigualdad entre los que tienen acceso a internet frente a los que no. Esto genera un reto para generar contenido interesante que además sea rico en información.

¿Qué país es donde el porcentaje de penetración de redes sociales entre usuarios de Internet es el más alto? Exacto, México. Forbes.

No obstante, se ha sabido tomar partida de las interacciones que se suscitan entre historiadores a la hora de defender sus más fidedignas fuentes sobre lo que realmente ocurrió en un hecho importantísimo del pasado mexicano, son reacciones que llenan de emoción a Jacquelline, pero modera su intensidad por precaución.

Definitivamente prefiero más la interacción entre los usuarios que ganar muchos seguidores, aunque tenemos una muy buena cantidad de éstos. JG.

Las redes sociales en las cuales se encuentra más presente el Museo Nacional de Historia son Facebook, con publicaciones de mediana extensión, y Twitter, de mensajes cortos con invitaciones. Esto no quiere decir que se abandonen las redes emergentes, al contrario, con cierta cautela, y hasta cierta reserva, se hacen pruebas en Snapchat actualmente, en la cual, básicamente se puede hacer un recorrido al lugar desde donde quiera que el seguidor se encuentre.

El día de mi visita, sin saber que me llevaría todos estos conocimientos a casa, me di a la tarea de escribir un tuit a @Museodehistoria y el resultado fue muy grato:

Escribiendo tuit al Castillo de Chapultepec

Les recomendaría personalmente que vayan a visitar el Castillo de Chapultepec pero prefiero que ella misma lo haga, desafortunadamente la exposición fue presentada el año pasado:

Difusión Cultural del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”
Jacqueline Gutiérrez Fonseca
Correo electrónico: jaqueline_gutierrez@inah.gob.mx
Teléfonos: 4040–5214 / 4040–5206.

Like what you read? Give Denise López a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.