UX/UI Case Study V— Karma Home

Celia Arias Pérez
Dec 28, 2019 · 8 min read

Comenzamos la recta final del bootcamp. En esta semana hemos empezado con el primer proyecto individual de UX/UI, que tenía que ir relacionado con el tema de Wellness.

Briefing

Nos propusieron el reto un viernes, de encontrar un problema real que tuviera que ver con wellness, para ello nos dieron el fin de semana de por medio.

El lunes llegué con mi problema: La mala planificación de las tareas domésticas entre compañeros de piso, lo que conlleva discusiones y malos rollos, y por lo tanto, malestar personal.

El problema

A partir del problema que he mencionado, comencé con la investigación, y para ello lancé una encuesta a 80 personas y realicé varias entrevistas, que me ayudaran a sacar datos reales y clarificar las ideas. De ahí saqué lo siguiente:

  • El 80% ha tenido o tiene problemas de convivencia con sus compañeros de piso.
  • De ese 80%, el 78% de las personas que han tenido problemas, ha sido por la mala planificación de las tareas de limpieza.
  • El 83% se planifican para limpiar entre todos los del piso.
  • 75% piensan que no cumplen la planificación que se proponen.

De las encuestas y entrevistas saqué comentarios que escondían mucha rabia detrás de este tema, es un tema que preocupa. Uno de los comentarios fue: “Mis compañeras de piso son muy rigurosas con la limpieza, pero solo la semana que no les toca a ellas”.

El objetivo era claro, ayudar a mejorar la planificación de las tareas domésticas y así ayudar a coger buenos hábitos.

Solución

Mi solución para estos usuarios, es crear una aplicación para organizar las tareas, que por medio de gamificación premie las tareas bien hechas y castigue las faltas en la realización de éstas.

¿Cómo?

En la aplicación podrás crear tareas junto con tus compañeros de piso, a las que le asignaréis una puntuación coherente con la carga de trabajo que ésta supone. Dicha tarea se la asignarás a un compañero.

Esos puntos que vas ganando, se convierten en tu karma, que se añadirán a tu puntuación al final del día si marcas la tarea como completada. Ahora bien, ¿qué pasa si tu compañero marca la tarea como completada y en realidad no está hecha? Desde el historial de tareas podrás poner una incidencia, que el resto de compañeros o compañeras tendrán que validar y conllevará una pérdida de puntos.

Y te preguntarás, ¿qué puedo hacer yo con esos puntos de karma? Pues tu karma, te servirá para poder librarte de tareas en el momento que tú quieras o necesites.

Esa tarea que tú dejas de hacer, tendrá que asumirla alguno de tus compañeros, a cambio de ganar puntos también para su karma.

El procedimiento es fácil, si tu compañero quiere asumir la tarea a la primera y ganar puntos, a ti te quitarán tres veces la puntuación del valor inicial de la tarea. Pero, ¿qué pasa si no la quiere asumir ninguno de tus compañeros? En ese momento la aplicación lo sortearía al azar, y tendría que asumirla alguno de ellos, a cambio de puntos. Ahí a ti te quitarían cuatro veces el valor iniciar de la tarea.

Si todos colaboran, se podrá crear un buen karma en el piso, y se podrá llevar a cabo la planificación de las tareas domésticas de una forma más dinámica y divertida.

La investigación

Para llegar a esta conclusión, después de las encuestas y entrevistas que he mencionado anteriormente, tuve que ayudarme de muchas de las herramientas de UX para hacer una correcta investigación y llegar a una solución que solucionase el problema.

He seguido durante todo el proceso el método Design Thinking.

Design Thinking

Empatizar

Blueprinting Canvas

En este proyecto he utilizado una herramienta nueva, Blue print. Esta herramienta es parecida al Lean Ux Canvas pero se hace al principio de todo, cuando no sabes datos ni nada. A mi me sirvió para definir el problema, definir mis ideas y ponerme a trabajar con las ideas más claras.

Blueprint

Competitive Analysis

A la vez realicé un Competitive Analysis para estudiar a la competencia y ver lo que ya existía actualmente.

