Manual de Cultura Senseta — Capítulo 10 — Innovación vs ejecución.

César Andrés López López
4 min readFeb 22, 2017

La mayoría de la gente cree que la innovación proviene de la ideas.

En lo que se refiere a la innovación las nuevas ideas son sólo una parte de la ecuación. Cuando hablamos de innovación a todos nos gusta generar nuevas ideas.

Pero las buenas ideas solo lo llevan a uno hasta cierto punto. Prácticamente todo ha sido inventado y concebido, o al menos soñado, pero muy pocas cosas son ejecutadas en realidad. El ingrediente faltante entre una buena idea y un concepto realmente innovador está en la ejecución.

Crear una nueva idea buena es relativamente sencillo, puesto que la sola idea no tiende a generar tensión. La verdadera prueba está en la ejecución, puesto que todos los problemas empiezan ahí.

De hecho, típicamente la innovación sufre mayor resistencia después que la idea muestra reales posibilidades de éxito y se comienza a consumir recursos significativos (ninguna idea se implementa sin recursos) mientras se choca con la organización existente en múltiples niveles — esto es, muy luego de que la idea haya sido generada.

Generar ideas es considerado “sexy” y es algo que todos queremos hacer y en la que todos nos sentimos expertos. Mientras tanto, la ejecución es larga, dispersa y aburrida. Es muy fácil encontrar en todas partes gente y empresas que creen que son innovadoras pero no lo son en realidad. Generan una idea interesante, dicen ‘¡Eureka!’ y esperan que otro la ejecute mientras se llevan todo el crédito por tener un minuto de inspiración.

Thomas Edison, uno de los más grandes innovadores de todos los tiempos expuso esto bastante bien. “La innovación es 1% inspiración y 99% transpiración”.

Los límites de la innovación en las organizaciones tienen poco o nada que ver con la creatividad y menos con la tecnología disponible. Estos límites son definidos por la capacidad y la disposición de la empresa y sus colaboradores a ejecutar.

La innovación real es tediosa y no está exenta de dolor. Toda iniciativa de innovación requiere de un equipo con un plan que sólo será exitoso con un proceso costosísimo de errores y aprendizaje.

La fórmula de la innovación es:

Innovación = idea + líder + equipo + plan

o bien;

Innovación = idea + ejecución

Los verdaderos innovadores ejecutan. Por ello, si queremos ser realmente innovadores en SENSETA debemos ser expertos en EJECUTAR, no tanto en “idealizar”. Al diablo con las ideas buenas sino podemos ejecutarlas. No queremos sabelotodos que generan ideas. Queremos ejecutores.

Manual de Cultura Senseta

--

--