Hacia una vida mejor eliminando el estrés

El estrés cronificado puede llegar a afectar a 4/10 españoles. Y tú, ¿crees que eres uno de ellos?

Álvaro Cereceda Prieto
7 min readJan 27, 2022

Vivimos en una sociedad en la que es difícil encontrar alguien alejado de este problema, ya que, no en vano, el estrés está considerado como la enfermedad del siglo XXI. Este, puede estar producido por múltiples factores, aunque la mayoría tienen su origen en el trabajo y la conciliación (exceso de tareas, incertidumbre laboral, alto nivel de autoexigencia, etc.). Por si fuera poco, el ritmo de vida frenético de las ciudades se relaciona directamente con mayores niveles de estrés. ¿Estamos entonces abocados a padecerlo?

Contextualicemos. El estrés no debe ser algo negativo, ya que es una respuesta natural para mantener el cuerpo en activación. El verdadero problema llega cuando la sobrecarga de estímulos es mayor que los recursos que cada persona posee para afrontar una situación. Ya que, si esto se prolonga en el tiempo sin la atención adecuada, derivará en estrés crónico, lo que contribuye a desarrollar enfermedades cardíacas, ansiedad o depresión.

Si alguna vez has sentido que el estrés toma demasiado peso en tu día a día, o te gustaría conocer cómo sería tu toma de decisiones libre de esta carga, ¡tenemos buenas noticias para ti!

Y es que, desde Zennse, buscamos solucionar esta problemática detectando qué momentos y qué factores hacen disparar tu estrés, aportándote soluciones para desactivarlos antes de que generen un problema mayor. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

Para ello, presentamos Zennse Patch: el primer biochip portátil que, mediante un parche inteligente, permite monitorizar en tiempo real tus niveles de estrés e identificar tus estresores, a través de la medición en el sudor del cortisol, la hormona del estrés.

¡¿Un parche?! No estamos hablando de una simple tirita, si no de tecnología de biosensores cutáneos desarrollada en nuestro laboratorio. A grandes rasgos, para llevar a cabo la función de Zennse Patch se requieren dos componentes:

  • El biochip. Este, en contacto con la piel se encargará de recoger los niveles de cortisol gracias a nuestro biosensor. Estos datos se almacenarán en un nanochip integrado, capaz de compartirlos mediante bluetooth.
  • El parche adhesivo. Presentará una celda para fijar el biochip a su cara interior, aislándolo y recubriéndolo para que realice su función. Además, gracias a sus termosensores, que captan el calor de la piel conseguimos alimentar de energía al biochip.

Funcionamiento

Es muy sencillo emplear Zennse Patch. Para que comience a tomar datos y a desarrollar su función, tendrás que: vincular el código del biochip en tu app de Zennse, posteriormente insertarlo en un nuevo parche, y adherirlo a tu piel. ¡Listo!

Fotografía de uso de producto

Con respecto al parche, se recomienda colocar en zonas de poco vello corporal y baja fricción, evitando puntos de flexión. Por su parte, este es algo mayor que una tirita convencional, es resistente al agua y debe ser repuesto aproximadamente tras 7-10 días de uso.

Como hemos comentado, habrá una aplicación móvil que complemente a nuestro parche inteligente. Ya que será aquí desde donde podamos comprobar el registro de nuestros niveles de estrés, recibir notificaciones en los momentos pico, y recomendaciones para calmarnos. Dotándote de los recursos adecuados en el momento oportuno para desactivar tus estresores, permitiéndote tomar el control de tus emociones.

Estas son algunas de las maneras en las que la app te ayudará:

  • Establecimiento de planes para incorporar el cuidado de tu salud mental en tu rutina, que incluyan momentos de desconexión en la semana, tiempo para ti, tus familiares y hobbies.
  • Recomendaciones adaptadas a la rutina configurada. Dar un paseo, practicar estiramientos o pasear al perro si tienes tiempo, o breves ejercicios de respiración en momentos de ajetreo.
  • Petición de la app de tomar registro escrito de las vivencias, emociones y pensamientos asociados a los niveles de estrés experimentados, que te permitirán reflexionar sobre la situación y podrán ser compartidos con profesionales de salud mental para optimizar tu tratamiento terapéutico.

¿Crees que Zennse Patch es para ti?

Si tras conocer el producto y los beneficios que puede aportar a tu vida, quieres ser uno de los primeros usuarios en tenerlo, puedes hacer tu reserva desde nuestro sitio web apuntándote a la lista de pre-venta para el lanzamiento previsto este mismo año.

Una vez que el producto se lance al mercado, se podrá obtener mediante un pack para 1 mes de uso de Zennse Patch, con el que nuestros usuarios tendrán lo necesario para comenzar a tomar registro de su estrés: 1 biochip, 5 parches y acceso a la app. Disponible con un precio de salida de 125€. A partir de este momento, se ofrecerá un servicio mantenido por suscripción en que se harán llegar los componentes necesarios para poder seguir disfrutando en el día a día de las ventajas de Zennse.

