UX/UI Case study IV — hiart !

Conectando con el arte

Celia Arias Pérez
Dec 28, 2019 · 6 min read

Puede que ya os suene el nombre de este proyecto. Sí, es el mismo que el de la primera semana de bootcamp de Ironhack. Pero esta vez, dándole un giro de 360º, con una nueva idea que nos emocionaba, y que la llevamos acabo con ilusión a lo largo de todo el proyecto.

Seguimos con los grupos de 4 personas, pero esta vez uno de los integrantes del grupo cambiaba. Esa fue Carla, que entró por Taly. Esto era para aprender a integrar a una nueva compañera/o a un proyecto que ya está en marcha, como puede pasar en la vida real laboral, o desde la perspectiva Carla, a aprender a entrar de nuevas en el proyecto, poniéndose las pilas enterándose de lo realizad anteriormente.

Como en los anteriores, la duración de este proyecto fueron 4 días, más el quinto, la presentación al público.

Bien, vamos al grano.

Briefing

Nuestro reto de la primera semana era diseñar una app para ayudar y compartir las obras de los museos, incluidas personas con algún problema de accesibilidad.

En esta semana tuvimos alguna restricción más:

  • Los museos no van a compartir nada de información interna más allá de la web
  • Gamificación por ver cuadros y posibilidad de comprar réplicas.

Una vez planteado el reto, comenzamos con la investigación, a parte de lo que ya sabíamos de antes.

Investigación

Al comenzar este proyecto partíamos con la ventaja de haber llevado a cabo el primer trabajo con un briefing muy similar, en el cual pudimos descubrir diferentes problemáticas en el usuario que veríamos repetidas durante esta nueva investigación.

Las conclusiones de las encuestas que sacamos en el primer proyecto fueron:

En resumen la gente sí que estaba interesada en el mundo del arte, sin embargo su recurrencia en los museos era realmente escasa, y solamente el 5% los visitaba de manera frecuente a lo largo del año.

Para llevar a cabo nuestra nueva investigación, nos centramos sobre el siguiente dato: El 70% consume contenido artístico en sus casas.

En base a este dato, comenzamos una investigación para saber cómo era este tipo de contenido que los usuarios consumían en sus casas, y llevamos a cabo una nueva encuesta y entrevistas en la que nos centramos en aspectos como los siguientes:

  • “¿Sabes dónde venden artículos o “merchandising” sobre sus obras, ropa, accesorios…?”
  • ¿Te gusta el arte callejero?
  • ¿Sigues alguna cuenta en Redes Sociales relacionada con ilustradores, arte callejero, artistas independientes…?

De las nuevas encuestas sacamos los siguientes datos:

  • Seguimos teniendo que al 90% les interesa el arte
  • El 70% consume otro tipo de contenido artístico en sus casas, como documentales, revistas…
  • Al 91% les gusta el arte urbano
  • El 60% sigue en redes sociales perfiles de ilustradores
  • El 90% sigue sin conectar con el contenido que hay en los museos

Partiendo de aquí empezamos a investigar más a fondo, haciendo análisis DAFO, análisis de la competencia, Lean UX Canvas, Affinity Diagram…

DAFO hiart
DAFO respecto a otros museos

Solución

Visto el problema fundamental, que hace referencia a la falta de conexión entre los usuarios actuales y el contenido artístico propuesto en los museos, decidimos enfocar nuestro proyecto a darle un nuevo enfoque a las obras de arte expuestas en estos.

La solución fue crear una app que ofrezca una visión más próxima del arte, compartiendo ilustraciones de artistas actuales que representen obras de arte originales, con el objetivo fundamental de acercar el mundo del arte a todo tipo de usuarios.

Para ello contaríamos con una comunidad de ilustradores, que harían representaciones de las obras clásicas, hablaríamos sobre el ilustrador, y a su vez mostraríamos la obra clásica, y también daríamos a conocer datos sobre el autor y el contexto histórico de la obra.

Contaríamos con una tienda donde los ilustradores podrían vender merchandising de sus obras (camisetas, tazas, bolsas y láminas), y así tendríamos un sistema de monetización.

Como sistema de gamificación propondríamos un reto semanal, el “reto hiart”, en el que mostraríamos un cuadro cada semana, y el usuario de la aplicación podría representarlo a su manera y enviárnoslo. Si resulta ganador, su obra se mantendría en nuestra app y también se vendería su merchandising correspondiente.

Branding

En esta semana tuvimos el primer contacto con la parte de UI desde cero. Si es cierto que ya lo habíamos visto un poco en el anterior proyecto, pero ahí las reglas de estilo nos venían dadas ya que la aplicación de la que partíamos ya existía.

Como el proyecto fue inventado desde cero, tuvimos que crear un nombre para nuestra aplicación, y con ello diseñar un logo, sus colores y fuentes corporativas.

Al tratarse de una App enfocada a darle un nuevo enfoque, más urbano y callejero, a las obras de arte más conocidas, decidimos trazar el siguiente Moodboard, partiendo de nuestros brand attributes, que eran creativa, moderna, cool y original.

Moodboard

Una vez definidos estos atributos y viendo que se asociaban con lo que nosotros entendíamos en nuestra marca la elección de colores resultó muchísimo más sencilla, eligiendo como nuestros colores principales los siguientes:

Colores corporativos

Por una parte el azul aportaba la entidad y la seriedad que tiene una plataforma destinada a compartir las obras artísticas de los museos, aportando serenidad y calma. Por otra parte, el naranja salmón nos aportaría frescura y el aire nuevo que querríamos aportarle a esta plataforma, siendo además el naranja un color asociado al arte.

La tipografía escogida fue Texta, que aportada ese aire desenfadado y actual que queríamos transmitir en nuestra aplicación.

Tipografía corporativa

El logotipo diseñado para hiart fue el siguiente:

Logo hiart en positivo
Logo hiart en negativo

A modo de resumen de todas nuestras decisiones de diseño adjunto nuestro ejercicio de Style tiles, en el cual reflejamos nuestras normas de diseño a seguir en la aplicación.

Style Tile
Aplicaciones

En el flujo que representamos en el vídeo/prototipo, el usuario navega por la Home y decide acceder a la ilustración semanal. En este espacio podrá ver cuál es la ilustración que destaca la App esa semana, en función de que ilustradores han hecho una versión más relevante de una obra clásica.

Una vez el usuario ha navegado por la Home ha visto en que consiste el reto de la semana y directamente accede en la barra inferior al apartado del Reto. Una vez dentro de este apartado el usuario puede acceder a la propuesta semanal por parte de la aplicación, ver cuál es la obra que proponen y mandar su propia versión.

Una vez el usuario ha finalizado esta tarea decide acceder a la tienda para comprar una camiseta, de uno de los ilustradores que colaboran con la App.

En el siguiente vídeo de youtube podéis ver el flujo del prototipo.

Aumentar la comunidad de ilustradores para hacer de hiart una aplicación más global.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y haber pasado un ratito leyendo mi post.

Por último agradecer a mis compañeros de Mr. Fantastic, Cris, Guille y Carla, que sin ellos esta idea no se hubiera llevado a cabo, muchas gracias.

    Celia Arias Pérez

    Written by

    Industrial Designer & Product Development Engineer — Web & Graphic Designer — www.celia-arias.com

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade