Misceláneas #7

Celestineia
Sep 1 · 5 min read
The Internet of Things” by Christy Lundy (CC BY-NC-ND 4.0)

1. Felicidad sintetizada

El lunes miré una charla de Dan Gilbert y, no solo me reí un montón, sino que aprendí un par de cosas:

Impact bias = cuando creemos que diferentes eventos, malos o buenos, van a tener más impacto en nuestra vida del que tienen finalmente.
Por ejemplo, creemos que ganar un millón de dólares va a eliminar nuestros problemas o si se nos incendia la casa vamos a ser extremadamente miserables. Pero la realidad es que ambos eventos van a tener el mismo impacto en nuestra felicidad.

Pasando a la segunda cosa que aprendí, esto es porque podemos sintetizar la felicidad. Que es básicamente lo que hacemos cuando no tenemos lo que queremos.

El problema es que creemos que este es un tipo de felicidad mediocre, conformista.
Solemos creer que la felicidad natural (que es lo que nos pasa cuando tenemos lo que queremos) nos va a hacer más felices (o tener más impacto en nuestra felicidad), pero no es tan así.

La verdad es que nuestro sistema inmunológico psicológico, funciona mejor cuando estamos estancados, cuando tenemos menos opciones. Al final encontramos una forma de ser felices con lo que tenemos, pero no lo sabemos. Así estamos.

Todo se resume a que todo lo que pensamos que nos va a hacer feliz o infelices, hasta cierto punto es exagerado, porque tenemos la capacidad de fabricar (en nuestra mente) eso que estamos buscando cuando elegimos una experiencia.

De la mano de todo esto (y del newsletter del fin de semana pasado), viene La Teoría Pixel de Tim Urban (Autor de Waitbutwhy), que dice algo así como que creemos que nuestra vida es una cuadro lleno de colores y pinceladas hermosas, y la felicidad es el cuadro entero.
Pero la realidad es que nosotros vivimos en un pixel, en el pixel de hoy.

Y pensar en the bigger picture (lol) es lo que nos hace infelices, simple y llanamente, porque no nos concentramos en los días que vivimos, que son, al fin y al cabo, la experiencia misma de vivir. Asumir que todos los hoys van a ser tan hermosos (o tan chotos) como el cuadro en el que creemos que vivimos, hace que nuestro hoy se sienta como un meh gigante.

Lo cierto es que las cosas que nos hacen realmente felices, son las más simples, que muchísimas veces (sino, casi siempre), les quitamos valor, como dormir bien, hacer cosas lindas por el otro, pasear al perro, comer un pedazo de torta, etc.

Creo que la lección más importante de todo esto, es que especular sobre cosas futuras nos hace más infelices. Definitivamente es mejor concentrarse en el día a día y ya.

2. Pensamientos automáticos

Claro que esto no es nada nuevo, pero si te ponés a pensar un poco, te vas a dar cuenta que siempre terminás en el mismo lugar. Pensando más en mañana y menos en hoy.

Estoy muy segura que esto está relacionado con los pensamientos automáticos que se nos disparan todo el tiempo y son difíciles de controlar.

Un pensamiento automático es básicamente algo que sentimos sin pensar.
El ejemplo más claro y simple que se me viene a la mente son las conversaciones por Slack en el trabajo, muchas veces cuando algún compañera/o me responde sin emojis (o con emojis mal usados) o con pocas palabras, ya se me dispara una alarma pensando que hice algo mal, que les caigo mal, que no se qué. Me dura la angustia hasta que me doy cuenta que no soy el centro de atención y que quizás tuvieron un mal día en su casa, algún problema familiar, o simplemente se pusieron de mal humor porque una paloma les cagó encima.

Pasa que hacer todo esto de parar, rebobinar y pensar si realmente lo que estoy sintiendo tiene algún fundamento real, no solo lleva tiempo, si no que no siempre sale bien.
Pero al menos es un buen ejercicio para poner en práctica, me ayuda mucho a bajar la ansiedad.

3. EL RETORNO DE LA TV (en forma de streaming)

El otro día leí que Disney+ va a sacar los episodios de sus series semanalmente, a diferencia de Netflix, que siempre saca las temporadas enteras para que las miremos de un tirón en un fin de semana.

El razonamiento detrás de esto es que Disney+, entre otros, quieren enfocarse en menos contenido, pero de mayor calidad. Además, si hacen esto, la conversación sobre el contenido se sostiene más en el tiempo (Hola GOT).

Me deja muy sorprendida esto porque es muy parecido al formato TV y eso me vuelve loca. Es como que se dio toda una vuelta para llegar casi al mismo lugar.

La verdad es que no tengo ni idea cuál es la mejor estrategia, pero me parece interesante preguntar si es que este cambio no está, de alguna forma, relacionado con la cultura del hype y la inmediatez de todo.

A veces me ahoga pensar que cuando sale un juego, una peli, una serie, hay que consumirlo/a en un período de 48 hrs después del lanzamiento si no ya es viejo, están todos hablando de otra cosa, te llenan de spoilers, etc.

La maravilla de estos tiempos es que podemos consumir una millonada de contenido cuando se nos cante el culo, pero a veces parece que vamos en contra de eso, porque todo hay que hacerlo ya y pasar a lo que viene.
Al final cuando hacemos esto nada es memorable, solo hay que consumir para no quedarse afuera o atrás, por eso lo que más me gusta hacer ahora es seleccionar muy bien qué voy a leer, qué voy a jugar, qué voy a mirar. Ya sé que no voy a llegar a leer, mirar, jugar todo lo que hay en el mundo y me interesa, pero al menos lo que consuma que sea memorable.


DISPARADORES
Me di cuenta que muchas de las cosas que escribí y pensé esta semana, fueron disparadas o complementadas por diferentes lecturas, podcasts, etc.
En vez de linkearlas por separado, creo que sería mejor si las linkeo acá abajo:

WHY ARE WE HAPPY
El link a la charla de Dan Gilbert que mencioné más arriba.

Y de yapa un comic de Dilbert, que explica muy bien la felicidad sintetizada:https://imgur.com/qQpPH

LIFE IS A PICTURE BUT YOU LIVE IN A PIXEL
Si no seguís a Tim Urban y su blog WaitbutWhy, te lo recomiendo mucho. En este artículo explica eso de vivir en el día a día.

REWIRE YOUR BRAIN
Por si querés leer más sobre los pensamientos automáticos.

If thou are pained by any external thing, it is not this thing that disturbs thee, but thine own judgment about it. And it is in thy power to wipe out this judgment now. — Marcus Aurelius

DISNEY IS LEADING THE CHARGE AGAINST NETFLIX BY RETURNING TO WEEKLY EPISODE RELEASES
En esta nota de The Verge discuten un poco eso de episodios semanales vs toda la temporada completa.


Si te gustaron estas misceláneas, podés suscribirte al newsletter en este link y recibirlo en tu inbox todos los domingos a la mañana. Escuché por ahí que el desayuno es más rico si lo acompañas leyendo.

Celestineia

Written by

Project manager 👩🏻‍💻 • Internet kid • Feminist • Made in Ushuaia, living in The Netherlands • Escribo un newsletter sobre misceláneas http://bit.ly/2SICqcd

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade