“Itinerario Avanza” hacia el futuro

El Ayuntamiento de Elche lanza el proyecto “Itinerario Avanza” para formar a 16 jóvenes en el sector comercial y reducir el paro juvenil en la ciudad

Celia Fuentes
8 min readJan 14, 2018

Como cada mañana, Saray Muñoz se despierta con la ilusión de que su vida laboral cambie. Con el curriculum vitae bajo el brazo, se dispone a realizar el trayecto de todos los días: primero, la tienda de ropa. Segundo, el bar de la esquina. Y tercero, vuelta a casa con la esperanza de recibir una llamada que consiga cambiar su situación.

Casos como los de Saray han aumentado desde que comenzó la crisis: 1.481 personas menores de 25 años están en paro en Elche, según datos de diciembre del 2017 del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación). Como consecuencia de la gran cantidad de jóvenes parados en la localidad ilicitana, la Concejalía de Juventud ha puesto en marcha el proyecto “Itinerario Avanza” para integrar a menores de 29 años que, por dificultades a la hora de terminar los estudios o por dificultades económicas, no han tenido la oportunidad de trabajar en el mercado laboral.

El proyecto comenzó el 1 de diciembre de 2017 y tiene previsto finalizar el 30 de junio de 2018. A través de un proceso de selección, con una entrevista y un cuestionario, fueron elegidos 16 jóvenes de un total de 30 solicitudes. El requisito fundamental fue que tuvieran una pequeña motivación comercial, una situación difícil (económicamente) y que procediesen de un fichero de datos con información de jóvenes que ni estudian ni trabajan llamado Garantía Juvenil.

El “Itinerario Avanza” viene directamente del Fondo Social Europeo (FSE). Europa ha invertido 53.000 euros en él, y gracias a la concejalía de Juventud ha sido posible realizar este programa de integración socio-laboral.

“Es un programa ambiguo, muy denso y muy ambicioso y, en el que Europa ha puesto muchos recursos económicos”, según comenta el director del proyecto Álvaro Serrano.

“Es un proyecto de poco alcance, en realidad 16 jóvenes no son muchos debido a la demanda que hay, porque si hubiésemos dado más plazo o mucha más difusión al propio itinerario hubiésemos captado muchos más jóvenes. Porque estoy convencido que no sólo 30 jóvenes están faltos de trabajo”, explica Álvaro Serrano.

Según datos del Servef, más de 1.400 jóvenes están en paro en la ciudad de Elche

La concejala de Juventud Teresa Macía sabe que el paro juvenil es difícil de abordar. Con la subvención de Europa sólo ha sido posible ayudar a 16 usuarios, pero si el Fondo Social Europeo hubiese invertido más, se podría haber abordado con más jóvenes que hay en estos momentos desempleados en la ciudad. Además, añade que “ está claro que cuantos más recursos más posibilidades de inserción”.

“Tanto en la concejalía de Juventud como en la de Empleo se ha incrementado el presupuesto y, también, desde Conselleria. Se ha solicitado este programa porque es lo que ayuda a que se salga del circulo de la pobreza. Nosotros siempre vamos a estar preocupados y si no tenemos dinero en este terreno pues lo buscamos. En este caso en Europa que es donde creemos que está el dinero.”

El itinerario por dentro

El proyecto va orientado, exclusivamente, a la formación dentro del sector comercial. El itinerario cuenta con seis programas para que estos jóvenes puedan defenderse una vez que salgan al mercado laboral.

El proyecto se imparte en el Centro Juvenil de Altabix de lunes a viernes / Celia Fuentes

El proyecto tiene una duración de 517 horas donde se van a impartir seis módulos relacionados con el comercio. El programa más importante es “Habla y escucha” ya que es el que tiene mayor contenido con todo lo relacionado con las habilidades comerciales, conocer al cliente, intentar identificar el proceso de venta, etc.(150 horas). Además, se complementa con el módulo “Cajón de sastre” donde aprenderán toda la información directa relacionada con el comercio y los trucos de venta (37 horas).

“Contigo” se basa en un programa de motivación y asesoramiento con tutorías de forma personal para cada alumno (80 horas). “Ponte en mi lugar” es un programa sobre igualdad de género entre hombres y mujeres impartido por una profesional, Mercedes Alberola. (30 horas)

Los alumnos con la psicóloga Mercedes Alberola en el programa “Ponte en mi lugar” / Celia Fuentes

Y por último, los programas “Step by Step” y del “2.0 al YO.0” donde se van a impartir cursos y formación en lengua inglesa (100 horas) y formación en nuevas tecnologías y desarrollo personal para la actividad profesional. (120 horas).

Con un total de 517 horas de formación lectiva, se pretende formar a estos jóvenes para que sean grandes profesionales en el sector comercio dentro de la educación no formal ya que no es un certificado de profesionalidad, pero sí contiene materias que pueden ser convalidadas si ellos, en un futuro, deciden seguir sus estudios. En este proyecto, todos los programas se complementan entre sí, aclara el director.

Imagen propia editada con Canva / Celia Fuentes

“Creo que es muy alcanzable que, al finalizar el proyecto, los 16 jóvenes encuentren un puesto de trabajo“, afirma Álvaro Serrano, director del proyecto

Cuando finalice la parte lectiva, en junio, comenzará la fase de prácticas. Se realizará en julio porque es cuando hay más demanda por parte de los negocios. Además, en este fase han participado las asociaciones de comerciantes de la ciudad de Elche: Acuna(asociación nuevo Altabix), la Zona 5 ( pertenece al sector 5º), la Avenida de Novelda y NACE (zona centro). Estas asociaciones han jugado un papel muy importante para que este proyecto salga adelante debido a que son ellos los que, posteriormente, van a tener que contratar a estos jóvenes.

