Image for post
Image for post
Janine Schmitz/photothek.net

La libertad de religión o creencia es un derecho humano fundamental, pero está cada vez más cuestionado.Tres de cada cuatro personas en todo el mundo viven en un país que lo restringe.

El gabinete de gobierno alemán aprobó un informe alarmante sobre la situación mundial de la libertad de religión, en donde se disponen 30 perfiles de países, con comentarios sobre acontecimientos de 2018/19 que “fueron de particular interés”. Países como Afganistán, Vietnam,Egipto, Brasil, Kenia, Malasia, Arabia Saudita, etc. aparecen en este documento gubernamental oficial, elaborado por M. Grübel con la participación del Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Desarrollo alemanes.

Ampliar


Image for post
Image for post

Se desató malestar entre los musulmanes luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijera “no renunciaremos a las caricaturas” en referencia a los dibujos de Mahoma mostrados por el profesor Samuel Paty, quien fue decapitado en la calle cerca de la escuela donde trabajaba (en Conflans-Sainte-Honorine) por Abdullakh Anzorov, un refugiado de 18 años nacido en Chechenia.

La oleada de rabia llegó hasta Indonesia, el país con más musulmanes del mundo. Cientos de ciudadanos se congregaron el 28 de octubre de 2020 en Surakarta, Java Central. Allí pidieron que se llamara a un boicot contra los productos franceses, como una forma de expresar el descontento del mundo musulmán contra las declaraciones del presidente Macron.

Más info


Image for post
Image for post

Según denuncia de Open Doors USA, en Laos, se acusa a un grupo de pastores detenidos (y cuatro creyentes que asistían a la misma iglesia) de "romper la unidad de la comunidad" y de "reunir a la gente para el culto sin permiso".

Los conversos al cristianismo enfrentan las formas más severas de persecución cristiana. Abandonar el budismo o las creencias animistas tribales se considera una traición a los miembros de la familia y a la comunidad.

En el período del informe de WWL 2020, al menos cinco iglesias en casas tuvieron que dejar de reunirse debido a órdenes de las autoridades y amenazas de la comunidad; tres casas fueron destruidas al menos en parte. …


El Gobierno de transición de Sudán firmó una declaración con el SPLM-N (Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-Norte) conviniendo la neutralidad religiosa del Estado.

La ley en Sudán se ha basado durante mucho tiempo en la sharia, por lo que este acuerdo pondría fin a más de 30 años de régimen islámico instaurado bajo la presidencia de Omar Hasán al Bashir.

Image for post
Image for post

El primer ministro -Abdalá Hamdok- firmó con el líder del grupo rebelde, Abdelaziz al Hilu, una declaración que busca convertir a Sudán en un Estado democrático “en el que los derechos de todos los ciudadanos son contemplados” y en el que no exista discriminación en base a la religión. …


13 de agosto de 2019

La Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA), que representa a casi 3,8 millones de cristianos, votó convertirse en el primer “grupo eclesiástico santuario” del país.

La medida promete que, además de proporcionar refugio a los inmigrantes indocumentados, la ELCA:

- Responderá a redadas, deportaciones y la “criminalización” de inmigrantes y refugiados

- Combatirá casos individuales de deportación, presionar para que finalicen las detenciones masivas y elevar las voces de los inmigrantes

- Tomará “acciones proféticas” para extender la “hospitalidad radical” a los inmigrantes y las comunidades de inmigrantes.

La ELCA también desarrollará pautas y recursos para las más de 9.000 congregaciones de la denominación “para ayudarlos a explorar y desarrollar ministerios de santuarios. A pesar de su nombre, la Iglesia Evangélica Luterana en EE.UU. es distinta del movimiento evangélico cristiano más grande, que tiende a ser más conservador político y teológicamente. …


7 de agosto de 2019

Las autoridades de Pekín ordenaron a los restaurantes y puestos de halal que remuevan inscripciones en árabe y símbolos asociados al Islam de sus carteles.

Los empleados de 11 restaurantes y tiendas de Pekín que venden productos de halal (carne sacrificada de acuerdo con la ley islámica) visitados por Reuters en los últimos días dijeron que funcionarios les habían pedido que quitaran las imágenes asociadas con el Islam, como la luna creciente y la palabra “halal” escrita en árabe, de sus anuncios.

Trabajadores gubernamentales de varias oficinas dijeron al gerente de una tienda de fideos de Pekín que cubriera el “halal” en árabe del cartel de su negocio, y luego lo vieron hacerlo. …


31 de julio de 2019

Image for post
Image for post

La prohibición del uso de todo tipo de prendas que oculten la cara -como un pasamontañas o el velo integral islamista conocido como burka- en espacios públicos de Holanda entra en vigor este jueves en medio de la rebelión de varias de las partes que deben aplicar la ley.

La norma limita el uso de estas prendas en áreas públicas como escuelas, hospitales, transporte público y edificios gubernamentales.

Sin embargo, todavía sigue habiendo dudas sobre cómo se exigirá, en la práctica, el respeto de la ley, cuyo incumplimiento está penado con una multa de 150 euros. …


22 de julio 2019

Corte colombiana entiende que los presos deben probar una convicción sincera y acreditar la pertenencia a una religión, para ejercer derechos derivados de la Libertad Religiosa.

La Corte Constitucional de Colombia estableció que es razonable que los centros penitenciarios pidan algún tipo de prueba cuando personas privadas de la libertad soliciten que se haga una excepción de una regla o norma en razón al respeto de su culto religioso.

El alto tribunal asegura que la religión que se invoque debe responder a “una convicción profunda, fija y sincera” y, “resulta imperativo que las autoridades cuenten con elementos de juicio que les permitan adoptar la decisión que corresponda para hacer efectiva la libertad religiosa y de cultos en un establecimiento penitenciario, bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad”. …


21 de junio de 2019

Recientemente se hizo efectiva la presentación de un Proyecto de Ley que busca garantizar el principio de laicidad del Estado, el efectivo cumplimiento de libertad de culto y de conciencia consagrados en la Constitución Nacional y Provincial. Es decir que se buscará la erradicación de los símbolos religiosos (cruces, cuadros, etc.) en edificios públicos de Salta.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Humberto Vázquez (UCR) y sus pares del bloque.

“Nuestro Estado es laico, y como tal no puede ni debe hacer discriminaciones por cuestiones de religión o credo a ninguna persona. Eso es libertad de culto. Sin embargo, la presencia de símbolos religiosos en absolutamente todas las dependencias del Estado, nos demuestran la existencia de un Estado Confesional en la práctica -lo que evidencia un comportamiento anticonstitucional-, un Estado que no sólo sostiene económicamente a una religión en particular, sino que está atravesado en todas sus acciones y decisiones por esa parcialidad. …


13 de junio de 2019

Image for post
Image for post

Nueva York eliminó una exención, basada en motivos religiosos, a los requisitos de vacunación para niños en edad escolar, ante el peor brote de sarampión en décadas en el estado.

Actualmente, 45 estados permiten a los padres citar creencias religiosas para no inmunizar a sus hijos.

El poder legislativo neoyorquino, controlado por demócratas, decidió derogar la exención. La ciudad de Nueva York es la más afectada por el brote de sarampión, con 588 casos confirmados desde el pasado octubre.

Cientos de padres de niños no vacunados se reunieron en el Capitolio de Nueva York antes de la votación para protestar por lo que varios llamaron un asalto a la libertad religiosa. …

About

CEDyR

Centro de Estudios sobre Derecho y Religión de la Universidad Adventista del Plata. Un espacio académico para defender y promover la libertad religiosa de todos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store