Manual de Cultura Senseta — Capítulo 2 — Las funciones administrativas ¿para qué existen?

César Andrés López López
4 min readFeb 22, 2017

La función básica del personal administrativo en SENSETA es hacer posible la calidad técnica y asegurarse que esta pueda ser entregada a los clientes.

La administración no es una función poco importante. Sin una buena administración se hace imposible entregar calidad técnica. El personal administrativo existe para mantener las cosas fluyendo de manera en que el personal técnico pueda entregar su producto.

El personal administrativo mantiene a la organización ocupada y solvente, y se asegura que el producto técnico de SENSETA pueda llegar sin dificultades a sus clientes.

El personal administrativo existe para mantener las labores de administración fuera de las manos del personal técnico, de manera en que el trabajo técnico pueda fluir con eficiencia.

La administración hace que existan nuevos clientes, mantiene la comunicación fluida, entrega información a los técnicos para que puedan operar según las necesidades y realidades del mercado.

El personal técnico les debe a sus administrativos buena calidad. Si la calidad técnica no respalda las acciones administrativas entonces toda la organización se hace insostenible. Por ende, los administrativos tienen el derecho y la obligación de exigir a sus técnicos calidad.

Por otra parte, debemos tener claro que en SENSETA somos por encima de todo, técnicos que se esfuerzan por entregar la mayor calidad posible y que la administración existe esencialmente para asegurarse que la entrega de calidad técnica sea posible. En el momento en que las funciones administrativas pierden su objetivo básico de hacer posible la calidad técnica se pierde el rumbo completo de la empresa.

Tanto técnicos como administrativos deben desarrollar su labor con calidad, la relación entre ellos, aunque sea internamente es de cliente-proveedor, para que los resultados (productos o servicios) de cada parte sean óptimos (con calidad), todo el personal debe ser competente en el desempeño de sus cargos.

Los administrativos trabajan para los técnicos, los técnicos no trabajan para los administrativos.

Así como la resistencia de una cadena la determina el más débil de sus eslabones, la calidad total de un producto (bien o servicio) la determina la actividad que tenga la menor calidad. Una mala administración puede destruir a toda la compañía.

Manual de Cultura Senseta

--

--