“Con este proyecto hemos querido hacer partícipes a todo el tejido asociativo. Hicimos participar a las asociaciones de comerciantes porque este programa va encaminado al sector servicio e, incluso, para las entrevistas hemos contado con su ayuda”, aclara la concejala de Juventud Teresa Maciá.

Además, la participación de las asociaciones beneficiará tanto a las propias empresas como a los jóvenes que pertenecen al sistema de Garantía Juvenil ya que es algo que Europa va a subvencionar y, por lo tanto, va a bonificar a las empresas con dinero y también los jóvenes que estén en una empresa con contrato de formación con un cheque de 430 euros, según explica el director Álvaro Serrano.

“Es muy poco tiempo, pero les dará tiempo a conocer la empresa. Y si realmente hay feeling para que se produzca finalmente la contratación. Esa contratación se articula dentro del sistema de Garantía Juvenil. Con los mecanismos que imponga el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social dentro de la modalidad de contrato de formación o contrato temporal de 6 meses con la opción de hacerlo fijo”, comenta el director del proyecto.

Imagen propia editada con Canva / Celia Fuentes

El paro juvenil disminuye en Elche

Según la economista Alba Navarro, el paro juvenil en Elche ha disminuido respecto a otros años. Aun así, queda mucho trabajo por parte del Gobierno y de Europa. La situación de los jóvenes que carecen de educación y experiencia laboral son vulnerables a la crisis, no sólo en Elche sino también en toda España ya que el 37,9% de la ciudadanía joven está en paro, según Datosmacro.

“La constancia de la situación de los jóvenes viene derivada de los datos del Servef, puesto que en Elche no hay unos datos que nos puedan decir algo relacionado con esta situación. Efectivamente, como en el resto de la Comunidad Valenciana, los jóvenes ilicitanos se han visto afectados por el desempleo. Los datos lo que dicen es que a nivel de comunidad es que, aproximadamente, más del 65% de los jóvenes están en desempleo.”

Gráfico sobre el número de parados menores de 25 años en Elche entre el 2005 y el 2017 / Celia Fuentes

El año con más paro juvenil fue, sin duda, el 2009. Más de 3.000 jóvenes menores de 25 años sufrieron esta situación. Aun así, esta etapa de desempleo ha ido mejorando hasta el punto de tener 1.500 jóvenes menos en el paro. Por desgracia, Elche es la segunda ciudad de la provincia de Alicante con más paro juvenil, según datos del Servef.

Por ello, la concejala de Juventud Teresa Maciá asegura que tanto desde el Ayuntamiento de Elche como desde la Conselleria se está optando por hacer más talleres para fomentar el empleo entre los jóvenes. Además, incide en que sí que ha habido un incremento del empleo en todos los perfiles gracias a estos talleres, pero que es algo muy puntual y que habría que visualizarlo a largo plazo para ver si estas medidas tomadas por el Ayuntamiento son eficaces.

“Son datos muy puntuales, pero que a la persona que esta desempleada y tiene la oportunidad de trabajar 6 meses es una gran solución para ellos. Lo que hemos querido desde el Ayuntamiento de Elche ha sido aumentar de 4 a 6 meses los contratos y, a costa de la alcaldía, hemos conseguido incrementarlos a esos 6 meses definitivamente”.

Jóvenes esperanzadores

Cuando este tipo de proyectos se concede a una ciudad, Europa marca unos mínimos que todo municipio tiene que cumplir. En el programa “Itinerario Avanza” este mínimo se basa en: de los 16 jóvenes que terminen 12 y, de los 12 que sean contratados 5. Pero el director Álvaro Serrano deja muy claro que quiere que de 16 jóvenes que empiezan, 16 que acaben. Y que para, más o menos, el 30 de octubre de 2018 todos tengan un puesto de trabajo.

Los jóvenes necesitan tener un 85% de asistencia en todas las modalidades para superar el programa / Celia Fuentes

“Creo que es muy alcanzable, aunque suene idílico, que van a encontrar todos puesto de trabajo. Pero si se trabaja día a día y conseguimos que los 16 jóvenes se enganchen y se motiven con el proyecto y con el itinerario en sí todos van a encontrar un puesto de trabajo”.

Además, el director espera que se realicen más convocatorias por parte del Fondo Social Europeo (FSE) y anima al Ayuntamiento de Elche a que se atreva a hacer un proyecto de mucho más alcance para poder llegar a los jóvenes de Elche, ya que muchos lo necesitan debido a que, lamentablemente, el paro juvenil en la ciudad es muy alto.

“Tanto si funciona como si no funciona el ayuntamiento tiene pensado seguir haciendo este tipo de programas. Para hacer derivaciones de personas que puedan ser susceptibles a formar parte del empleo. Como administración publica nuestra obligación es ayudar a los ciudadanos y a las ciudadanas”.

Como cada mañana, Saray Muñoz se despierta con la ilusión de que su vida laboral cambie. Aunque al final de la jornada, su situación siga siendo igual, no pierde la esperanza de que algún día conseguirá encontrar un trabajo estable que aumente su calidad de vida y la de los suyos.

Álvaro Serrano hablando sobre que la idea del proyecto surge de la mano de la concejalía de Promoción Económica y, gracias a ellos, tienen la ayuda de las asociaciones de comerciantes de Elche
Testimonio de una de las jóvenes que está sufriendo esta situación

--

--