¿Suspender las elecciones?

¡QUE RIDÍCULO!

Parte 1: Razones jurídicas


En los últimos meses muchos Guatemaltecos andan diciendo que hay que suspender o postergar las elecciones debido a los escándalos de corrupción que la CICIG saco a la luz. Inclusive ahora esta un abogado que pretende establecer un recurso ante la Corte de Constitucionalidad para suspenderlas.

El argumento principal para aplazar las elecciones es para depurar el proceso electoral y darle tiempo a la CICIG y al MP de hacer investigaciones en contra de politicos cuestionados. (específicamente investigaciones que puedan hacer que Baldizón no participe en las elecciones). Esta postura es respaldada por muchas personas pero que no por ello tengan razón.

Manifestaciones en frente del congreso de la Républica. fuente foto: http://cpr-urbana.blogspot.mx/

El suspender las elecciones seria la peor cosa que se podría hacer en este momento histórico por el que los guatemaltecos estamos pasando. Suspender las elecciones significaría un retroceso en la institucionalidad, una violación a los derechos politicos de todos los guatemaltecos, una flagrante violación a la Constitución Política de la República, una irresponsabilidad moral de los guatemaltecos y una muy mala idea para depurar el sistema.

Muchos opinan que suspender las elecciones no viola la Constitución y otras leyes; razón por la cual voy a enumerar los principales artículos y principios que violan.

1. Viola los derechos politicos de todos los guatemaltecos

Artículo 136.- Deberes y derechos políticos. Son derechos y deberes de los ciudadanos:
a. Inscribirse en el Registro de Ciudadanos;
b. Elegir y ser electo;
c. Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral;
d. Optar a cargos públicos;
e. Participar en actividades políticas; y
f. Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Una de los principios claves de una democracia es la posibilidad de elegir y ser electos para optar a cargos públicos, es por ello que la constitución defiende este derecho. Este derecho se hace efectivo en Guatemala en un periodo especifico, el cuál debe de ser antes de terminar el periodo constitucional de los funcionarios que fueron electos en el periodo anterior (es decir cada 4 años).

Uno de los principios más peleados históricamente en Guatemala (ver Estrada Cabrera y Jorge Ubico) es el de alternabilidad y no reelección. La constitución establece la obligación de defender el principio de alternabilidad del presidente, es decir que el poder no se mantenga por más tiempo que el establecido y que no se perpetúe en el poder. Esto nos lleva al segundo articulo

3. Los Derechos Politicos no se pueden suspender

Artículo 138.- Limitación a los derechos constitucionales. Es obligación del Estado y de las autoridades, mantener a los habitantes de la Nación, en el pleno goce de los derechos que la Constitución garantiza. Sin embargo, en caso de invasión del territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública, podrá cesar la plena vigencia de los derechos a que se refieren los artículos 5º, 6º, 9º, 26, 33, primer párrafo del artículo 35, segundo párrafo del artículo 38 y segundo párrafo del artículo 116.

La constitución es muy clara en establecer cuales derechos se pueden limitar y bajo que causales. La ley es restrictiva en establecer los únicos derechos que se pueden limitar y dentro de ellos no están los derechos póliticos establecidos en el artículo 136. Este mismo artículo elimina el argumento del abogado que presentó la inconstitucionalidad.

2. El Presidente de la República no puede estar más de 4 años en el Poder

Artículo 184.- Elección del Presidente y Vicepresidente de la República. El Presidente y Vicepresidente de la República serán electos por el pueblo para un período improrrogable de cuatro años, mediante sufragio universal y secreto.
Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procederá a segunda elección dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la primera y en día domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas.

El presidente (Otto Perez) y el Vicepresidente (Alejandro Maldonado) no pueden prorrogar estar en el ejercicio del poder ejecutivo más de cuatro año. Por ello al momento de cumplir los 4 años en el poder ellos dejan de ser presidentes y vicepresidentes y como nadie puede ser presidente sino es por medio de elección entonces Guatemala deja de tener presidente y sesa de existir el gobierno de Guatemala.

3. Los Diputados no pueden estar más de cuatro años en el poder

Artículo 157.- Potestad legislativa e integración del Congreso de la República. La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

Es decir que si no hay elecciones y al cumplir los 4 años en el poder estos diputados son ilegales, obligando entonces a disolver el congreso, puesto que solo pueden ser diputados aquellos electos en sufragio universal.

4. Si se postergan las elecciones todos los municipios se quedan sin alcaldes

Artículo 254.- Gobierno municipal. El Gobierno municipal será ejercido por un concejo el cual se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años pudiendo ser reelectos.

Si pasan los 4 años los alcaldes son ilegitimos

5. Si la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral no convocan a elecciones el Congreso está obligado a convocar a elecciones

Artículo 169.- Convocatoria a elecciones por el Congreso. Es obligación del Congreso, o en su defecto de la Comisión Permanente, convocar sin demora a elecciones generales cuando en la fecha indicada por la ley, el Tribunal Supremo Electoral no lo hubiere hecho.

