Manual de Cultura Senseta — Capítulo 7— ¿Conoce la técnica de su producto? Creando una organización competente.

César Andrés López López
4 min readFeb 22, 2017

Toda acción que resulta en un producto tiene cierta técnica (know-how).

Uno necesita encontrar la técnica correcta para hacer algo o desarrollarla.

La manera de saber a ciencia cierta si uno tiene una técnica válida es si la misma produce un producto final valioso o no.

El conocimiento de la técnica válida genera una organización competente. La competencia de una organización depende de su habilidad de producir éxitos. Los éxitos provienen de lo buenos que seamos anticipando situaciones y manejándolas adecuadamente.

La incompetencia o carencia de “know-how” e inhabilidad de controlar hacen que las cosas salgan mal.

¿Entonces a qué nos referimos cuando hablamos de crear una organización competente?

Hablamos de dotarnos de gente que sepa entregar sus productos. Buscamos “know-how” propio de SENSETA y reclutamos el otro ingrediente necesario: talento.

Para ser competentes se necesita de ambas: know-how documentado y talento natural de la gente. Nuestra búsqueda en SENSETA se resume en ello: necesitamos desarrollar el nuestro propio know-how propio y necesitamos rodearnos de gente con talento para ejecutar ese know-how y desarrollar conocimiento nuevo para todos.

Si la técnica no está disponible para un trabajo en particular uno necesita desarrollarla y documentarla. Este desarrollo es sólo válido si entrega un producto final valioso real.

Uno pierde tiempo si busca desarrollar técnica en un área donde ya existe y se encuentra disponible. Esto no es lo que buscamos en SENSETA cuando hablamos de innovación. Es preferible siempre encontrar técnica ya ejecutada por otros que haya mostrado ser adecuada. La verdadera innovación no está en reinventar algo que ya existe: está en averiguar cómo otra gente ha resuelto el problema en el pasado e integrar ese nuevo ingrediente dentro de nuestra receta “secreta” casera.

La receta “secreta” es nuestra y es resultado de nuestro arte. Nuestro arte es innovador y único. Pero eso no quiere decir que nos hayamos inventado los ingredientes.

Cuando se trata de técnica debemos ser descarados para copiar a otros. Las empresas llamadas “innovadoras” en realidad se dedican a copiar descaradamente las buenas ideas de otros y ejecutarlas un poco mejor.

Se espera que todo colaborador de SENSETA se aprenda a conciencia la “técnica” por el cual lleva adelante sus procesos, la copie e interiorice como si fuese suya. Una vez conoce esa técnica a la perfección puede mejorarla y dar su contribución.

Esa mejora (si es que sirve para entregar un producto final aún más valioso) debe quedar documentada en los procesos técnicos y servirá de herencia al próximo de la cadena.

El resultado de ese ajuste constante de procesos es lo que definimos como proceso de mejora continua.

Todo producto tiene su técnica.

Sabemos que usted tiene talento. Si no lo creyéramos no estaría trabajando en esta empresa. La verdadera pregunta es:

¿Conoce usted a perfección la técnica de su producto?

Manual de Cultura Senseta

--

--