Dos turistas coreanos expulsados de Torres del Paine

Sector Refugio Francés.

Mientras acampaban en el Refugio Francés, los viajeros tiraron una colilla de cigarro desde el interior de la carpa. El equipo del refugio, en conjunto con CONAF y Carabineros de Chile, escoltó a los visitantes fuera del Parque Nacional.

El día viernes 15 de enero, la gerencia de Fantástico Sur informó de un nuevo suceso de irresponsabilidad, esta vez llevado a cabo por dos turistas de nacionalidad coreana. Estos, mientras hacían uso de las inmediaciones del Camping Refugio Francés, tiraron una colilla de cigarro desde su carpa generando la molestia de otros usuarios quienes reportaron el hecho. Al ser apagado el humo existente, se habló con los responsables, quienes indicaron no entender lo que se les decía.

El equipo del refugio se contactó con Carabineros de Puerto Natales quienes en coordinación con CONAF, llevaron a los turistas hasta el sector del Refugio Torre Central, para luego ser escoltados por el Gerente de Operaciones de Fantástico Sur hasta Laguna Amarga, con el fin de tomar un bus hacia Puerto Natales.

Debido a los constantes actos de irresponsabilidad de parte de los turistas y a las experiencias de los incendios 2005 y 2011 en Torres del Paine, donde el personal de Estancia Cerro Paine ya participó combatiendo ambos desastres naturales, la empresa se ha preparado de gran manera para ser una ayuda en todo momento y poder actuar en caso de que se necesite.

Es por esto que se han preocupado de adquirir equipos Wildfire, entre ellos motobombas, ropa de incendio y otras herramientas más, además de generar un estrecho vínculo con CONAF a través de capacitaciones para la brigada de “ataque temprano” de la empresa, fomentando la cooperación público/privado y mejorando los protocolos que existen con la entidad gubernamental.

Estos esfuerzos y precauciones son una constante debido al trabajo en conjunto que han realizado estas dos entidades, cuadrándose para lograr un cuidado óptimo del Parque Nacional Torres del Paine. Asimismo, se continúa trabajando en fomentar la concientización de la comunidad en general para evitar situaciones de este tipo.