Aún si la CC decidiera fallar a favor de suspender las elecciones, la misma Constitución obliga al Congreso a convocar las elecciones en la fecha que establece la Ley Electora y de Partidos Politicos en su artículo 196.

6. La Ley Electoral y de Partidos Politicos establece una fecha especifica

Artículo 196. De la convocatoria. Corresponde al Tribunal Supremo Electoral convocar a elecciones. El decreto de convocatoria a elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano, se deberá dictar el día dos de mayo del año en el que se celebren dichas elecciones. Con base en la convocatoria las elecciones se efectuarán el primero o segundo domingo de septiembre del mismo año. Así mismo el decreto de convocatoria para la elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente y la convocatoria a Consulta Popular se dictará con una anticipación no menor de noventa (90) días a la fecha de celebración.

¿Necesito decir más?

7. Cualquier persona que ocupe los “cargos de transición” son contrarios a la Constitución.

Artículo 152.- Poder Público. El poder proviene del pueblo. Su ejercicio está sujeto a las limitaciones señaladas por esta Constitución y la ley.
Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o política, puede arrogarse su ejercicio.

La base de la democracia se establece en que el ejercicio del poder público se base en las elecciones, pues de lo contrario estamos ante una dictadura o una monarquía.

La persona que asuma los cargos de transición se está arrogando un poder que no ha sido dado legítimamente. Pues como establecen los artículos anteriores para ser presidente, vice, diputado y alcalde estos deben de ser electos.

En conclusión

El postergar las elecciones es en efecto un golpe de Estado en el cual todos los cargos que son por elección dejan de existir y por lo tanto el Gobierno de Guatemala como tal deja de existir.

¿Entonces queremos dar un golpe de Estado? Porque esto es lo único que logra hacer el aplazamiento de las elecciones. El poder público se legitima en las elecciones, este es la base del sistema democrático.

El problema con el Golpe de Estado es que en nada cambia la situación política del país. ¿A quienes ponen en los gobiernos de transición?¿ a más políticos? ¿y como los seleccionas? Si vas a elegir de igual manera el gobierno de transición entonces mejor votá. Pero es arrogante creer que solo un grupo de intelectuales representan a todos los Guatemaltecos y pueden hacerse del poder sin pasar por las elecciones.

Las razones políticas por las cuales aplazar las elecciones las estaré cubriendo en un segundo artículo.

Una última reflexión

Es necesario que usted reflexione en su voto, aprenda a como evaluar un plan de gobierno. Sino sabe evaluar un plan de gobierno (y la verdad del caso es que la enorme mayoría de guatemaltecos -educados y no educados- no saben evaluar un plan) entonces evalúe su voto en el carácter de los candidatos, en su pasado, en las iniciativas que han tenido juzgue sus valores y sus actos.

Reflexione en los valores que usted considere importantes y como estos se reflejan puntualmente, eso significa ir a un mitin y oírlos, pedir sus biografías, conocer su desempeño profesional, si es posible que podamos tener conversación honesta y en persona con el candidato hagámoslo. Pero es imposible evaluar el carácter y los valores de los candidatos por medio de una valla y un jingle. Hoy las redes sociales son clave para pedir información, ahora hay una candidata que hasta por SMS le pide que le hablen, HABLENLE! Imaginen una relación que hayan empezado sin una cita para poder conocerse; es absurdo. Cómo es absurdo elegir sin conocer a la persona.

Ahora un tip: Ningún candidato va a ser perfecto (seamos honestos, ninguno de nosotros estamos libres de todo pecado o falta y aún los que están carecen de todas las cosas que se necesitan para liderar un país, no es por malos es solo la limitación humana ) así que dejemos a un lado argumentos como es que su papa fue fulano, es que ya estuvo en el gobierno, que si no ha estado en el gobierno, que si es rico, que si es comunista, que si es un pelado, que si es gay, que si es malhumorado, que si es indígena, que si es ladino.

Cuando elegimos a cualquier persona en nuestras vidas (nuestras parejas, amigos, socios, etc) siempre existen dudas, reservas, errores, pasados. Pero lo importante es que al final del día creamos las razones por las cuales si creemos en esas personas, porque tienen buenas intenciones, porque son buenas para hacer un trabajo, porque son fieles, porque son los únicos que están presentes para cuando se les necesita.

Es un hecho que los politicos que tenemos hoy en día son una mierda y que una buena parte son unos hijos de cien mil putas (perdón por el francés). Pero también se que hay buenas pers0nas con buenas intenciones, con capacidades y son estos los que debemos identificar. Esto es lo que tenemos, busquemos a esos buenos políticos y démosles a ellos el poder.

Así pues hoy necesitamos ponernos una camiseta y decir yo voto por este candidato porque comparto en buena parte sus ideas (quizas no todas pero la mayoría) y dejar de influenciarme por las encuestas y decir: “este candidato sería bueno, pero como no va a quedar entonces no voto o me voy por el menos peor que va liderando”.

¡Vos! asumí tu responsabilidad y tu deber de investigar y evaluar el carácter de los candidatos y votá!

Like what you read? Give Cesar Garcia V. a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.