Tendencias UI 2020: Neumorphism.
Desde la llegada de los primeros computadores personales con GUI integrada como la Macintosh 128K a mediados de los 80’s, pasando por versiones de Windows como Windows 95 o incluso el actual Android 10 en los smartphones han utilizado elementos de interfaz gráfica que nos permiten entender e interpretar de manera sencilla (o a veces no tanto) cual es el resultado que obtendremos al interactuar con tal o cual elemento.
Si nos vamos a la iconografía, distintos sistemas operativos se decantan por utilizar iconos con diseño del tipo plano/esquemático, iconos sin relieve y con poco detalle que nos ayudan a reconocer rápidamente una acción, aunque también hacen uso en menor medida de iconos volumétricos, que vendrían siendo lo contrario a los iconos planos/esquemáticos, iconos más realistas que se asemejan a objetos reales de nuestro día a día como quizás la cámara de fotografías o tu unidad C: con la forma de un disco duro.
Algo parecido a esto último es de lo que trata el Neumorphism, pero llevado a un nivel más arriba en la escala de realismo.
El Neumorphism (o Neomorfismo al español) busca darle al usuario elementos de una interfaz gráfica que se asemejan a objetos cotidianos en su máxima expresión y ya no solo hablamos de iconos, sino que de elementos como cards, botones, sliders o cualquier tipo de affordance en el que se puedan representar estos patrones de diseño.
En pocas palabras, son elementos gráficos que buscan interpretar a sus contrapartes del mundo real de la manera más fiel posible visualmente hablando, predominando los relieves y contrastes sin dejar de lado la usabilidad.
Lo que busca esta tendencia es generar mayor familiaridad entre los elementos de una interfaz, mejorando la interpretación y reconocimiento por parte del usuario al utilizar conceptos que ya conocen.
Algo muy similar al Neumorphism es (o fue) el Skeuomorphism (Esqueumorfismo al español) impulsado en distintas versiones de iOS por parte de Apple.
El problema con el Skeuomorphism fue que si bien ayudó en un periodo al usuario a familiarizarse con interfaces digitales, luego de un tiempo los elementos de éstas últimas comenzaron a tener menor relevancia y una mayor cantidad de detalles, y en gran mayoría innecesarios.
En el articulo de Interaction Design Foundation: Skeuomorphism is dead, long live skeuomorphism también mencionan que existen generaciones de usuarios en donde gran parte de su vida y cotidianidad se basan en un entorno digital con interfaces informáticas por lo que la metáfora visual ya no es necesaria.
Y justamente en esto es donde radica el enfoque del Neumorphism, generar realismo con una cantidad coherente de detalles, sin molestias visuales o que no aporten al elemento final, llegando a crear interfaces novedosas y futuristas dependiendo del nivel de detalle que se tenga sobre un elemento.
Cualquiera sea el caso, esta tendencia se ha visto fuertemente impulsada en comunidades de diseño UI como dribbble, behance o instagram y promete mucho, esto por su estilo moderno y novedoso, pero como en todo lo relacionado con interfaces digitales, al final del día es la opinión y aceptación por parte del usuario la que se queda con la última palabra y resta estar pendientes para ver como se va adoptando esta tendencia y saber en que casos es conveniente utilizarla, y en cuales no.
En próximas publicaciones es probable que llevemos el Neumorphism a un plano practico y ver cómo aplicar elementos con este patrón en nuestras interfaces 😉💻.
Una vez más entonces, gracias por tu tiempo y nos leemos en otra ocasión!