FICHA

Logo de la revista. Suele cambiar el color del fondo.

Medio: Barcelona
Tipo: Revista
Soportes: Papel/Digital
Sede: Buenos Aires
Fundación: Mediados de 2001
Fundador(es): Pablo Marchetti, Mariano Lucano e Ingrid Beck
Editor(es): Vamos Viendo S.R.L
Director(es): Mariano Lucano e Ingrid Beck
Sitio Web: www.revistabarcelona.com.ar
Twitter: www.twitter.com/revisbarcelona
Facebook: www.facebook.com/RevistaBarcelona?ref=ts&fref=ts


“Otro gesto del Papa Francisco: ahora lo sorprendieron usando un baño de los empleados del Vaticano” o “Faltan 86 días para los saqueos de diciembre”, son algunos de los títulos con los que se pueden encontrar los lectores en la Revista Barcelona. Esta revista se caracteriza por realizar un periodismo satírico, con humor ácido e irónico.

La Revista Barcelona, subtitulada: Una solución europea a los problemas de los argentinos, es una revista quincenal argentina fundada por Ingrid Beck, Mariano Lucano -actuales editores- y Pablo Marchetti, quien se desvinculó en diciembre de 2011 del proyecto.

Mariano Lucano, Pablo Marchetti e Ingrid Beck.

Barcelona está inspirada en la revista de humor satírico- político Humor, de acuerdo a declaraciones realizadas por su fundadora, Beck. A su vez, se la ha comparado con la revista francesa Charlie Hebdo, con el sitio inglés Daily Mash y también con la revista norteamericana The Onion, que manejan un similar estilo humorístico.

La idea original surgió a mediados de 2001, aunque la revista recién se lanzaría en 2002 al conseguir la financiación de forma independiente.
-Entre septiembre de 2003 y mayo de 2004 las ediciones salieron de forma gratuita como suplemento de la revista TXT.-

Tapa del 16 de abril de 2003.

El primer número fue lanzado el 16 de abril de 2003, en su tapa decía: “Ahora dicen que Piñón Fijo es Alfredo Yabrán” . De esa primera edición se imprimieron 5 mil ejemplares, los cuales fueron distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y en el con-urbano.

Barcelona se publica cada 15 días. En sus notas toca temas de actualidad aunque de un lado parcial, humorístico e irónico. Cuentan con la versión en papel y una página Web, la cual se puede visitar en cualquier momento del día.

El estilo que la caracteriza es una parodia del periodismo de actualidad a través de noticias falsas. Se destaca por publicar encuestas falsas sobre temas actuales, presentando respuestas ridículas a los problemas. Además tiene un acercamiento a la estructura de un diario con secciones dedicadas a temas generales:

En lo que a redes sociales respecta, poseen un Facebook exclusivo con 469.602 me gusta, un Twitter con 342K de seguidores, cuenta propia en Youtube, Google+ y Rss.

Facebook y Twitter de la Revista Barcelona.

El 7 de febrero de 2014 empezó RADIO BARCELONA, la cual se emitía los viernes de 22 a 24 por La Once Diez, AM 1110, la Radio de la Ciudad. El programa era producido y protagonizado por el staff de Revista Barcelona: Ingrid Beck, Eduardo Blanco, Javier Aguirre, Paula Rodríguez, Pedro Bek, Mariano Lucano y Fernando Sanchez. Pero luego del 25 de abril del mismo año dejaron de subir a su cuenta de Youtube los audios del programa.

http://www.youtube.com/watch?v=f8JcwYIwB7g&list=UUtwidSCpRtPY58XQlUe9hEQ

Barcelona también tuvo sus polémicas…

Llegaron a provocar quejas y amenazas por parte de gente que se sintió dañada por ciertos artículos.

Por ejemplo con el lanzamiento número 88, publicado el 4 de agosto de 2006, en el que aparecen la foto de Condoleezza Rice junto con Ehud Ólmert y un titular diciendo, “TOLERANCIA: Una negra y un judío deciden el destino de la humanidad” trajo a la revista la queja de judíos tanto argentinos como israelíes.

La Revista Barcelona APOYA EL ABORTO LEGAL.

Otros de los números que dio que hablar fue “ABORTO. Cada vez mas mogolicas se dejarían violar amparándose en la ley blanda” en septiembre de 2006. Con ese título trataron de ironizar sobre las posturas anti-abortistas, haciendo referencia al caso particular de una discapacitada mental que había sido violada y había quedado embarazada como consecuencia del abuso.

Más allá del título que impactó en la sociedad, en una nota con el diario Página12 de junio de 2011, Beck explicó el motivo de ésta tapa cómo de muchas otras:

“Beck aprovechó la ocasión para desempolvar tapas y contratapas a favor de la legalización que atesora la revista. “La primera fue abril de 2003, el primer número de la Barcelona. La cosa era así: Menem le había ganado a Kirchner, pero no lo queríamos nombrar. La Bolocco estaba embarazada, así que hicimos una contratapa con una foto de ella, con la cara pixelada y el título ¡Aborto ya!, acompañado por la consigna ‘La revista apoya la despenalización del aborto’”.
Con su estilo mordaz e implacable, alertaron sobre las 100 mujeres que morían al año por abortos clandestinos en 2005 (“Algo habrán hecho”, señalaba), los casos de abortos no punibles negados por la Justicia (“Cada vez más mogólicas se dejarían violar amparándose en una ley blanda”, tapa septiembre/ 2006) y sobre los sectores que no quieren que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos (“La presidenta, Elisa Carrió, el peronismo disidente, la Iglesia, la Mesa de Enlace, las Fuerzas Armadas, y la inmensa mayoría de los legisladores coinciden que ‘ni en pedo’ aprobarán la legislación del aborto”, texto de tapa, marzo /2010).
Beck deja de recordar títulos para compartir historias, no propias, pero sí cercanas. “Varias amigas abortaron cuando tenían 18, 19 años. Siempre lo viví como algo oscuro, doloroso, conseguir un teléfono, ir en colectivo al lugar, que siempre quedaba lejos, acompañando a mis amigas. Fueron situaciones muy sórdidas”, cuenta. “Es algo que se debería vivir con total libertad y con la atención que corresponde”, sostiene. “Mis amigas tenían dinero, pero ¿y si no lo tenían?”, se pregunta a la distancia.
Además, recuerda una experiencia cercana y reciente, marcada por la injusticia. “Una amiga esperaba un embarazo buscado, pero que por un problema genético moriría al nacer. El obstetra no quiso inducir el parto, le decía que continuara con el embarazo. Se lo terminó haciendo en las sombras, con todo el dolor del mundo, porque ya habían pasado las 12 semanas y deseaba tener ese bebé”, cuenta.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Celeste Cueto’s story.