Competitive Analysis

Lean Survey Canvas

Antes de realizar las encuestas y entrevistas realicé un primer Lean UX Canvas y Lean Survey Canvas, para definir bien a quién tenía que preguntar, qué sabía ya, qué tenía qué preguntar y cómo debía hacerlo.

Lean Survey Canvas

Encuestas y entrevistas

De las encuestas y entrevistas realizadas saqué los siguientes datos:

Definir

Con las ideas más asentadas ya, pude realizar el nuevo Lean UX Canvas, que me ayudaría a tener todo más claro, y poder empezar posteriormente con el Affinity Diagram, que me serviría para clarificar las funcionalidades o elementos que tendría que tener mi aplicación.

Lean UX Canvas

Lean UX Canvas
Affinity Diagram

User Persona

Una vez sintetizada toda la información de las encuestas y entrevistas creé a mi user persona, destacando sus objetivos y problemas, para poder entender mejor sus necesidades. Realicé también un Empathy map, para ver los problemas que éste podría tener, empatizando con él, para descubrir realmente si mi solución podría ayudarle.

User Persona
Empathy map

User Journey y User Scenario

Con el User Scenario y User Journey identifiqué las oportunidades que tendría mi aplicación para intervenir en su día a día.

User Journey
User Scenario

Idear

Brainstorming

Realicé un Brainstorming para sacar nuevas ideas antes de organizar las funcionalidades en un MOSCOW.

Brainstorming
Moscow

User Flow

El Site Map y card sorting, me ayudarían a estructurar la información. Y el user flow, para descubrir cuáles serían los posibles flujos que realizaría un usuario al entrar en mi aplicación.

User Flow

Prototipar

Low Fidelity

Una vez definido todo el anterior, realicé un crazy eight, y posteriormente me lancé a diseñar el prototipo con el low fidelity.

Low Fidelity

Después de testear el low, y definir las iteraciones, pasé al mid. Volví a testear el Mid, cambié lo necesario, y por fin, llegué a la parte de UI.

Mid Fidelity

Mid Fidelity

UI, Diseño de la interfaz — Branding

Moodboard

Para llegar hasta el high fidelity, realicé el branding del producto comenzando por el Moodboard. Buscando diferentes fotografías que representaran los atributos de mi marca, en este caso: moderno, friendly, limpio, acogedor, joven e informal.

Moodboard

Tras hacer un Desirability Test con varios usuarios confirmé que el moodboard y el style tile representan las características de la marca.

Style guide

Una vez decidido el branding, comencé a realizar el high fidelity a la vez que diseñaba el style guide para que el diseño fuera consistente y estuviera alineado con la voz y la misión de la marca.

Tipografía: La tipografía elegida es SF Pro Display, una sans serif que tiene una apariencia neutral y una legibilidad muy buena.

Colores: La marca está representada por 3 colores principales. Utilizando el color azulado como primario, representando la limpieza y el orden. Y el rosa/coral como color de acento, para dar un toque más friendly y acogedor.

Consistencia

Style Tiles

Landing

Una vez terminado el prototipo, desarrollé la landing page del producto donde los usuarios pueden descargarse la aplicación y ver las características y comentarios de otros usuarios.

High Fidelity

Diseñé en Sketch las pantallas del high fidelity.

Prototipo

Finalmente, realicé las animaciones del prototipo con Keynote. En este video, podemos ver tres flujos diferentes.

  1. Cómo añade una nueva tarea.
  2. Cómo un usuario utiliza los puntos de su karma para librarse de la tarea, y las notificaciones que recibirían el resto de compañeros.
  3. Lo que puede encontrar un usuario al entrar en el apartado Mi casa: historial de tareas completadas, tareas pendientes, ranking de puntuaciones de la casa.
Prototipo Karma Home

Next steps

  • Poder incluir tema de gestión de gastos entre compañeros.
  • Podría llevarse a un modo más social en el que gente de fuera de mi piso, pudiera ver mi karma, y si tengo buen karma, poder tener preferencia respecto a otros usuarios a ser elegido si quiero cambiarme de piso.

¡Muchas gracias por vuestra atención, y os espero en el siguiente proyecto! 👩🏼‍💻🚀

    Celia Arias Pérez

    Written by

    Industrial Designer & Product Development Engineer — Web & Graphic Designer — www.celia-arias.com

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade