Juventud perdida

Es común escuchar que la juventud esta perdida,que estudian para obtener un plan o que se embarazan para una asignación.

Es cómodo hablar despectivamente que “ocuparse de ellos’’.La memoria a corta distancia,hace que olvidamos por momentos que nuestros abuelos,se casaban con tan solo quince años o cuando salían a arar el campo con escarchas a sus pies después de tomar la leche.

Los reportajes se los realice a cuatros chicos que trabajan en avenida 1 y diagonal 80 “limpiando vidrios ‘’ y a Lucia Modena que cumple la función de secretaria de vinculación tecnológica y es la coordinadora de la carrera de Comunicación Digital la nueva carrera en la facultad de periodismo de La Plata.

Los limpia vidrios con mucho respeto aceptaron la entrevista cuando el semáforo se posara en verde,casi con una respuesta ensayada empezaron contando que se conocían desde la primaria,donde desayunaban y almorzaban juntos en la “escuela publica’’,no pudieron seguir formándose porque la situación económica no lo permitía,uno de ellos contó que trabajo como ayudante de peón en una obra en construcción,que con el tiempo seguía cobrando como ayudante pero que realizaba el trabajo de capataz y fue ahí cuando decidió buscar otro trabajo, pero al ser menor de edad,todos los empleadores no le abonaban lo que correspondía y que el único recurso que le quedo fue limpiar junto a sus amigos los vidrios de los autos en la calle.

— Cuando les pregunte ¿van a seguir limpiando vidrios durante cuanto tiempo?

Su respuesta fue,que al terminar la jornada laboral,se reparten lo juntado entre los cuatro y que el 10% según el día, lo guardan para poner en un futuro su “propio lavadero’’.


Con una entrevista programada en la facultad de periodismo, Lucia cuenta como se formo para llegar a este presente y remarco cuanto comente la entrevista anterior ,que esta a disposición de todo aquel que quiera ver,que “la juventud no esta perdida”que solo habría que pararse o ponerse en el lugar del otro,durante que ella contestaba a las preguntas,chicos y chicas entraban a cursar y me intereso saber como viven esos chicos.

— Me respondieron que,hay muchos chicos que no son platenses,que hay otros que viajan durante horas para poder cursar.

Les pregunte ¿como hacían para solventar los gastos ?

— -La universidad en el curso de ingreso los provee de tutores los cuales entre otras cosas,gestionan becas para el transporte y que tienen un comedor universitario.

Deje de preguntarle a los chicos para que pudieran ir a cursar y seguí la entrevista con Lucia.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.