¿Orgullo en Guatemala?

“Si una bala entra en mi cerebro, que destruya las puertas de todos los armarios; continuad porque no importa el beneficio personal, ni el ego, ni el poder, sólo importa que las minorías estén ahí arriba. Sin esperanza las minorías se rinden, no merece la pena vivir; tenéis que darles esperanza.” -Harvey Milk
XII Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género de Guatemala por Hugo Muralles

En la mañana del 12 de junio, en pleno mes de Orgullo, el mundo despertó con la terrible noticia del tiroteo masivo en un club gay en Orlando, que además de dejar 53 personas heridas, dejó a 50 personas sin vida. Causándome ansiedad y enojo, me hizo pensar ¿qué es Orgullo? ¿Cómo se puede celebrar el Orgullo en Guatemala?

Se podría tener la idea de que la tolerancia y el respeto en nuestro país ha incrementado de tal manera en que la comunidad LGBTQ goza de mayor seguridad. Sin embargo, ¿es esa realmente la realidad en nuestro país?

Guatemala se considera uno de los países con mayor peligro de la región para personas de la comunidad LGBTQ, destacándose los crímenes de odio y la falta de acceso a programas educativos y empleos dignos para aquellas personas que se identifican en la misma. Durante los últimos años, se han registrado casos de asesinatos, amenazas de muerte, violaciones sexuales y detenciones ilegales. Los fallecidos, en su mayoría, eran defensores y defensoras de los derechos humanos de la comunidad.

El problema es que el Estado de Guatemala no reconoce la existencia de la población LGBTQ y por ende no existe un marco legal que garantice las condiciones y derechos mínimos para dicha población. Esto viene siendo irónico, teniendo en cuenta el hecho de que el Estado tiene la obligación de lograr el bien común de los habitantes.

Más que ser un movimiento social en donde los individuos de la comunidad LGBTQ celebran quienes son, Orgullo es una lucha constante y perseverante que exige algo tan esencial y básico, derechos humanos. De ese modo, se podrá construir un marco legal que incluya seguridad, salud, libertad, integración, oportunidades y muchas cosas que deberían tener todas las personas por el simple hecho de ser humanos.

Ya no estamos en el tiempo de discutir si identificarse como LGBTQ es bueno o no. Estamos en el tiempo del cambio, en donde con amor y tolerancia podemos encontrar la forma de construir una nueva sociedad que garantice los derechos a humanos de cualquier persona.

Tanto en Guatemala como en cualquier otro país podemos celebrar el Orgullo de diferentes maneras. He aquí algunas de ellas:

· Mostrar apoyo y amor a nuestros amigos, familiares y seres queridos que se identifiquen como LGBTQ.

· Abrir espacios de discusión para entender qué es la comunidad LGBTQ.

· Involucrarse en actividades que promuevan los derechos humanos de las personas LGBTQ, independientemente si se identifican como una de ellas o no.

· Cualquier otra acción que sea realizada con amor.

Tratemos de cambiar juntos al mundo y nunca dejemos de estar Orgullos0s de quienes somos.

*Canción que escuchaba mientras escribía esto: https://www.youtube.com/watch?v=GmKU14TRiho

Like what you read? Give Diego Centeno A. a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.