AL ESTILO J. PAUL GETTY

¿Cuál es la fórmula del éxito?

El día de hoy escribo después de aprender sobre J. Paul Getty, un hombre del cual Carlos Slim, el hombre que por mucho es el más rico de nuestro país recomienda. Pero ¿Quién fue Paul Getty? y ¿Cómo podemos aplicar sus técnicas a nuestra vida diaria?

Nació en Minneapolis, Minnesota, en una familia petrolera. Fue uno de los primeros en el mundo con una fortuna superior a los 1,000 millones de dólares. Al momento de su muerte, en 1976, Getty controlaba más de 200 empresas y tenía una riqueza estimada en un valor de 3 mil millones de dólares.

Consiguió su primer millón de dólares en 1916 con su primer compañía llamada “Tulsa”. Al año siguiente se retiro para convertirse en un “playboy”. Lo anterior descrito por el mismo, con tan solo 24 años de edad. Dos años después volvería al negocio del petróleo. Pero ¿Qué es lo interesante de este personaje?

La fórmula sencilla que el mismo dice en su libro “Como ser rico”. “Mi receta para ser rico es levantarme temprano , trabajar hasta tarde y encontrar petróleo”. Ojo que el libro se llama “Como ser rico” no “Como hacerse rico”. Que frase tan simple pero tan cierta. Necesitamos tener enfoque en lo que realmente importa y no perder el tiempo en cosas o con personas que nos alejan del objetivo de vida.

Tener un objetivo, enfocarse, trabajar hasta lograrlo y moverse al siguiente objetivo. La mayoría de las veces estamos haciendo cosas que no están sumando valor a nuestra vida. Con esto me refiero a simplemente a tener una conversación con alguien negativo o que solo te hace perder el tiempo, en algún empleo en el cual no aprendemos nada nuevo o estudiando algo que no agrega valor a nuestra vida.

En 1949, Getty acordó con Arabia Saudita la concesión por 60 años de la extracción de petróleo en la frontera con Kuwait. No tuvo beneficios en 4 años, al contrario tuvo pérdidas por hasta 30 millones de dólares. Hasta que por fin apareció el oro negro, el resultado fueron 16 millones de barriles por año. La experiencia de tener una visión a largo plazo, la paciencia y el constante trabajo es lo que nos deja esto. Al principio cuando hacemos algo puede que no nos dé frutos, sin embargo si logramos ser pacientes e inteligentes, tendremos los resultados que buscamos.

Un empresario según Paul Getty debe dirigir su propio negocio. No podemos esperar a que los empleados piensen o hagan las cosas tan bien como nosotros. Somos comandantes en jefe de nuestras vidas y si no dirigimos nuestra vida, dejamos que alguien más lo haga, que tristeza me da eso.

Por último una de las lecciones de J. Paul Getty es que como él dice “No importa cuántos millones acumule un individuo, si está en los negocios debe siempre considerar su riqueza como un medio para mejorar las condiciones de vida en todas partes. Debe recordar que tiene responsabilidades hacia sus socios, empleados, accionistas, y el público”. Aquí aplica una frase que me menciono un amigo hace poco. Me dijo “César, dar es igual que recibir. Lo que estás dando en este momento es lo que estás recibiendo”.

Tal vez muchas cosas no le encontremos sentido, debido a que se habla desde el punto de vista de un empresario, sin embargo tratemos de aplicar el conocimiento y llevarlo a nuestro ámbito. Aquí les dejo una frase bastante buena de J. Paul Getty “Algunas personas encuentran petróleo, otras no”.

César Andrés Macías Aldama

Correo: presidente.coah@jovenescoparmex.com

Twitter: @cesar_andre