cable girls

Prueba piloto de hacer reviews de series y tal vez de películas. Algo que siempre me gustó y que tengo ganas hace un tiempo de arrancar. No sé si van justo en este espacio, pero es el que tengo, y no todo tiene que ser tan prolijo en la vida (me perturba mezclar filosofía e historias de mi vida con reviews de series, pero bueno, supongo que son parte de mí también).

En fin, sin más preámbulo, pasemos al review. Spoiler Free

La serie es la primer producción española de Netflix, y como tal es súper prolija. Ambientada a fines de los años 1920s en Madrid, sigue la historia de cuatro mujeres (cinco en realidad) que trabajan como telefonistas, y sus diversas relaciones con los hombres, el poder, y la libertad de elegir la propia vida.

De más está decir que vestuario y escenografía son impecables, es un placer vivir esa época con la mirada atenta de Netflix, que le da un toque moderno (y supongo que apuntado al mercado norteamericano) con la musicalización en inglés y de temas contemporáneos. Este detalle a mi me encantó, pero varios se quejaron de ello.

Es una historia muy entretenida, que se va transformando en un culebrón medio rebuscado pero que no deja de ser interesante y generar empatía. Tiene unas actuaciones muy buenas, y un ritmo entretenido, aunque dónde más sufre falencias es en un guión a veces desordenado, una falla de edición (escenas desordenadas), y una falta de lógica de tiempos y cronología. Todo parece transcurrir en un lapso de un mes, cuando la historia amerita que el transcurso del tiempo sea muchísimo mayor.

La propaganda feminista, sostenida en el movimiento feminista moderno, era evidente desde el título, y sin dudas cumple con entregarnos todo lo que necesitamos para ultrajarnos por el horrendo trato que los hombres le daban a las mujeres. Aunque muestra diferentes clases de hombres, no se ocupa de enseñar que el machismo era cosa de ambos géneros, y que los hombres también sufrían la carga de sus mandatos.

All in all, una linda serie, sin dudas me apunto a ver la segunda temporada que ya está anunciada.