Hola Santiago!
Gracias por tu comentario, y por las flores a las mujeres que trabajamos en sistemas :). Opino que sería genial tener mas mujeres programadoras, aunque necesitamos más en todas las áreas de sistemas, la realidad es que es fundamental tener esa mirada diversa en la construcción en si del producto, además que por ejemplo, programar podes hacerlo desde tu casa (muy bueno para las madres) pero en general los Analista Funcionales no pueden hacer su trabajo desde su hogar.
Con respecto al gráfico, es de un estudio hecho por Sociólogos para la Fundación Sadosky, estimo que seguramente hayan tomado en cuenta el tamaño pero que igualmente, en proporción, somos menos que antes.
Para romper los estereotipos y preconceptos hay que mostrar roles de referencia, inspiradores, pero también tener una discusión sincera de la industria de lo que pasa con este tema: Varios colegas de Argentina y de alrededor del mundo me han dicho que sus líderes técnicos han dicho explicitamente que no iban a contratar mujeres programadoras para no distraer a los hombres.
Te mando un abrazo.
Celes