¡Cultura, ¡cultura, ¡cultura! Aquí el manual de cultura de Senseta.

César Andrés López López
4 min readFeb 23, 2017

--

En Senseta hemos luchado por definir nuestra cultura desde el comienzo de la operación de nuestra startup (ahora ya inequívocamente convertida en empresa).

Luego de muchos ires y venires, hemos llegado a la dolorosa realización de que la cultura de la empresa es probablemente el factor de mayor impacto en la operación del negocio. Es absolutamente cierto que la cultura se come a la estrategia de desayuno.

Esto es algo que se discute abiertamente en el círculo empresarial y de startups pero raramente la veo aplicada con consistencia.

Cuando hablo de consistencia me refiero a que debe haber coherencia entre lo que decimos que haremos versus lo que efectivamente hacemos.

Hay culturas organizacionales de todo tipo. La cultura corporativa de Amazon (https://www.amazon.jobs/principles) por dar un ejemplo, es particularmente despiadada. Pero funciona. Funciona no porque su cultura organizacional sea necesariamente superior que otras, sino porque son brutalmente consistentes en ella.

Mi momento Eureka! tiene que ver con eso. Si vamos a hablar de crear o consolidar una “cultura organizacional” tenemos que ser salvajemente coherentes en ella.

Escuché recientemente a un miembro del equipo de Senseta decir: “si quieres ser un dictador, está bien, pero más te vale ser dictador el 100% del tiempo, porque quienes están en el equipo con toda seguridad se portarán como súbditos el 100% de su tiempo. Luego no te quejes si te das una semana y encuentras que nada realmente empezó por sí sólo y que la gente está más preocupada por complacerte que por hacer que las cosas pasen.”

El tipo dió en el clavo. Algunos de mis mejores y más admirados amigos son emprendedores. Uno en particular es el tipo más brillante que conozco sobre la faz de la tierra y trabajaría para él en cualquier segundo si no fuera por un simple hecho:

Su cultura organizacional es brillante pero inconsistente y en consecuencia, uno no sabe qué esperar de su organización.

(por cierto amigo, si estás leyendo esto, con toda seguridad no estoy hablando de vos).

No queremos cometer el mismo error, por lo que decidimos hacer público el Manual de Cultura de Senseta. Como mínimo, queremos que en Senseta seamos “consistentemente inconsistentes”. Dejo este documento público porque quiero que se nos obligue a los directores de Senseta a ser consistentes.

La discusión de los capítulos es bienvenida, tanto de gente interna de Senseta como de observadores externos.

Manual de Cultura Senseta

--

--