Diseñador UI, UX & Frontend Developer?
Parecido, no es igual.

Es usual que en las ofertas de empleo (más alla de si son freelance, de tiempo completo, o la modalidad dada), se confundan bastante estos roles.
Hace mucho tiempo, como una década, cuando empece a trabajar en este rubro, el diseñador web estaba concebido — en Uruguay — mayormente como aquel que llevaba a html y css los diseños que creaba un diseñador gráfico.
En cuanto a roles, el mundo era un poco más sencillo.
Igualmente la lucha era por lograr efectivamente hacer uso de nuestros títulos de Diseñadores web y efectivamente diseñar, y no solo “convertir en un sitio web” un diseño ajeno.
Estaba también en aclarar que existían diferencias técnicas entre un diseñador gráfico y un diseñador web.
Yo me formé en ambas áreas, y pude apreciar estas diferencias de forma extremadamente clara.
En un nivel básico: la web se trabajaba en RGB, píxeles, a 72dpi y para diferentes navegadores (que interepetaban el código de diferentes formas y tenían sus propias restricciones), en gráfico se trabajaba en CMYK, mm o cm, 300dpi y generalmente para las características propias del mundo impreso.
Parecido no era igual.
Me pasaba que, por ejemplo, antes de CSS3 un elemento con bordes redondeados, sombra y degradado que se adecuara al alto y ancho del contenido no era viable.
Parece increible hoy, pero era asi, la única forma de obtener degradados era con imágenes de fondo y estás no son flexibles al contenido, salvo cortadas en todos los pedazos necesarios y rearmadas en un div con unos cuantos div más dentro ( y aún asi en algunos casos no podían convivir todas esas características juntas).
Los diseñadores gráficos con los que trabajaba, aunque super talentosos, desconocían estas particularidades, asi como otras. Y era razonable, ellos pensaban en otra plataforma, en otro set de características técnicas.
Un diseñador web, podría no saber nada de sobreimprimir negros, o pasar un texto a curvas.
Todos los diseñadores web de aquella época estamos familiarizados con html y css, incluso con html5 y css3.
Pero en los últimos años el mundo de productos digitales se ha ido complejizando en diferentes direcciones, diseño y maquetado (como se llamaban en aquel momento) adquirieron nuevas dimensiones en si mismos.
La aparición de diferentes dispositivos trajo consigo conceptos como responsividad y micromundos en sistemas operativos propios de esos dispositivos.
Y en realidad, el término “Diseñador Web” hasta está un poco obsoleto, teniendo en cuenta que hace tiempo ya que no se diseña solo para la web.
Digamos que hoy, serían Diseñadores UI (interfaces).
Paralelamente los lenguajes de programación a nivel de navegador empezaron a crecer, y a html y css que no eran de programación sino descriptivos se agregaron otros como javascript, preprocesadores de CSS, frameworks como boostrap, foundation, etc. CSS3 empezó a posibilitar animaciones o transiciones, impensables antes sin algo como un gif o flash por ejemplo.
El mundo del diseño en si, crecía también, incorporando conceptos como usabilidad, diseño centrado en el usuario, experiencia de usuario, investigación de usuarios, patrones, etc.
Y bastante más tarde (al menos en Uruguay) aparecía otro rol, relacionado, pero no igual: el diseñador UX (diseñador de experiencias de usuario).
Es asi como, resultaba prácticamente imposible estar al corriente de todos los cambios que se iban sucediendo en todas las vertientes, y cada uno fue profundizando en aquel que o se le dio, o le interesaba más por diversos motivos.
En mi caso, me sentía más diseñadora que desarrolladora (aunque incluso llegué a programar en php), y me dediqué cada vez más al diseño de interfaces y eventualmente también a todo eso que hoy engloba el diseño de experiencias de usuario (vale la pena aclarar, que se puede ser Diseñador UI sin ser Diseñador UX y viceversa).
Otros colegas, dejaron de diseñar casi por completo y se enfocaron en especializarse en el “maquetado”, en html5, preprocesadores de css, javascript, etc.
Y asi se fueron separando, aunque en eterna interacción, los roles de Diseñador UI, Diseñador UX y Front-end Developer.
Aun asi, sigue habiendo mucha confusión con respecto a estos los roles.
La mayoría de las ofertas de empleo por las que me han contactado, constituyen en realidad una oportunidad para aquel que lo hace todo, pero generalmente cobra por un área sola.
Acrlando un poco a grandes razgos:
Desarrollador Frontend:
Me encontré con un muy buen artículo que define de forma bastante clara las tareas, hoy por hoy, de un desarrollador frontend:
- Llevar el diseño a la web usando HTML, CSS y JS.
- Programar, cambiar y mantener un sitio web.
- Adaptar el diseño de una web a diversos dispositivos y navegadores.
- Crear herramientas que mejoren la interacción entre el usuario y la web.
- Usar APIs para conectar la web con diversos servicios o sistemas.
Yo:
Casualmente soy Diseñadora UI y UX, podría también ser sólo una de esas dos opciones.
Pero como diseñadora UI y diseñadora UX me dedico a investigar, a evaluar requerimientos ( de usuarios y de clientes y sus objetivos), a analizar flujos contemplando procesos cognitivos, patrones, crear user journeys, mapas de flujo, y protitpos para testear esas asunciones, y luego plasmarlo a nivel de interfaz gráfica (especificar sobre esto sería un capitulo a parte, pero es una descripción a grosso modo).
Me dedico a crear , junto con un equipo de profesionales con diferentes roles, la mejor experiencia de usuario de un producto dado.
Html y CSS son para mi primos lejanos, que conozco, pero que hace mucho tiempo que no veo y tal vez no reconocería fácilmente por la calle porque el tiempo ha pasado , han cambiado y por cuestiones de la vida nos hemos visto poco y de lejos.
Es una realidad que trabajar en UI, en UX o desarrollo frontend, implica reconocer que todas esas áreas interactuan y se interrelacionan, pero no implica tener que desarrollarlas y profesionalizarse en todas.
Y tampoco es viable, ya que los recursos cognitivos y la capacidad de atención del ser humano no son infinitos, y cuanto más se reparten menos pueden rendir en cada enfoque.
En este sentido, es necesario y beneficioso conformar equipos, compuestos por personas de diferentes áreas de especialización aportando para una meta común.
