Perdón, México

Hoy estuve monitoreando la actividad en las redes sociales desde la marcha #RenunciaYa, hasta el grito más oscuro que he visto desde que tengo memoria, y no encuentro la manera de expresar de una forma clara todos los sentimientos que hoy tengo acerca de la situación que se vive en México, por ahora sólo puedo decir: perdón, México.

Primero que nada perdón por no haber asistido a la marcha de hoy pues me encuentro fuera de la ciudad desde hace más de un mes por situaciones personales, ¿y sabes qué? Perdón por eso, por ser una persona egoísta y sólo fijarme en mi cuando hoy todo mi país me necesitaba, todos mis hermanos mexicanos me necesitaban ahí. El país en el que nací y las personas que me vieron crecer.

Perdón por hoy ver en las redes sociales a personas que tienen diferentes ideologías y terminar enojado y confundido al punto de cerrar la computadora para no ver más ese tipo de pensamientos, como hace poco me pasó con la “Marcha por la familia”, sólo pensaba lo retrograda que era en lugar de tratar de debatir con los participantes de la marcha. Perdón por caer en el juego de “divide y vencerás”. Hoy, pertenezco a un grupo de personas, de los tantos que hay, sabiendo que para un cambio tan drástico como el que necesita México tenemos que estar unidos, perdón por no ser inclusivo con personas que poseen una forma de pensar diferente, debatiendo, llegando a acuerdos entre los ciudadanos. Perdón por ser incongruente como la mayoría de las personas y no mantenerme firme ante mis paradigmas sobre las mejores prácticas para ser un mejor ciudadano.

Perdón por ser de la mayoría que no se informa a fondo sobre los problemas del país y más aún cuando estamos en una de las etapas más difíciles, perdón sólo por informarme por encimita y por ende mis propuestas para mejorar el país llegan a ser débiles y subjetivas en ciertos rubros. Perdón por no informarme completamente para tener propuestas más sólidas y perdón por tener propuestas, planes e ideas y no llevarlas a cabo. Perdón por ni siquiera hacer un esfuerzo mayor por informar más, cuando hoy existen las herramientas para hacer más fácil esta labor.

Perdón, México. Porque tengo propuestas, porque tengo ideas, porque tengo proyectos en mente para mejorar mi comunidad, mi ciudad y mi país en los rubros que tengo mejor conocimiento, y sin embargo no los llevo a cabo. Perdón por ser publicista y en lugar de utilizar mi talento para mejorar los problemas del país, lo utilizo para vender marcas que la gente no necesita. Perdón por ser parte de la comunicación y no comunicar información con más valor a los ciudadanos.

Pero esta carta que te escribo, México, no va con punto final. Porque te prometo que idearé la forma de poner manos a la obra, como todas esas personas que ya lo están haciendo, con sus propuestas sociales, políticas y artísticas. A ellos, gracias.

Por último, te pido que me ayudes a compartir este perdón a todos, pues creo que todos los mexicanos se merecen esta carta.

Perdón, México.

-Rodrigo Billie

https://about.me/rodrigo_billie

@CeroIntelecto