En cambio, si consideras que nuestro parche inteligente sería ideal para ese amigo que no tiene tiempo ni para él, ¡compártele nuestro spot para darle a conocer las ventajas de comenzar a tomar el control de sus emociones!

Detrás de Zennse

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Espero que el producto te haya causado intriga y te hayas imaginado a ti o a un conocido usándolo. Me gustaría aclarar que tanto Zennse como Zennse Patch son productos ficticios, fruto de la aplicación de la metodología Lean UX en colaboración con un maravilloso equipo: Isabel y Luismi.

Sin embargo, tanto la propuesta de valor, como la contextualización de uso del producto sí han sido desarrolladas simulando contar con la tecnología para llevarlo a cabo, emulando ser un servicio real en un entorno Lean Startup. Es decir, tratando de suscitar el mayor gran interés con una mínima inversión.

El proceso

Zennse nace bajo el reto de generar una propuesta que aporte valor a las ciudades, actuales o futuras. Para concebirla y desarrollarla contábamos con un tiempo limitado a 3 semanas. La primera de ellas la dedicamos por completo a detectar problemáticas, proponer soluciones que encajaran en el reto, y cribarlas en base a la viabilidad del negocio como proyecto Lean Startup.

Tras generar una idea que considerábamos potente, un parche para disminuir el estrés, pusimos en marcha nuestro proceso de Diseño UX: investigando si era tecnológicamente posible, si existían propuestas similares, evaluando sus posibles beneficios, estudiando a qué público enfocarlo, modelo de negocio, etc. De esta forma, fuimos iterando nuestro producto, dando lugar a lo que habéis podido leer más arriba.

Una vez que la propuesta estaba definida, consideramos necesario desarrollar un producto mínimo viable, que nos permita testar el interés que Zennse pueda despertar en quienes lo descubran. Para ello, desarrollamos la landing page de forma interna en menos de 2 semanas, conectada a herramientas de análisis de datos como Analytics o Hotjar. De esta forma, podemos comenzar a entender datos del posible impacto del proyecto y de cómo se está interactuando con él. ¿Se interesarán por la propuesta de Zennse? ¿Reservarán el producto para apuntarse a la lista de pre-venta?

Esta información, será clave para entender cómo se está interactuando con el MVP y para poder optimizar su desarrollo a futuro. ¡Veamos qué ocurrió!

Tras algo más de 20 días después de publicar la web, aquí podemos ver algunas de los datos recogidos por la herramienta Hotjar, tanto el mapa de calor como las zonas en las que se ha hecho clic / tap. Estos datos, unidos a los recogidos en Analytics, nos han permitido valorar si los KPI’s que nos marcamos antes de publicar la página se han cumplido o no.

Los objetivos que nos habíamos puesto para 1 mes después del lanzamiento se habían cumplido en su mayoría. Algunos ejemplos: esperamos 100 visitas de usuarios distintos y obtuvimos 166, con un tiempo medio de 1'24’’ (el doble de lo esperado). Además, casi el 45% de las visitas hizo scroll hasta el final de la página, mostrando interés por el contenido. Aunque sí se lograron los KPI’s de generación de interés en nuestra oferta: Clic en ‘Me interesa’ o ‘Descarga la app’, no logramos obtener el principal medidor de conversión: enviar los datos en el formulario, ya que tan solo 6 visitantes lo dejaron, muy alejado del 10% buscado. Además, la tasa de rebote se situó junto al límite marcado (49.5%) y menos visitantes de los esperados hicieron clic en Descubrir para ver el vídeo.

Por lo tanto, podemos tomar estos datos para comprender la interacción que está recibiendo la página y tomar decisiones que mejoren la conversión, iterando nuestro producto en sus CTAs, copys, posición del formulario, promociones y ofertas, etc.

Tras haber creado un producto y su concepto empresarial en un tiempo tan ajustado, considero que el proyecto tuvo la guinda perfecta: presentarlo en público.

A nivel personal, volver a exponer un proyecto propio ante una audiencia, como en mis años de emprendimiento, es un reto que siempre me motiva. Permitiéndonos a mi equipo y a mí disfrutar de hacer llegar nuestro trabajo a la audiencia, persuadiéndola con nuestra propuesta de valor y con el servicio desarrollado, haciendo que cada uno de ellos se lleve una parte de Zennse consigo para siempre. ¡Precioso!

Hasta aquí llega nuestra solución. Ha sido un placer poder concebir Zennse y su parche inteligente que nos ayudaría a tener más control sobre nuestras emociones. Y a ti, lector, ¿te gustaría usar Zennse Patch para reducir tus niveles de estrés?

--

--